Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Expertos destacan que beber agua también evita consumir demasiadas grasas y calorías. Foto: Getty Images.
Quito, Ecuador, aumentó significativamente su consumo de agua durante la temporada de sequía. - Foto: Foto: Getty Images.

ecuador

Quito prende sus alarmas: la ciudad consumió 20 % más de agua durante la temporada seca

Autoridades piden que se tome medidas para proteger el agua ante la temporada de sequía y lo que ello ha representado en términos de suministro del recurso.

En medio de una difícil temporada que atraviesa Quito, capital de Ecuador, por la ola seca, que ha derivado en el aumento de la temperatura, las autoridades han prendido las alarmas por el significativo aumento en el uso de agua, justo en momentos en que también ha escaseado la lluvia, poniendo en jaque la posibilidad de que el servicio de suministro del potable siga adecuadamente.

Las autoridades revelaron que el consumo de agua llevó a que cada persona se elevó diariamente cerca de 180 o 200 litros, a un rango que llega incluso cerca de los 240 litros.

Según recogen medios locales, directivos de la empresa pública de Agua Potable y Saneamiento de la ciudad de Quito (EPMAPS) han referido que, debido al aumento en el consumo de agua, la entidad tuvo que realizar suspensiones o caer en intermitencias en la prestación del servicio, afectando a zonas altas de la ciudad.

Por lo anterior, la empresa ha referido la necesidad de que se diseñe un plan de contingencia, que permita hallar las formas y la posibilidad de cumplir las expectativas de suministro para toda la población, refiriendo además que el líquido vital es cada vez más ansiado en las distintas comunidades.

En el marco de dicha contingencia, la empresa encargada del suministro de este recurso natural manifestó la necesidad de poner en funcionamiento una nueva planta de tratamiento, que podría contribuir a aliviar los problemas de suministro en sectores puntuales. No obstante, aclaró que dicha infraestructura aún no se encuentra lista, por lo que su implementación podría demorarse aún más, si se tiene en cuenta que se encuentra en ‘pruebas’.

En ese sentido, la entidad y sus responsables precisaron que, así la empresa de suministro esté implementando estrategias para suplir el déficit en la distribución de agua, es necesario adoptar una serie de medidas desde la ciudadanía, no solo orientada a la reducción del gasto de agua, también a suprimir usos innecesarios, en pro de un uso más racional.

En el marco de la evidente emergencia, autoridades locales han propuesto una serie de recomendaciones para la ciudadanía, en pro de hacer un consumo más responsable del recurso, más cuando mundialmente se ha evidenciado que el agua ha comenzado a escasear, trayendo serias consecuencias en muchos países.

Así, una de las principales recomendaciones se refiere a suprimir gastos innecesarios y eventuales fugas de agua, lo cual se logra con una revisión juiciosa de las llaves, para cerciorarse de la no existencia de goteos.

Las autoridades afirmaron que cada goteo puede representar la pérdida de cerca de 80 botellas pet del líquido. Por lo mismo, es importante cerrar bien los grifos en escenarios de desperdicio de agua, como durante los periodos de cepillado de dientes o al enjabonarse mientras se baña.

Sobre el cerrar la llave durante el cepillado de dientes, según precisaron medios locales, se logra ahorrar hasta 10 litros de agua.

En ese mismo sentido, las autoridades de Ecuador recomendaron que el lavado de autos pueda realizarse con balde y trapo, para eliminar el uso de mangueras, refiriendo que, con la práctica, se llegaría a ahorrar hasta 500 litros de agua.

Como recomendación para revisar la existencia de eventuales fugas de agua en la casa, una estrategia propuesta por las empresas públicas de ese servicio, es cerrar las llaves de agua de toda la casa, y posteriormente revisar el medidor, así, en caso de presentarse algún movimiento en este, ello significaría que hay consumo de agua que no están identificando.

En ese mismo sentido, otro de los escenarios referidos para el ahorro de agua, viene dado por las prácticas de descongelamiento de alimentos, refiriendo que para ello, es mejor dejar a temperatura ambiente un mayor tiempo, y no aplicar nuevos chorros de agua.

De igual modo, se puede ahorrar agua en el regado de las plantas, recomendando que esto se haga en las noches, ya que en el día, el agua se evapora, haciendo que la planta requiera mayor y más frecuente riego.