Home

Mundo

Artículo

Caminante
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images/iStockphoto

MUNDO

Al menos 16 personas están desaparecidas: partieron a un supuesto “retiro religioso”

Estas personas están desaparecidas desde el pasado 22 de agosto.

6 de septiembre de 2022

Al menos 16 personas se encuentran desaparecidas desde hace 15 días en el oeste de Venezuela, después de que partieran a un supuesto “retiro religioso” en una montaña, informó este lunes Protección Civil (PC), que comenzará el martes las labores de búsqueda.

“De 16 a 20 personas están desaparecidas desde el 22 de agosto” cuando partieron a una actividad “presuntamente” religiosa en la ciudad de La Grita, estado Táchira (fronterizo con Colombia), dijo a la AFP el director de PC de la entidad, Yesnardo Canal.

Entre los desaparecidos se encuentra una niña de ocho días de nacida y otros menores de edad, añadió el funcionario, aunque reportes de prensa indican que la cifra de desparecidos podría ser mayor.

De momento, se desconocen los detalles de dicha presunta actividad religiosa.

“Es bien sospechoso lo que se viene presentando con estas familias (...). Hay varias versiones, no sabemos cuál es la certera hasta que los organismos encargados hagan la investigación correspondiente”, apuntó por su parte el alcalde del municipio Jáuregui, Juan Carlos Escalante.

En la búsqueda participan comisiones del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC) y ocho funcionarios de Protección Civil que se unirán con equipos de drones y caninos para agilizar las investigaciones en las montañas de los municipios Uribante y Jáuregui de Táchira.

“Aparentemente se ha tenido información por parte de los moradores de la zona que han visto un grupo de ciudadanos en las diferentes zonas montañosas, esperamos pues dar unos resultados positivos”, indicó Canal.

Encuentran restos de un hombre reportado como desaparecido desde hace 32 años

Las autoridades del cantón suizo de Valais, en el suroeste de ese país, indicaron el pasado 29 de agosto que los restos hallados hace unas semanas en el glaciar de Stockji, un popular destino turístico de Zermatt, son de un alpinista que había desaparecido en esa zona hace 32 años.

Aseguran que el hombre tenía 27 años en el momento de su desaparición y no se sabía nada de él desde agosto de 1990. El alpinista había partido desde Chamonix, en los Alpes franceses, con la intención de alcanzar Domodossola, en Italia, atravesando zonas alpinas del Valais suizo.

Los restos del hombre alemán fueron encontrados el pasado 26 de julio por dos alpinistas franceses. Desde ese momento, las autoridades de Suiza empezaron a llevar a cabo análisis de ADN de los huesos, confirmando la identidad de este.

Entre tanto, un segundo esqueleto se encuentra en proceso de identificación. Aseguran que los restos de esa otra persona fueron encontrados en otro glaciar de Valais, el de Chessjen.

A propósito de lo anterior, los restos de un avión que se estrelló en los Alpes suizos en 1968 fueron descubiertos en un glaciar más de 54 años después del accidente, informó la policía el pasado 5 de agosto.

Varias piezas aparecieron en el glaciar Altsch, en el cantón de Wallis (suroeste), cerca de los picos del Jungfrau y Monch. La policía señaló que los restos se habían encontrado el jueves 4 de agosto.

“Las pesquisas han determinado que los fragmentos pertenecen a los restos de un Piper Cherokee, registro HB-OYL, que se estrelló en ese lugar el 30 de junio de 1968. En cuanto sea posible, comenzará el trabajo de recuperación”, agregó la misma fuente.

A bordo del avión accidentado viajaban un profesor, un responsable médico y su hijo, todos de Zurich, según el diario 24 Heures. El aeroplano sufrió un accidente fatal entre ambos picos y los cuerpos fueron recuperados en su día, pero no el avión.

“En el momento del accidente, hace más de 50 años, los recursos técnicos eran limitados”, dijo la policía. Con los medios actuales y el hielo derretido, probablemente no lo sea.

Según el diario 24 Heures, un guía de montaña descubrió los restos en una expedición por la zona.

Con información de AFP