Home

Mundo

Artículo

Casa Rosada de Argentina (sede de Gobierno). -Foto: Getty Images.
Casa Rosada de Argentina (sede de Gobierno). | Foto: Getty Images

Mundo

Argentina reportó amenazas de bomba en la Casa Rosada y el Ministerio de Defensa

Las autoridades recibieron al menos dos registros de alerta al 911.

30 de septiembre de 2022

La Casa Rosada (oficina de gobierno del presidente argentino) y el Ministerio de Defensa fueron blanco de alerta la noche de este jueves, luego de que se recibieran dos llamadas anónimas que indicaban la presencia de bombas.

Las comunicaciones al 911, que se efectuaron desde diferentes puntos del país, llevaron a desplegar un operativo de respuesta que involucró al cuerpo de bomberos, la Brigada de Explosivos de la Policía Federal y perros. El incidente ocurrió poco antes de que el presidente, Alberto Fernández, ofreciera un discurso con motivo de la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas.

Una vez las autoridades recibieron los llamados y activaron los protocolos de seguridad, efectuaron evacuaciones en ambos edificios. Poco después de las 9:00 p. m. (tiempo local) las pesquisas dieron como resultado la ausencia de artefactos en ambos lugares.

A diferencia del supuesto explosivo ubicado en la sede de Gobierno, en uno de los “preavisos” sí se indicó que el detonante en la sede del Ministerio de Defensa había sido colocado en la segunda planta. Fue aproximadamente hacia las 7.50 p. m. (tiempo de Argentina) que se conoció la alerta por una posible bomba en ese lugar, también conocido como el edificio Libertador.

Según el parte policial recogido por el diario La Nación, “la situación está controlada, se activaron los protocolos correspondientes y que no se requiere cooperación de Policía de la Ciudad dado que es negativo el artefacto”.

Después de descartarse cualquier tipo de amenaza, el mandatario, Alberto Fernández, ingresó a la sede de Defensa e intervino por aproximadamente 15 minutos. En su mensaje se comprometió a buscar un ajuste salarial para todas las Fuerzas Armadas.

“Sigo manteniendo mi compromiso de fortalecer la defensa nacional, la modernización del instrumento militar y el bienestar de los hombres y mujeres de las fuerzas. Como es un objetivo necesario reconocer la profesionalidad del personal militar, oportunamente implementé un proceso de regularización salarial”, fueron parte de las palabras de Fernández.

Este ingresó al lugar hacia las 8.30 p.m. y estuvo acompañado, entre otros funcionarios, por el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

No son las primeras amenazas de bomba

Esta no es la primera vez que por lo menos la Casa Rosada es blanco de advertencias. A finales de 2021, pocas horas antes de que se despidiera el año, la línea del 911 recibió una llamada en la que un sujeto afirmaba que colocaría un explosivo en ese lugar (donde aún estaba Alberto Fernández).

La Policía atendió esa comunicación, en horas de la mañana, y empezó el protocolo de prevención que no encontró rastros que indicaran un eventual peligro para el personal. Por esa razón (a diferencia del proceder en la noche de este jueves), no hubo evacuados.

Seguridad de vicepresidenta Kirchner, en vilo

Hace dos semanas la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recibió una nueva amenaza de muerte (a través de una llamada al 911), y que, según las autoridades, se escaló al juzgado.

“Es un mensaje pero ninguna cosa se debe minimizar, si no así después uno empieza a preocuparse de lo que no hizo”, explicó el encargado del Ministerio de Seguridad, Aníbal Fernández.

Por ese hecho permanecen arrestadas cuatro personas, entre ellas, la novia del sospechoso.