Home

Mundo

Artículo

El aprovechamiento de los espacios y la economía, la clave del modelo de vivienda en Tokio.
El aprovechamiento de los espacios y la economía, la clave del modelo de vivienda en Tokio. | Foto: Youtube/ 株式会社SPILYTUS

Japón

Así viven jóvenes japoneses en apartamentos de 9 metros cuadrados

La economía y el contar con todo lo necesario para suplir las necesidades básicas, algunos de los atractivos de este modelo.

25 de octubre de 2022

Tokio, la capital de Japón, es sin duda una de las urbes más pobladas en el mundo con una población estimada de cerca de 14 millones de personas, lo que ha hecho que sus ciudadanos desde hace mucho tiempo hubieran comenzado a adaptarse a viviendas extremadamente pequeñas, pero que a la vez ponen en evidencia el ingenio y disciplina japonés debido a la sorprendente forma en que estos logran organizar los espacios para contar con los elementos que respondan a todas sus necesidades.

Precisamente, la tendencia ha llevado al surgimiento de pequeños espacios, generalmente habitados por personas jóvenes que viven solas, que alcanzan grados increíbles de hacinamiento, al punto de que un apartamento llegue a los escasos 9 metros cuadrados.

Pese al hacinamiento, este nuevo modelo de hogar ha permitido a millones de personas acomodarse a la vida independiente en Tokio con resultados que, según refieren medios internacionales, les ha proporcionado felicidad, pues les permite responder a sus expectativas de vida y les garantiza un espacio en una de las ciudades populosas del mundo, a un precio realmente asequible.

El orden y el tener solo lo necesario son claves para este modelo de vida.
El orden y el tener solo lo necesario son claves para este modelo de vida. | Foto: Youtube/ 株式会社SPILYTUS

Estos espacios reducidos son conocidos también como ‘cuartos de tres tatamis’, haciendo alusión al tipo de tapetes usados generalmente en el cuidado de niños, y contrario a lo que podría pensarse son la sensación en Japón, y presentan una alta demanda, más aún porque se han convertido en un modelo recurrente en espacios céntricos de la ciudad, lo que les permite a los habitantes de ellos poder ubicarse en sectores cercanos a los lugares donde se desempeñan profesionalmente (o donde estudian), a la vez que a los lugares de divertimento o de ‘compartir social’, más aún, si se tiene en cuenta que este modelo de mini apartamentos no dan lugar a poder compartir en casa.

Según refieren medios internacionales, si bien Tokio, debido a su alta densidad poblacional se ha convertido en un lugar en el que los espacios de vivienda es muy caro, las características de estos mini apartamentos de 9 metros cuadrados, han permitido que los jóvenes puedan acceder con mayor facilidad a ellos, pues, debido a su reducida superficie, no representan valores comparativamente altos, lo que los hace una buena alternativa para jóvenes que están comenzando con su independencia, o incluso, que llegan de otras zonas del país, buscando una oportunidad en la gran ciudad.

Sobre las características de estos particulares mini apartamentos, medios internacionales han referido que estos cuentan con una altura de 4 metros, lo que hace posible que funciones como la cama queden elevadas, y así se pueda ahorrar espacio.

Pese a la pequeña dimensión, los mini apartamentos cuentan con la mayoría de elementos para cumplir las necesidades básicas de una persona sola, referidas a baño, un espacio para cocinar, refrigerador, lavadora, y una superficie de estudio.

Sobre los precios, estos irían desde los 300 hasta los 650 dólares mensuales, lo que a precio de dólar actual, equivaldría a cerca de 1.500.000 pesos.

A través de las redes sociales circulan algunas imágenes de este particular modelo de vida, el cual, medidas proporciones, puede servir para que personas en otros rincones del planeta puedan aprender a optimizar sus espacios, o hacer más acogedoras sus viviendas.

【3畳ワンルーム】27歳 イケメン商社マンの部屋

Una vida que amerita sacrificios

Si bien resulta una alternativa muy atractiva para personas que viven solas, este modelo de vivienda refiere una serie de condiciones, donde la esencial radica en ‘tener solo lo necesario’, pues como se hace evidente, esta no cuenta con espacios para guardar una gran cantidad de elementos, e incluso ropa, por lo que es una alternativa que exige sacrificios para aquellos acumuladores o compradores compulsivos.

En ese mismo sentido, el orden es una de las condiciones inamovibles de este sistema de vivienda, pues la ubicación de las cosas es milimétrico, con lo que una o dos cosas fuera de su puesto, ya hacen que el espacio quede en desorden.

Si bien muchos de quienes habitan estos espacios, según testimonios recogidos por medios internacionales, reconocen las virtudes de un espacio más amplio, refieren que en sus casos, cuando la vida en su mayoría se desarrolla en espacios exteriores, en una ciudad tan poblada, y en una cultura tan individualista, estas alternativas refieren una opción inmejorable para las personas que aún no han comenzado una vida familiar o están comenzando su vida productiva o formativa.

Frente al reto de vivir en espacios reducidos, y para que esto en lugar de ser un problema y se convierta en una ‘oportunidad’, los expertos refieren una serie de recomendaciones, entre las que se destaca tener ‘solo’ lo necesario, haciendo un llamado a deshacerse de cosas que no se utilizan con alta frecuencia o no son indispensables.

En ese mismo sentido, el orden, y ‘tener un lugar para cada cosa’, resulta vital.

De igual modo, los expertos también refieren la importancia de ‘pensar en los espacios’, conociendo las dimensiones de las cosas o muebles que se dispondrán en ese lugar, señalando que es la clave para que un espacio se vea acogedor, y no abarrotado.

En la misma línea, los expertos señalan que se debe optar por tener la menor cantidad de muebles, optando por soportes de pared que permitan también servir de espacio de almacenamiento.

En cuanto a los armarios, la recomendación de los expertos es optar por ganchos que permitan organizar varias prendas, con lo que el volumen de las cosas almacenadas disminuye.

En la cocina, solo se debe tener los elementos que realmente se utilizan, reduciendo así el ‘menaje’ innecesario.

Finalmente, en cuanto a los muebles, optar por unos adecuados para el espacio, recordando las virtudes que pueden tener algunos de ellos también para servir como espacios de almacenamiento.