Home

Mundo

Artículo

Accidente de tránsito
La Organización Mundial de la Salud estima que al año mueren más de un millón de personas por causa de accidentes en carretera. | Foto: Getty Images

Mundo

Aumentaron las cifras de accidentes de tránsito en Estados Unidos; de las más altas en 60 años

Los percances en carretera son uno de los principales causales de muerte en el mundo. EE. UU. ha sufrido las consecuencias.

30 de marzo de 2022

Los accidentes de tránsito son una constante que, a pesar de que pudieron llegar a disminuir durante la pandemia, al momento de estar en época de confinamiento, siguen figurando como uno de los principales distractores del diario vivir.

Desde luego, cada país tiene sus implicaciones en relación con los accidentes en carretera y en Estados Unidos hay cifras poco alentadoras. De acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad y el Departamento de Transporte de ese país, hay incidencias en el tránsito; entre 2019 y 2021 el incremento de percances en movimiento ha sido del 20 %.

En consecuencia, la cifra porcentual representa el incremento más alto en 60 años de EE. UU. según las estimaciones, los fallecimientos entre este trío de años supera las 80.000 muertes.

Uno de los últimos problemas tuvo lugar en Pennsylvania. Prensa Libre dice que en las últimas horas se presentó un choque múltiple de 60 carros el cual dejó tres muertos, 25 heridos y pérdidas económicas. Todo esto indica que, es necesario que varios organismos de control empiecen a tratar este tipo de situaciones trágicas.

A pesar de que en 2019 hubo menos accidentes de tránsito en el país norteamericano, para 2020 y los siguientes años la cifra aumentó. El Tiempo menciona que la principal razón por la que los números subieron puede ser el aumento de velocidad desde que la covid-19 llegó al mundo, ya que hubo un periodo de cuarentena y los conductores manejaban en carreras solitarias.

Información compartida por el portal de Circula Seguro dice que una causa muy común que se presenta en los accidentes de tránsito es la falta de uso de los sistemas de reducción, como lo pueden ser el cinturón de seguridad, algo frecuente en los percances de carretera que deja fallecidos en Estados Unidos.

Sumado a esto, teniendo en cuenta un informe del Departamento del Transporte, el consumo de opioides -medicamentos analgésicos- y de marihuana también son causas de los choques. Además, se estima que varios habitantes de calle, por causa de la pandemia, hayan sido víctimas de los actos irresponsables que efectúan varios conductores.

-
Para evitar accidentes de tránsito se debe estar muy atento a la vista del volante, evitar altas velocidad y distractores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, Voz de América consigna que el año pasado el número de muertes en las autopistas en Estados Unidos alcanzó el nivel más alto desde 2006. En efecto, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras del Departamento de Transporte de ese país dio a conocer que 20.000 personas murieron en accidentes viales durante el primer semestre de 2021.

Aunque el virus del coronavirus ya no es el mismo que todo el mundo vivió hace dos años, sigue repercutiendo en el accionar de los seres humanos. Expertos mencionan que el temor de contagio sigue latente y muchas personas tratan de no simpatizar con nadie, así se encuentren dentro del automóvil, además, puede que conduzcan más rápido.

Sin emabrgo, la situación que permea en los accidentes de tránsito es una variable que no solo se presencia en los Estados Unidos. Uno de los informes de la Organización Mundial de la Salud estima que los percances en la vía son una de las causas más usuales de muerte, con más de un millón de decesos por año.

El Consejo Nacional de Seguridad menciona que las estrategias que el país norteamericano ha logrado implementar para preservar la vida pueden que estén dadas, en mayor proporción, hacia los conductores y se deja a un lado la carretera y sus condiciones.

En consecuencia, varios estados han empezado a tomar medidas que están vinculadas a la conciencia colectiva e individual de tránsito. Entre las más comunes se encuentra la disminución de velocidad, mejoras en la señalización, aumento de cruces de peatón, iluminación de calles, campañas de prevención y aumento de la fuerza pública para llevar a cabo más control en las vías.