Tendencias
Android 13 llegó y estas son las novedades que trae el sistema operativo de Google
La nueva cédula en Ecuador funcionaría a través de una aplicación de celular que actualmente está en desarrollo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

ecuador

Autoridades de Ecuador anuncian lanzamiento de cédula digital

Las autoridades advirtieron que, con el tiempo, el documento alcanzará un estatus de ‘obligatorio’; caso similar al que ocurre actualmente en Colombia.

En el marco de una entrevista sostenida el pasado viernes con medios de comunicación local en Ecuador, la ministra de Telecomunicaciones de ese país, Vianna Maino, realizó un importante anuncio de cara a los avances que buscará implementar ese país en materia de gestión documental e identificación, confirmando que los respectivos órganos del Estado trabajan en la consolidación del proyecto de implementación de un nuevo documento de identificación para todos los ecuatorianos, la cédula de identidad digital.

Según detallan medios locales de Ecuador, aunque la funcionaria no entregó mayores detalles de cómo funcionará este nuevo documento, sí advirtió un factor muy relevante para todos los nacionales de ese país, al señalar que esta será de uso obligatorio para todos los ciudadanos, por lo cual, el anuncio del lanzamiento de dicho documento, es una voz de alerta para que los habitantes de Ecuador, estén atentos a lo que representará dicho programa de implementación del nuevo documento, a la vanguardia de las necesidades modernas, y los avances tecnológicos, y en favor de una mejor gestión documental.

Sobre el funcionamiento, lo que han anticipado los medios de comunicación de Ecuador, es que este nuevo documento de identidad, ha de funcionar a través de una aplicación que deberá ser instalada en los dispositivos de telefonía, cuyo nombre ya fue anticipado: Gob Ec; no obstante, se ha advertido que dicha plataforma aún se encuentra en periodo de prueba, por lo que se están ajustando importantes factores de cara al reto del salto tecnológico.

Respecto al funcionamiento de dicho nuevo documento, las autoridades ecuatorianas también han adelantado que dicha credencial de identidad llegará para remplazar a la cédula física, actualmente en uso, por lo que eventualmente, su presentación a través de dichos dispositivos será equivalente, haciendo que la portabilidad de su documento sea, para algunas personas, más sencillo.

Pese a que, de momento, el tema del documento virtual es un proyecto, las autoridades han advertido la pertinencia de su presentación, advirtiendo que los ciudadanos tiene que tener en claro que, cuando se consolide su implementación, esta no será una credencial optativa, o alternativa, sino que su uso pasará a ser ‘oficial y obligatorio’, acusando además que, según lo proyectado por el Gobierno, su implementación estará lista en el mediano plazo.

Sobre este nuevo mecanismo, las autoridades afirman que es ‘más segura’, añadiendo que si bien el celular se puede perder, ello no representaría que su documento como tal estaría perdido, pues este reposa en la nube, y su uso dependerá solamente de la nueva activación en un dispositivo móvil.

En ese contexto, las autoridades han referido que es un mecanismo que también sumará en la agilización de la realización de trámites, refiriendo los actuales problemas que se presentan en Ecuador con el trámite de documentos como pasaportes, lo cual ha despertado una ola de inconformidad por parte de la población.

En el caso colombiano, el proceso de la implementación de la cédula digital va más avanzado, pues ya se encuentra en etapa de expedición, y cada documento puede ser adquirido a través del pago del equivalente de un documento de duplicado, no obstante, recientemente, el registrador Nacional, Alexander Vega, ha advertido que, conforme avance la implementación requerida para la expedición de ese documento, este se volverá gratuito, advirtiendo que, en la medida en que avance la implementación, este documento pasará a ser obligatorio en el país.

El trámite de la cédula

Aunque por el momento tener la cédula digital no es obligatorio, en poco tiempo sí deberá portarse de manera indispensable para hacer todos los trámites correspondientes.

Pasos para solicitar la nueva cédula digital:

  • Ingresar a la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • Acceder al módulo Cédula Digital.
  • Realizar el pago del costo del duplicado.
  • Luego de hacer el pago, acercarse a una Registraduría para actualizar datos.
  • Entre 8 y 15 días después estará lista la cédula digital, la cual se entrega de manera física y también se puede activar en el dispositivo móvil.