Ibagué logró reducir los hurtos en un 50 por ciento este 2022 comparado con el año anterior.
Ibagué logró reducir los hurtos en un 50 por ciento este 2022 comparado con el año anterior. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entrevista

Una nueva Ibagué: la ciudad es una de las seis más seguras de Colombia y hoy es reconocida como sede de grandes eventos deportivos

La capital del Tolima es otra. La inversión en cámaras de seguridad, en un Observatorio del Delito, y la llegada de 200 patrulleros permitieron frenar delitos como homicidios y hurtos de manera significativa. Su alcalde, Andrés Hurtado, habla en detalle de las obras y estrategias que están impulsando el cambio y desarrollo de Ibagué.

26 de diciembre de 2022

Durante los últimos tres años Ibagué ha sido escenario de grandes eventos deportivos, incluso se inauguró un complejo de canchas de tenis con la participación de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. ¿Qué otras novedades vienen para su último año de gestión?

ANDRÉS HURTADO: Durante la pandemia nos dimos cuenta que teníamos la oportunidad de consolidarnos como un destino turístico deportivo en Colombia. Hoy en día hemos albergado mundiales, ya sumamos 32 torneos entre nacionales e internacionales. De hecho, nos buscan para ser sede de estos encuentros. Por ejemplo, la final del BMX. Todos sabían que aquí estaba la mejor pista del país, que la misma Mariana Pajón recomendó. Llegaron 1.500 deportistas con sus familias, que ocuparon todos los hoteles de la ciudad. Entonces en eso se ha concentrado nuestra misión, en mirar cómo progresar a través de esa infraestructura deportiva que un día nos avergonzó. La deshonra la transformamos en oportunidad para jalonar recursos para la ciudad, tan golpeada por el desempleo. A los escenarios deportivos hemos llevado los alumbrados y también la rendición de cuentas.

Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué, habló en detalle de las obras y estrategias que están impulsando el cambio y desarrollo en la ciudad.
Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué, habló en detalle de las obras y estrategias que están impulsando el cambio y desarrollo en la ciudad. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

De las obras de infraestructura deportiva que proyectaron entregar este 2022, hubo varias que estuvieron listas antes de finalizar el año…

A.H.: Para este 2022 habíamos proyectado construir y entregar la pista de BMX y el Coliseo de Combate y cumplimos; al igual que el Complejo de Raquetas, que son cuatro canchas de tenis y un estadio de tenis, además de tres canchas de squash y dos canchas de fútbol que hacen parte también de nuestro Parque Deportivo.

La inauguración del Complejo de Raquetas contó con la participación de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.
La inauguración del Complejo de Raquetas contó con la participación de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. | Foto: Alcaldía de Ibagué

Adicionalmente, lanzamos los procesos para la construcción de las piscinas olímpicas de la 42, y el Coliseo Menor junto a la Gobernación del Tolima, lo cual está en marcha dentro del proceso de construcción y el plazo de ejecución a junio del 2023. La entrega, también con la Gobernación, del Complejo Acuático; y las piscinas de olas están previstas para agosto de 2023.

También ha sido relevante el avance en materia de infraestructura cultural. De hecho, el 2022 arrancó, según lo previsto, con la inauguración del Panóptico de Ibagué…

A.H.: La infraestructura cultural ha sido un pilar de nuestra gestión, tomando en cuenta que la música nos identifica como ibaguereños, es parte de nuestra identidad. Hoy el Panóptico es la meca de la música de nuestra ciudad. Logramos iniciar este proyecto en el año 2020 y entregarlo e inaugurarlo en marzo del 2022. Después, avanzamos en todo el proceso de dotación de museografía y de instrumentos musicales. A partir de este proyecto, potenciamos otros que nos habíamos trazado, como hacer crecer nuestros festivales tradicionales, como en el Festival Folclórico, y adicionalmente, ampliar la agenda cultural con unos nuevos, como el Festival de Mariachis. Ibagué, como destino cultural, dinamizó la economía durante todo el año.

El Panóptico es la meca de la música de Ibagué.
El Panóptico es la meca de la música de Ibagué. | Foto: Alcaldía de Ibagué.

Otra de las actividades que ha impulsado la generación de empleo en la ciudad ha sido el alumbrado navideño…

A.H.: Madres cabeza de familia y mujeres víctimas de la violencia, soldadores de los barrios y adultos mayores, principalmente, trabajaron desde principio de año en la reparación de las figuras que se usaron en 2021, así como en su almacenamiento y la elaboración de nuevas estructuras para este 2022. Por eso creamos el taller de alumbrados de la ciudad, que está en el Coliseo de Ferias de Ibagué, donde antes se hacían las corridas de toros. La organización hace parte del Instituto de Financiamiento de Ibagué (INFIbagué), a cargo del alumbrado público. Las figuras no se venden, no se alquilan, lo que hicimos este año fue aumentar la cobertura. Hoy contamos con 4.500 y lo que esperamos es que las nuevas administraciones le den continuidad.

Los alumbrados se han convertido en una fuente de empleo en Ibagué.
Los alumbrados se han convertido en una fuente de empleo en Ibagué. | Foto: Alcaldía de Ibagué

¿En qué otras iniciativas vienen trabajando para consolidar a Ibagué como destino turístico?

A.H.: Este mes lanzamos una aplicación para facilitar el recorrido de los visitantes por la ciudad en esta temporada. También sigue avanzando ‘Destino Ibagué’, que hace parte de nuestra campaña turística, ahora consolidada a través de una plataforma digital a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad. Como parte de esta campaña, reinauguramos el nuevo Parque de La Música, con instrumentos disponibles para que la gente pueda tocar. Además, trabajamos en la reconstrucción de la escultura de Andrés López de Galarza, nuestro fundador, destruida por manifestantes. Hicimos un concurso con varios maestros de la ciudad, y el resultado fue una obra de más de 7 metros de altura, que vale la pena conocer. Finalmente está la ruta gastronómica en nuestro Cañón del Combeima, que conduce al Nevado del Tolima, que hoy tiene la vía completamente pavimentada, con buen alumbrado público, y segura. Además de los bosques de Palma de Cera más grandes del mundo, en Toche.

¿Qué ha favorecido el crecimiento del turismo en los últimos años?

A.H.: El clima cálido para descansar, muy fresco en la noche para recorrer la ciudad, siempre ha sido nuestro aliado, al igual que los alumbrados en diciembre. Además, contamos con muy buenos centros recreacionales para veranear, dónde disfrutar de una buena piscina o almuerzo. En resumen, paisajes, con un excelente clima, una muy buena gastronomía, y una permanente y atractiva agenda de conciertos musicales, que es algo que nos identifica, y que es una ciudad muy económica para vacacionar. En el Cañón del Combeiba es fácil encontrar platos entre 8 y 20 mil pesos. Lo que se gasta en una semana en la Costa, alcanza para quedarse un mes en Ibagué.

El Cañón del Combeiba es uno de los mayores atractivos turísticos naturales de Ibagué.
El Cañón del Combeiba es uno de los mayores atractivos turísticos naturales de Ibagué | Foto: Alcaldía de Ibagué

Para avanzar como destino turístico es fundamental la seguridad. ¿Qué tan segura es hoy Ibagué?

A.H.: Somos la sexta ciudad más segura de Colombia, con mejores resultados en materia de lucha contra el hurto, homicidios y microtráfico. Si hacemos un balance de los últimos tres años, este 2022 comparado con el año anterior, logramos reducir los hurtos en un 50 por ciento, y es un impacto grandísimo porque es el dolor de cabeza de todos los alcaldes en las capitales. Este es el resultado de la estrategia de incorporar cámaras de seguridad para la vigilancia, realizar operativos y tener puestos de control permanentes, la creación del Observatorio del Delito, adicional a la llegada reciente de 200 patrulleros formados por la ciudad, un programa a través del cual le ofrecemos a jóvenes de las trece comunas, de los estratos 1 y 2, un proyecto de vida dentro de nuestra Policía. En esto fuimos pioneros en Colombia, después siguió Barranquilla.

Durante esta temporada, ¿se extenderá el horario del comercio y los lugares de entretenimiento?

A.H.: Este año hicimos extensión de horario desde el 15 de noviembre hasta el 15 de enero. Los restaurantes normalmente tenían permiso hasta la medianoche, y se les extendió hasta las 2:00 de la madrugada. La zona de bares, gastrobares, discotecas tendrá actividad hasta las 5:00 de la mañana; al igual que los conciertos programados por la temporada.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Ibagué.

Especial Recomendado Mejor Colombia: Es tiempo de festejar