Home

Mundo

Artículo

Una estatua del difunto emperador Francisco José I de pie frente a la galería de arte Albertina en Viena, Austria, el 22 de noviembre de 2021. (Photo by JOE KLAMAR / AFP)
Según 'The Economist', Viena es la mejor ciudad para vivir. | Foto: AFP

Mundo

¿Alguna en Colombia? ‘The Economist’ revela listado de las diez mejores ciudades para vivir

En la lista figuran ciudades de Europa, América, Asia y Oceanía.

23 de junio de 2022

Ya sea con fines turísticos o con propósitos de migración, las personas en todo el mundo revisan constantemente cuáles son aquellas ciudades con la mejor calidad de vida. Factores como la estabilidad, atención médica, cultura, medio ambiente, educación e infraestructura, entre otros, inciden en la percepción que se tiene sobre estos lugares. Así mismo, para este año, se tuvo en cuenta el manejo del coronavirus.

Por esta razón, la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist publica un listado anual donde detalla las mejores ciudades del mundo para vivir. De acuerdo con su más reciente top 10, Viena (Austria) regresó al primer lugar, reemplazando a Auckland (Nueva Zelanda), que descendió hasta la casilla número 34 a raíz de las estrictas medidas de prevención que impuso por la pandemia.

Respecto a Viena, destaca que la ciudad ofrece muchas oportunidades para la cultura y el entretenimiento, así como una buena infraestructura y estabilidad general. De igual manera, anota que otras cinco pequeñas ciudades europeas figuran entre las diez primeras, las cuales también se han beneficiado de la relajación de las restricciones de la covid-19.

La gente pasa junto a las bicicletas de alquiler en las afueras de la Ópera Estatal, en el centro de la ciudad de Viena, que normalmente está llena de gente, en Viena, Austria, el 22 de noviembre de 2021 (Photo by JOE KLAMAR / AFP)
Esta imagen muestra las afueras de la Ópera Estatal, en el centro de la ciudad de Viena (Austria). | Foto: AFP

No obstante, The Economist explica que, desde el año pasado, París y Londres -ciudades que generalmente ocupan puestos bajos en el ranking debido a problemas de las grandes ciudades como la congestión y el crimen- “se han disparado 23 y 27 lugares al puesto 19 y 33, respectivamente, ya que comienzan a tratar el covid como endémico en lugar de una pandemia”.

La guerra entre Rusia y Ucrania también ha tenido efectos. Por ejemplo, no fue posible otorgar un puntaje a la ciudad de Kiev debido a que el corresponsal de la Unidad de Inteligencia de la revista tuvo que abandonar la encuesta cuando iniciaron los combates. Moscú y San Petersburgo cayeron varios lugares hasta el 80 y 88, respectivamente, debido a que cientos de empresas occidentales se han retirado de Rusia y la censura ha aumentado.

El conflicto también ha conllevado al aumento de tensiones geopolíticas, afectando el puntaje de estabilidad en ciudades como Budapest (Hungría) y Varsovia (Polonia).

Mientras tanto, en América, el retorno parcial a la normalidad luego de la pandemia hizo que tres ciudades canadienses treparan varias posiciones. Así mismo, grandes ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Washington han mejorado en comparación con 2021.

La otra cara de la moneda muestra cómo todas las ciudades en China han bajado su puntuación, al igual que territorios insulares donde los fuertes controles fronterizos -que funcionaron durante los primeros meses de la pandemia- ahora pasan factura. Por ejemplo, The Economist cita el caso de Auckland (Nueva Zelanda): El año pasado llegó a la cima del ranking, con pocos casos de covid y aún menos restricciones. Sin embargo, en marzo de este año, cuando se realizó la encuesta, la variante ómicron causó un aumento en los casos en el país, y la ciudad descendió 33 lugares.

Conozca los cinco mejores lugares para vivir en el mundo este 2021 | Videos Semana

Estas son las diez mejores ciudades para vivir, según ‘The Economist’

Según detalla la publicación británica, “el Índice Global de Habitabilidad cuantifica los desafíos presentados al estilo de vida de un individuo en 173 ciudades. En 2022, las restricciones relajadas de covid-19 en algunas partes del mundo llevaron a grandes cambios en todo el índice, con una ciudad reclamando el primer lugar nuevamente”. Este es el top 10 de las mejores ciudades del mundo para vivir:

  • Viena (Austria)
  • Copenhague (Dinamarca)
  • Zurich (Suiza)
  • Calgary (Canadá)
  • Vancouver (Canadá)
  • Ginebra (Suiza)
  • Franckfurt (Alemania)
  • Toronto (Canadá)
  • Ámsterdam (Países Bajos)
  • Osaka (Japón) y Melbourne (Australia)

Respecto a las peores ciudades para vivir, la revista británica señaló las siguientes:

  • Damasco (Siria)
  • Lagos (Nigeria)
  • Trípoli (Libia)
  • Argel (Argelia)
  • Karachi (Pakistán).