Home

Mundo

Artículo

Nicolás Maduro Presidente de Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. | Foto: GETTY IMAGES

Mundo

Asfixia y descargas eléctricas en los genitales: demoledor informe de la ONU revela métodos de tortura del régimen de Maduro

El informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU sobre Venezuela documentó 122 casos de víctimas que aseguran haber sido torturadas por la inteligencia venezolana.

1 de octubre de 2022

El pasado martes –27 de septiembre– la presidenta de la Misión Internacional Independiente de la ONU sobre Venezuela, Marta Valiñas, aseveró que los servicios de inteligencia de Venezuela cometen crímenes de lesa humanidad bajo las órdenes de las altas esferas del gobierno de Nicolás Maduro para reprimir a la oposición.

“Este plan fue orquestado al más alto nivel político, liderado por el presidente Nicolás Maduro (...)”, aseguró Valiñas en conferencia de prensa. Así mismo, denunció que sus investigaciones y análisis “muestran que el Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual”.

Las conclusiones del informe muestran el papel del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) para llevar a cabo estos atropellos “en la ejecución de un plan orquestado por el presidente Nicolás Maduro y otras autoridades de alto nivel para reprimir a la oposición al Gobierno, incluso mediante la comisión de torturas de extrema gravedad, que son constitutivas de crímenes de lesa humanidad”, señaló la misión en un comunicado.

La misión documentó 122 casos de víctimas que fueron “sometidas a tortura, violencia sexual y/u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes” perpetrados por agentes de la DGCIM desde 2014 hasta la actualidad.

El informe detalló uno a uno los escalofriantes métodos que las presuntas víctimas aseguran son implementados por los servicios de inteligencia de Venezuela en contra de los opositores. Según el texto, destacan las agresiones físicas y psicológicas, así como la violencia sexual:

  • Asfixia con bolsas de plástico, sustancias químicas o mediante el uso de un recipiente con agua.
  • Golpes con objetos contundentes.
  • Descargas eléctricas en los genitales u otras partes del cuerpo.
  • Amenazas de muerte o de violencia adicional.
  • Amenazas de violación contra la víctima y/o sus familiares.
  • Desnudez forzada, incluso en condiciones de temperaturas extremadamente bajas.
  • Permanecer encadenados durante largos períodos de tiempo.

De acuerdo con el informe de la Misión Independiente de la ONU, estos hechos tenían lugar en su sede de Boleíta, en Caracas, y en una red de centros de detención encubiertos en todo el país.

En Caracas, Provea, una de las ONG más activas en la denuncia de violaciones a DD. HH. en el país, denunció este martes que dos funcionarios del Sebin intentaron ingresar a su sede para “intimidar” a familiares de trabajadores detenidos que daban una rueda de prensa para exigir su libertad.

“Nos parece muy preocupante, ya que creemos que forma parte de una escalada superior contra las organizaciones de derechos humanos y contra quienes hoy denuncian la política de represión del presidente Nicolás Maduro”, indicaron voceros de la ONG.

Fiscalía de Venezuela imputó cargos a 12 militares por muerte de estudiante en protesta de 2017
El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela ha sido objeto de varias denuncias sobre violaciones a los Derechos Humanos. | Foto: AP

Las violaciones a los derechos humanos “continúan”

Según el análisis de la misión y la información recibida, las autoridades detuvieron a disidentes y opositores al gobierno. En algunos casos, Maduro y personas de su círculo cercano, así como otras autoridades de alto nivel, “participaron en la selección de los objetivos”.

El informe también cita a Diosdado Cabello, un poderoso dirigente chavista, como autor de órdenes para identificar a algunos de los detenidos por el Sebin.

Los servicios de inteligencia “han torturado o infligido malos tratos a detenidos –entre ellos políticos de la oposición, periodistas, manifestantes y defensores de los derechos humanos– principalmente en el centro de detención El Helicoide”, en la capital venezolana.

Exdetenidos en este centro explicaron a la misión de la ONU las pésimas condiciones en las que se encontraban y que muchos presos “tenían que orinar en botellas de plástico”, porque solo se les permitía una visita diaria al baño. Había celdas “privilegiadas” con mejores condiciones para las que los detenidos tenían que pagar. La misión ha investigado 51 casos que ocurrieron desde 2014.

“Tanto el Sebin como la DGCIM hicieron uso de la violencia sexual y de género para torturar y humillar a sus detenidos”, añade.

La misión, que ya presentó dos informes –en 2020 y en 2021– haciendo hincapié en las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, insiste en que estos hechos, especialmente los cometidos por el Sebin y la DGCIM, “continúan hasta hoy”.

Y “han tenido lugar en un clima de casi total impunidad”, apunta Francisco Cox, miembro de la misión de la ONU.

*Con información de la AFP.