Home

Mundo

Artículo

Esta será la primera cita mundialista que se haga con un país de medio oriente como anfitrión
Esta será la primera cita mundialista que se haga con un país de medio oriente como anfitrión. | Foto: AFP

Mundo

A pocos meses del Mundial, exigen respeto por los derechos de los trabajadores hoteleros en Catar

Empleados comentaron que ganan menos que gente de países árabes que cumplen con las mismas funciones.

28 de julio de 2022

Un organismo de derechos laborales urgió a los hoteles de Catar, que reclutan a miles de trabajadores extranjeros para el Mundial de fútbol, a evitar el racismo, el exceso de trabajo y el impago de salarios.

Catar espera recibir a más de un millón de visitantes durante el evento deportivo de cuatro semanas, el cual comenzará el próximo 21 de noviembre y finalizará el 18 de diciembre, el cual contará con una enorme fuerza laboral temporal para atender las necesidades que demanda un evento de esta magnitud.

Equidem, una organización de defensa de los derechos laborales con sede en Reino Unido, aseguró que los trabajadores en el país del Golfo han enfrentado “seria explotación laboral y violaciones de derechos humanos”.

Catar ha enfrentado numerosas críticas por las condiciones de los trabajadores migrantes.

El emirato insiste en que ha hecho mejoras los últimos años, incluyendo un salario mínimo y la eliminación de gran parte de un polémico sistema que otorga poder a los empleadores sobre los derechos de los trabajadores de cambiar de empleo o incluso salir del país.

La FIFA dijo esta semana que Catar aplicó un “proceso de diligencia debida sin precedentes para resguardar los derechos y el bienestar de los trabajadores en 159 hoteles, incluidos todos los que acogerán a los equipos participantes”.

La empresa Equidem señaló que los trabajadores hoteleros, como los de Bangladesh, dijeron a sus investigadores que ganan menos que gente de países árabes por el mismo trabajo.

Otra denuncia que realizó Equidem es que algunos empleados dijeron que fueron forzados a trabajar horas extras sin cobrarlas, “como robots”, y muchos no recibieron salarios ni compensación debida cuando los despidieron durante la pandemia del coronavirus.

La Organización Internacional del Trabajo también buscó mejoras, señalando que 20 hoteles crearon comités para resolver disputas, aunque apuntó que se debe hacer más.

En Alemania piden que su selección se retire del Mundial de Catar 2022

Debido a las supuestas violaciones en Catar a los derechos humanos, casi la mitad de los alemanes cree que la selección de fútbol de Alemania debería renunciar a jugar en el Mundial de Catar 2022

Los encuestados también han expresado su desagrado por las muertes de trabajadores durante la construcción de los estadios de fútbol para la cita mundialista.

La encuesta, realizada por el instituto demoscópico YouGov, arroja que el 48 % de los entrevistados vería con buenos ojos que la Mannschaft, el conjunto dirigido por Hansi Flick, se retire de la Copa del Mundo. Solo 28 % sostuvo que la selección alemana no debe perderse el Mundial, mientras que 24 % optó por no emitir una opinión al respecto.

(From L, Rear) Germany's goalkeeper Manuel Neuer, Germany's forward Thomas Mueller, Germany's defender Thilo Kehrer, Germany's defender Antonio Ruediger, Germany's defender Niklas Suele and Germany's midfielder Leon Goretzka and (From L, Front) Germany's midfielder Joshua Kimmich, Germany's forward Serge Gnabry, Germany's defender Benjamin Henrichs, Germany's midfielder Leroy Sane and Germany's forward Timo Werner pose for a team photo prior to the UEFA Nations League - League A, Group 3 first leg football match between Italy and Germany on June 4, 2022 at the Renato Dall'Ara stadium in Bologna. (Photo by Miguel MEDINA / AFP)
Alemania viene de empatar 1-1 frente a Italia en la primera fecha de la Nations League | Foto: AFP

Alemania integra el Grupo E, en el que juega contra Japón, España y Costa Rica por la clasificación a la fase eliminatoria.

Los informes sobre la discriminación de los homosexuales también han causado revuelo recientemente. En Catar, la homosexualidad está prohibida por ley y se castiga con hasta siete años de prisión. Sin embargo, según el emir, Tamim bin Hamad al Zani, todos los invitados serán bienvenidos en la Copa del Mundo, independientemente de su orientación sexual.

El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, ha respondido al respecto que las obras del Mundial de Catar, y declaró que han dado “dignidad y orgullo” a sus trabajadores, a pesar de que se estiman en más de 6.500 las muertes durante la construcción de los estadios y demás infraestructuras, y ha indicado que la Fifa “no es la policía del mundo” ni “la responsable de todo lo que sucede”.

*Con información de AFP y Europa Press.