Home

Mundo

Artículo

Bucha
Una mujer camina entre tanques rusos destruidos en Bucha, en las afueras de Kiev. magen de referencia que deja la invasión rusa a Ucrania. | Foto: AP

UCRANIA

Aterrador: confirman hallazgo de una fosa con un centenar de muertos en Mariúpol, Ucrania

Denuncian que “las tumbas callejeras temporales se están convirtiendo poco a poco en permanentes”.

1 de julio de 2022

Petró Andryushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, reveló en las últimas horas que fue hallada una fosa común que contiene más de cien cuerpos. Lo anterior, en medio de la invasión de Rusia a Ucrania que empezó en febrero del presente año.

Además, Andryushchenko denunció que las exhumaciones en esta ciudad portuaria siguen paralizadas definitivamente.

“Tristes hallazgos cada semana. Una nueva fosa común bajo los escombros en la margen izquierda. Calle Kievskaya, 53. Una vez más, más de cien cuerpos de personas desde finales de febrero (..) los ocupantes retiran los escombros de las inmediaciones y, de nuevo, no se habla de volver a enterrarlos (...). La gente de hecho sigue viviendo en criptas”, escribió Petró Andryushchenko en un mensaje en Telegram, recogido por la agencia Unian.

Sobre el tema de las exhumaciones dijo puntualmente: “Las exhumaciones en realidad están paralizadas. Las autoridades de ocupación están tan empeñadas en crear una imagen de recuperación que no entierran los cuerpos. Las tumbas callejeras temporales se están convirtiendo poco a poco en permanentes”, señaló.

Vale recordar que el el pasado 20 de mayo, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció la retirada total del Ejército ucraniano de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol.

Lo anterior selló la toma de Mariúpol por parte de Moscú, tras sitiarla durante varias semanas con sus tropas que destruyeron gran parte de esta localidad ucraniana.

Alemania denuncia un ataque “inhumano”

De otro lado, Alemania tachó este viernes de “inhumanos” los ataques del ejército ruso contra un inmueble de apartamentos cerca de Odesa, en Ucrania, que mataron a por lo menos 18 personas, según los servicios de emergencia ucranianos.

El gobierno federal condena el ataque con cohete del ejército ruso contra un edificio de viviendas y un centro recreativo”, dijo el portavoz del gobierno, Steffen Hebestreit.

“Esto nos muestra una vez más, de forma cruel, que el agresor ruso acepta deliberadamente la muerte de civiles”, afirmó Hebestreit y llamó a la “población rusa (a) por fin ver esta verdad”.

Los misiles fueron disparados a primera hora del viernes contra un edificio de apartamentos y un centro recreativo a unos 80 kilómetros al sur de Odesa, una ciudad portuaria en el Mar Negro, que se ha convertido en un punto estratégico del conflicto.

Según Kirilo Timochenko, un alto funcionario de la presidencia ucraniana, hay 18 muertos, entre ellos dos niños, y 30 heridos.

En tanto, los misiles rusos continuaron cayendo en ciudades de toda Ucrania, y un funcionario de la ONU indicó el jueves que 16 millones de personas en el país enfrentan necesidades de ayuda humanitaria.

En la ciudad sureña de Mykolaiv, rescatistas encontraron los cuerpos de siete civiles entre los escombros de un edificio destruido, mientras Lysychansk (este) vive un bombardeo sostenido.

La situación en Lysychansk, la última gran ciudad que Rusia intenta tomar en la región de Lugansk, era “extremadamente difícil” con el intenso bombardeo que hizo imposible evacuar a los civiles, dijo el gobernador regional, Serguei Gaidai.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de AFP.