Home

Mundo

Artículo

España, Portugal, y Francia, los países más afectados.
Hay alerta en estos tres estados, California, Nevada y Arizona por el calor inminente. | Foto: Foto AP/Aurelien Morissard

Estados Unidos

Alerta en Estados Unidos: peligrosa ola de calor azota a California, Nevada y Arizona

La temperatura podría subir hasta los 44 grados centígrados.

31 de agosto de 2022

Una “peligrosa” ola de calor se apoderó del suroeste de Estados Unidos el martes y se esperan temperaturas extremas para la próxima semana.

Los meteorólogos dijeron que la temperatura podría alcanzar los 44º Celsius en los suburbios densamente poblados de Los Ángeles, a medida que una ola de calor se instala en zonas de California, Nevada y Arizona.

“Se esperan condiciones peligrosamente calurosas durante la semana”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

“Un prolongado período de excesivo calor aumentará significativamente la posibilidad de enfermedades relacionadas con el calor, particularmente para quienes trabajan o participan en actividades en exteriores”, advirtió el NWS.

“Aquellos sin acceso a espacios para refrescarse o a una adecuada hidratación estarán en mayor peligro, sin embargo la mayoría de la población también podría sufrir el impacto”.

El calor ya se sentía este martes en los alrededores de Los Ángeles.

David Sweet, meteorólogo del NWS en Oxnard, California, pronosticó que se pondrá peor. “Estamos viendo una ola de calor que comienza el miércoles y va hasta por lo menos el lunes de la próxima semana”, dijo a la AFP.

“Durante ese tiempo, monitorearemos si las condiciones son suficientes para emitir una advertencia por calor excesivo”, añadió.

No es inusual para el sur de California experimentar olas de calor en septiembre, sin embargo temperaturas de casi 38 grados se consideran demasiado altas incluso para la zona.

La ola de calor llega luego de que franjas del sureste del estado fueran azotadas con lluvias torrenciales en las últimas semanas.

Los científicos dicen que el calentamiento global está provocando que las variaciones naturales del clima se vuelvan extremas.

Mientras el calor sigue creciendo en la Florida, expertos toman medidas sobre costos de energía

El calor está encendido en Estados Unidos, especialmente, en Florida. Incluso supone ser uno de los mayores récords de todos los tiempos, como nunca se había experimentado, según la historia registrada.

Y aunque ya hace bastante calor en el sur de Florida, según un nuevo informe climático de First Street Foundation, está a punto de volverse aún más caluroso, con índices de calor que se elevan a 105 grados.

Jane Gilbert es la primera Chief Heat Officer (directora de calor) del mundo, designada por la alcaldesa de Miami-Dade, Daniela Levine Cava, desde el año pasado para comenzar a mitigar los crecientes riesgos del calor extremo para los residentes de Miami Dade.

“Ya ha comenzado a acelerarse. Vamos a ver que se acelera, particularmente si seguimos emitiendo más gases en la atmósfera que continuarán calentándonos”, dijo Gilbert.

Además, Gilbert también dice que son los vecindarios más pobres los que se llevarán la peor parte.

Las áreas con las tasas de pobreza más altas también son nuestras áreas más calurosas de la ciudad. Son islas de calor urbanas porque tienen copas de árboles más bajas, superficies menos permeables, y esas no solo son más altas durante el día, sino que también irradian calor por la noche”, afirmó la experta.

Por otra parte, el condado de Miami-Dade y la ciudad de Miami ahora están trabajando con Keep Safe Florida, un programa iniciado por Enterprise Community Partners, para ayudar a las propiedades de viviendas asequibles a adaptarse a los impactos pendientes del cambio climático.

Es un proyecto que fue lanzado originalmente por la Ciudad de Miami. “Programas como este ayudan. Estamos pidiendo a nuestros desarrolladores que creen sus edificios para abordar el clima y la resiliencia, para que duren más”, dijo la comisionada del Distrito 5 de la Ciudad de Miami, Christine King.

*Con información de AFP.