Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Lanzamiento de misiles de Corea del Norte toma por sorpresa a Japón cuando suenan sirenas. -Foto: REUTERS / Kim Hong-Ji
Lanzamiento de misiles de Corea del Norte toma por sorpresa a Japón cuando suenan sirenas. -Foto: REUTERS / Kim Hong-Ji - Foto: REUTERS

mundo

Atención: Corea del Norte lanza un segundo misil balístico esta semana hacia el mar de Japón

Se está investigando el alcance que tuvo este último lanzamiento.

La presión en el mar del Este no da tregua, tras la respuesta de Estados Unidos y Corea del Sur por las acciones disuasivas de Pyongyang, Corea del Norte volvió a lanzar este miércoles 5 de octubre un nuevo misil balístico hacia el mar de Japón.

Este último misil se lanzó justo después del despliegue del portaaviones de propulsión nuclear estadounidense ‘US Ronald Reagan’, lo que continuó la tensión dentro de la península e hizo reaccionar a Pyongyang con un nuevo lanzamiento hacia Japón.

Entre tanto, el Estado Mayor Conjunto surcoreano ha informado que, por el momento, están analizando especificaciones del proyectil lanzado por Pyongyang, como su alcance, altitud y velocidad, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

El portaaviones al que se refiere Corea del Norte salió la semana pasada de aguas surcoreanas tras participar en un ejercicio militar en conjunto entre Seúl y Washington desde el 26 al 29 de septiembre, y ha sido el causante de los múltiples lanzamientos del país del norte de la península coreana.

Este nuevo lanzamiento por parte del vecino del Norte coincide además con una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU en la que no se espera ningún texto de condena contra Pyongyang ante la falta de consenso entre los estados miembros, según ha recogido DPA.

Es de recordar que, las Fuerzas Armadas de Corea del Sur y Estados Unidos lanzaron el martes conjuntamente cuatro misiles balísticos en dirección al mar de Japón como respuesta al misil que Corea del Norte lanzó el martes sobrevolando el territorio japonés.

El Ejército de Corea del Norte lanzó previamente un misil balístico que cayó en el océano Pacífico, sobrevolando parte del territorio del país nipón, un hecho que no ocurría desde el año 2017. El Gobierno japonés emitió un aviso para evacuar a la población de las prefecturas de Hokkaido y Aomori, en el norte del país.

El misil que sobrevoló Japón fue tildado de “imprudente” por parte del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, además de otros múltiples líderes políticos a nivel mundial.

Según el portavoz Stéphane Dujarric, el secretario general condenó “enérgicamente” la última maniobra de Pyongyang y denunció que constituye una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

“También es motivo de gran preocupación que Corea del Norte haya vuelto a ignorar cualquier consideración sobre la seguridad marítima o de vuelos internacionales”, señaló en una declaración difundida por Naciones Unidas.

Guterres instó a las autoridades norcoreanas a que retomen el diálogo con las partes clave involucradas en el conflicto con el objetivo de alcanzar “una paz sostenible” así como la “desnuclearización completa de la península de Corea”.

Por su parte, la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, señaló en un comunicado que este lanzamiento por parte de Pyongyang es “una acción temeraria y deliberadamente provocadora en flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

“Corea del Norte debe poner fin al lanzamiento de misiles, abstenerse de realizar ensayos nucleares y entablar un diálogo significativo con Estados Unidos, la República de Corea y otros miembros de la comunidad internacional”, indicó.

Entre tanto, ese mismo lanzamiento hizo que el Gobierno japonés emitiera un aviso a la población de las prefecturas de Hokkaido y Aomori, en el norte del país, instando a los residentes en las regiones afectadas a cubrirse inmediatamente para ponerse a salvo, ante un ataque inminente de Pyongyang.

*Con información de Europa Press y AFP.