Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Canciller Angela Merkel. AP. (Hannibal Hanschke/Pool Photo via AP)
Excanciller de Alemania, Angela Merkel. - Foto: AP

mundo

Angela Merkel fue víctima de robo en una tienda de Alemania

La excanciller de Alemania fue asaltada mientras llevaba a cabo compras en un supermercado.

Ni la excanciller alemana Angela Merkel se salva de los ladrones. En las últimas horas fue víctima de un asalto en un supermercado, en circunstancias que aún no han sido detalladas por las autoridades de ese país.

Lo que se sabe por el momento es que a Merkel le sustrajeron el bolso con el documento de identidad y la tarjeta de crédito, según informaron medios alemanes.

De acuerdo con la policía alemana, el robo fue denunciado por la propia Merkel, de 67 años, en el distrito de Mitte. El supermercado donde ocurrió el hecho se encuentra ubicado en la calle Morsestrasse de Charlottenburg, en Berlín.

Aseguran que todo se presentó en momentos en que la excanciller estaba acompañada en el supermercado por al menos un guardaespaldas de la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA), algo que sin duda llama la atención.

La oficina de la excanciller Angela Merkel no ha querido pronunciarse al respecto sobre ese robo.

La postura de Merkel tras la invasión de Rusia a Ucrania

La exjefa del Gobierno alemán Angela Merkel condenó el pasado viernes la “guerra de agresión” de Rusia contra Ucrania, que marca una “profunda ruptura en la historia europea”.

“Sigo con la mayor preocupación los acontecimientos tras el nuevo ataque, que sigue al de 2014 [contra Crimea], por parte de Rusia dirigida por el presidente Putin contra la integridad territorial y la soberanía” de Ucrania, escribió Merkel en un comunicado.

“Esta guerra de agresión por parte de Rusia marca una profunda ruptura en la historia de Europa tras el fin de la Guerra Fría”, dijo Merkel, que dejó el cargo en diciembre tras 16 años al frente de Alemania.

“Esta flagrante violación del derecho internacional no tiene ninguna justificación y la condeno en los términos más enérgicos posibles”, dijo Merkel, que tuvo una relación muy estrecha y difícil con Vladimir Putin cuando era canciller.

Alemania y Rusia han tenido numerosas disputas en los últimos años. Pese a ello, la excanciller trató de mantener estrechas relaciones con el Kremlin durante sus cuatro mandatos, apoyando por ejemplo la construcción del gasoducto germano-ruso Nord Stream 2, ahora suspendido.

En tanto, el éxodo de refugiados continúa y según la agencia de la ONU para los refugiados Acnur, desde el jueves cerca de 500.000 personas huyeron hacia los países vecinos. La UE espera que este conflicto deje siete millones de desplazados.

La mayoría de los refugiados partieron hacia Polonia, donde hay una importante comunidad de inmigrantes ucranianos, pero también llegaron a Rumania, Eslovaquia y Hungría.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, que es conocido por sus duras posiciones contra los inmigrantes, relajó las restricciones contra los demandantes de asilo durante el fin de semana y en la frontera los húngaros intentaron confortar a los desplazados con comida o con ofertas de alojamiento.

*Con información de AFP.