Home

Mundo

Artículo

La congelación de la piel es un hecho médico peligroso, ya que puede derivar posteriormente en la congelación de músculos, huesos y otros tejidos de forma permanente. | Foto: AP.

Mundo

Atención: Estados Unidos y Canadá vivirán una fuerte ola de frío

La congelación de la piel expuesta puede ocurrir en apenas cinco minutos en la ola de frío que sucederá en los próximos días.

4 de febrero de 2023

Los meteorólogos anunciaron una violenta ola de frío que se vivirá en el noreste de Estados Unidos y de Canadá en los próximos días. Aunque podrá ser breve, será de mucha intensidad, con temperaturas extremadamente bajas en algunas zonas.

Hasta el momento se ha confirmado el fallecimiento de dos personas en el estado de Nueva York por episodios cardíacos, mientras los organismos correspondientes se afanaban en retirar la ingente cantidad de nieve acumulada en la vía pública.
Expertos advierten que en las condiciones previstas, la congelación de la piel expuesta puede ocurrir en apenas cinco minutos. | Foto: Governor Kathy Hochul/Twitter/ @GovKathyHochul

Temperaturas muy bajas

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos advirtió que partes del estado de Maine podrían experimentar vientos helados de menos 51 grados centígrados.

“Esta es una ola ártica épica y generacional”, señaló la oficina del NWS en Caribou, cerca de la frontera de Maine con Canadá.

Agregó que “el norte y el este de Maine no han visto olas de frío similares desde 1982 y 1988″.

“Se prevé que la mayoría de las estaciones experimenten la menor sensación térmica en décadas o, en algunos casos, la más baja jamás registrada”, acotó el NWS.

Fotos de la semana enero 20 2023
El norte y el este del estado de Maine no han visto olas de frío similares desde 1982 y 1988. | Foto: REUTERS

Los peligros de la exposición al clima

También advirtió que en tales condiciones, la congelación de la piel expuesta puede ocurrir en apenas cinco minutos.

La congelación de la piel es un hecho médico peligroso, ya que puede derivar posteriormente en la congelación de músculos, huesos y otros tejidos de forma permanente.

La primera etapa más de la congelación se llama congelación de primer grado, en ese caso no hay daño permanente en la piel. Los síntomas incluyen piel fría y sensación de picazón. Posteriormente, hay una sensación de entumecimiento y piel inflamada o algunas veces con manchas. A medida que empeora la congelación, la piel puede volverse dura o de aspecto ceroso, de acuerdo con la Clínica de Mayo.

“No puede enfatizarse lo suficiente el peligro de no estar preparados, sin refugio contra los elementos y sin el equipo de supervivencia de invierno adecuado”, señaló.

Donde los osos polares deambulan
“No puede enfatizarse lo suficiente el peligro de no estar preparados, sin refugio contra los elementos y sin el equipo de supervivencia de invierno adecuado”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional. | Foto: REUTERS

Los pronósticos anticipan que las condiciones más extremas tendrán lugar en la noche del viernes y la mañana del sábado, con advertencias de sensación térmica extremadamente baja en buena parte de Nueva Inglaterra.

Se espera que la ciudad de Boston y las áreas circundantes sufran una sensación térmica de -34 °C, mientras que se espera que en la ciudad de Nueva York sea de -23 °C.

En Canadá, el viento hizo que en la ciudad de Montreal la sensación térmica fuera de -41 °C grados centígrados apenas este viernes en la tarde.

Se espera que los termómetros bajen a -50 °C en las regiones al norte del estado canadiense de Quebec.

La bruma blanca del mar Ártico se elevó sobre partes del río San Lorenzo debido a los vientos fríos extremos que pasaban sobre el agua descongelada.

Un consumo histórico de luz

La compañía eléctrica Hydro-Quebec dijo que se estaba preparando para un consumo histórico de electricidad durante la noche del viernes y la madrugada del sábado y pidió a los usuarios que reduzcan su uso.

En Ottawa, la capital canadiense, una tormenta de nieve con vientos de 60-70 kilómetros por hora redujo en la noche del jueves y en la madrugada del viernes la visibilidad a prácticamente cero.

Algunas publicaciones en redes sociales lo confirman: “La sensación térmica ahora es oficialmente bajo cero en Portland (Portland la ciudad ubicada en el estado de Maine)... ¡No subirá hasta mañana por la tarde! La advertencia de sensación térmica permanece vigente, con una advertencia de ventisca terrestre para el norte de Maine, ya que la nieve que sopla reducirá la visibilidad allí a 0”, escribió en sus redes sociales el meteorólogo Christian Bridges.

“La precipitación ha cambiado de aguanieve constante a nieve constante alrededor de Portland y NW 50th; solo los copos más grandes se ven bien en la cámara a través de la pantalla”, escribió otro internauta desde la misma ciudad de Portland recientemente.

Se espera que a partir del domingo pueda haber una mejora en las condiciones climáticas.

*Con información de la AFP.