Home

Mundo

Artículo

La foto elegida para plasmar la efigie del monarca en los billetes corresponde a una fotografía de hace una década, por lo que lucirá más joven.
La foto elegida para plasmar la efigie del monarca en los billetes corresponde a una fotografía de hace una década, por lo que lucirá más joven. | Foto: Instagram/ @theroyalfamily

Reino Unido

Así lucirá la cara del rey Carlos III en los nuevos billetes del Reino Unido

La moneda con la efigie del nuevo monarca circulará en el Reino Unido a partir del año 2024. Es el segundo billete en la historia de ese país que incluye la cara de un monarca.

20 de diciembre de 2022

A través de las cuentas oficiales de la monarquía en las diferentes plataformas sociales, este martes, 20 de diciembre, se dio a conocer la propuesta presentada por el Banco de Inglaterra para el diseño de los nuevos billetes que circularán en el Reino Unido desde la mitad del año 2024, y que, con la llegada al trono de Carlos III, rinden homenaje al nuevo monarca.

Según detalla la Casa Real Británica, Carlos III es el segundo rey en aparecer en el papel moneda de ese país, advirtiendo que la tradición solo fue incluida desde 1960, por lo que en las billeteras británicas, la única en haber sido protagonista de billetes, es la fallecida Isabel II, quien falleció el pasado 8 de septiembre de 2022.

En su publicación, la Casa Real explica que si bien las efigies o imágenes de los monarcas británicos han aparecido en las monedas desde el siglo VIII, dicha tradición sólo fue adoptada en los billetes desde la segunda mitad del siglo XX, dada a la reciente novedad del uso del papel moneda.

Los billetes en los que será incluida la efigie de Carlos III corresponderán a las denominaciones de 5,10,20, y 50 libras, según se puede evidenciar en la publicación revelada este martes.

Así, Carlos III no solo reemplaza a su madre en el trono, sino también el papel moneda, respondiendo a una antiquísima tradición.

De acuerdo con el diseño presentado, el rostro del rey de 74 años aparecerá en la parte frontal del billete, pero su rostro también hará parte del sello de seguridad.

Un rey más joven

Una de las características del rostro de Carlos III empleado para el nuevo diseño de los billetes, se refiere a que la fotografía empleada y aprobada por la Casa Real para ser parte de la nueva familia de papel moneda, corresponde a una fotografía tomada al monarca hace cerca de una década, por lo cual luce más joven que en la actualidad.

Dicha decisión fue tomada por la misma Casa Real, que entregó la fotografía para el correspondiente diseño desde hace cerca de una década, con la venia del nuevo monarca.

De acuerdo con lo explicado a medios internacionales por voceros del Banco de Inglaterra, la nueva familia de billetes que circularán en Reino Unido, comenzarán su producción a gran escala a partir del primer semestre de 2023, no obstante su uso oficial solo se tiene previsto un año después.

Otra de las características a tener en cuenta sobre esta nueva familia de billetes es que, al igual que se viene practicando desde 2016, el papel moneda estará fabricado en un material conocido como polímero, dejando atrás los materiales de otrora.

Frente a la duda de la vigencia de los billetes que muestran el rostro de la fallecida reina Isabel II, el Banco Central de Inglaterra aclaró que estos seguirán en circulación de manera paralela, y que su retiro estará solo determinado por el desgaste mismo de los billetes, situación que aclara que estos no requiere que se adelanten ‘cambios’ o pierdan su vigencia.

En meses pasados, la Casa Real Británica también había dado a conocer la imagen de las nuevas monedas que circularán con el rostro del rey Carlos III, situación que responde a una tradición que también significa el cambio del logo o monograma real en el sello de correos y otros escenarios como los uniformes policiales.

La nueva moneda con la cara del rey Carlos III había sido presentada a finales del mes de septiembre de 2022, y muestra el rostro del monarca con la frase “Dios salve al rey”.

En el caso del rostro empleado para las monedas, este se desprende de un diseño que estuvo a cargo del escultor británico Martin Jennings.

En su presentación, también se explicó que, correspondiendo a una antiquísima tradición real, la efigie o rostro del rey Carlos III apuntará hacia el lado opuesto que lo hacía el de su madre; su antecesora, por lo cual, las monedas reflejarán el lado izquierdo del rostro del monarca.

Otra de las características que llaman la atención por parte de la prensa internacional es que la imagen del rey Carlos III, lo muestra desprovisto de su corona.

En la moneda también se podrá leer la frase, en latín, “rey Carlos III, por la gracia de Dios, defensor de la paz”, la cual aparece rodeando la efigie.

Según explicó la casa de la moneda británica, en paralelo con la emisión de la moneda de 5 peniques, también fue emitida una ‘moneda conmemorativa’ en memoria de la fallecida reina Isabel II.

En su momento, se explicó que la tradición de poner la cara del rey en las monedas tiene una antigüedad de 1.100 años, siendo Alfredo el grande, el primer monarca en ser plasmado en el dinero.