Home

Mundo

Artículo

Alberto Fernández se refirió en la ONU sobre el atentado del que por poco es víctima la expresidenta de Argentina Cristina Fernández. Foto: AFP.
Alberto Fernández se refirió en la ONU sobre el atentado del que por poco es víctima la expresidenta de Argentina Cristina Fernández. Foto: AFP. | Foto: Getty Images via AFP

Argentina

Presidente de Argentina no dejó pasar ante la ONU el atentado fallido contra Cristina Fernández

Alberto Fernández aseguró que sus opositores quieren “debilitar” la democracia de su país.

21 de septiembre de 2022

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, evocó este martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas el fallido atentado contra su vice Cristina Kirchner, y aseguró que la sociedad argentina podrá mantener el consenso democrático, lejos de la violencia política.

Los magnicidios han sido prólogo de grandes tragedias”, dijo Fernández en alusión al ataque sufrido el pasado 1 de septiembre por Kirchner, a quien un hombre apuntó en la cabeza con una pistola que pese a ser gatillada dos veces no se disparó.

Al agradecer la solidaridad internacional recibida, el presidente argentino sostuvo que el atentado “no solo afectó la tranquilidad pública, sino que también trató de alterar una virtuosa construcción colectiva: la democracia recuperada en 1983, hace casi 40 años”.

Los argentinos construimos el acuerdo de ‘Nunca más’ al terrorismo de Estado y a la violencia política. Estoy seguro de que no conseguirán cambiar el amplio consenso de la sociedad argentina”, enfatizó Fernández al denunciar que “quienes buscan debilitar y erosionar las democracias tienen intereses específicos que los llevan a promover la polarización extrema”.

Por el ataque a la vicepresidenta, aparentemente preparado durante días, han sido detenidas hasta ahora cuatro personas. Por lo que en su discurso, Fernández se refirió también al tema de la seguridad alimentaria, sobre el cual se realizó este mismo martes un encuentro ministerial al margen de la Asamblea General.

“La seguridad alimentaria debemos asegurarla a todos los habitantes del planeta, no podemos atravesar esta época con hambrunas. Argentina cumplirá su rol como proveedor confiable de alimentos saludables y también de tecnología de producción de alimentos”, declaró el mandatario. Argentina es uno de los principales productores de cereales y de carne vacuna en el mundo.

Aunque no lo nombró directamente, Fernández se refirió finalmente a Estados Unidos para rechazar las sanciones sobre Cuba y Venezuela. “Quiero llamar la atención sobre el uso de medidas unilaterales de coerción. Argentina se suma al reclamo de Cuba y Venezuela para que se levanten los bloqueos que esas naciones padecen”, dijo.

Gabriel Boric, admite sus fallas ante la ONU

El líder más joven del mundo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, hizo sonar la alarma sobre el riesgo de disturbios sociales, recordando a sus colegas más experimentados, reunidos en las Naciones Unidas, que el descontento que estalló localmente puede repetirse en todo el mundo. “Los invito a todos a salir adelante en la búsqueda de una mayor justicia social”, dijo Boric el martes en su debut en la ONU, provocando un gran aplauso.

“Y consciente de que no soy quién para dar lecciones sobre cada uno de los problemas que vive el mundo convulso en el que habitamos, pensé que contarles nuestra experiencia reciente como país puede servir a quien quiera escuchar para sacar vuestros propios aprendizajes”, expuso ante la ONU el hombre que a sus 36 años es visto como el nuevo rostro de la izquierda política en América Latina.

Después de los elogios que el mandatario hizo a su tierra natal, afirmó que Chile requería apoyo internacional. “Vengo a decirles, estimados colegas, que Chile necesita al mundo y el mundo también necesitan a Chile”, añadió Boric. Pues, dentro de sus palabras recalcó la necesidad de “distribuir mejor la riqueza y que el poder debería ir de la mano con el crecimiento sostenible”.

“Los invito a todos a salir adelante en la búsqueda de una mayor justicia social”, dijo Boric el martes en su debut en la ONU, provocando un gran aplauso. “Distribuir mejor la riqueza y el poder debería ir de la mano con el crecimiento sostenible”.

“El pueblo chileno, como quizás algunos de ustedes conocen, es trabajador y solidario gracias a su esfuerzo. Hemos pasado en algo más de dos siglos de ser la colonia más pobre de España en América a ser un país independiente, libre, soberano y pujante. Un país con tremendas oportunidades que hoy está a las puertas de un desarrollo integral, y que estamos trabajando en que sea para todos y no para unos pocos”, dijo el presidente Boric en su discurso.

Boric, exlíder de protestas estudiantiles, saltó a la fama durante manifestaciones en todo el país y ganó la Presidencia el año pasado en lo que inicialmente se consideró una campaña arriesgada. Pero la popularidad no le duró mucho después de presentar la propuesta de una nueva carta magna. El descontento de los chilenos se hizo visible y su índice de aprobación se desplomó en las primeras semanas en el cargo y se ubica en 38 %, según una encuesta de Cadem publicada esta semana.

*Con información de AFP.