Home

Mundo

Artículo

(AP Photo/Eraldo Peres)
El abogado Raphael Maia sostuvo que las declaraciones de Bolsonaro se produjeron “de forma hostil, irrespetuosa y humillante". | Foto: AP

Mundo

Bolsonaro deberá indemnizar a periodistas por el “daño moral” causado cuando fue presidente de Brasil

Durante su administración, Bolsonaro tuvo a la prensa como blanco de críticas, acusándola constantemente de divulgar noticias falsas.

26 de mayo de 2023

Un tribunal brasileño condenó este jueves en segunda instancia al expresidente Jair Bolsonaro a pagar una indemnización de 50.000 reales brasileños, por daño moral colectivo contra periodistas.

La 4º Cámara de Derecho Privado del Tribunal de Justicia de Sao Paulo mantuvo la decisión de primera instancia que, en junio de 2022, falló a favor de una acción del Sindicato de Periodistas Profesionales del Estado de Sao Paulo (SJSP) contra Bolsonaro, informó la asociación en una nota publicada en su sitio web.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro habla durante el evento "Power of The People" organizado por Turning Point USA en el Trump National Doral Miami Resort en Doral, Florida, EE. UU
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro habla durante el evento "Power of The People" organizado por Turning Point USA en el Trump National Doral Miami Resort en Doral, Florida, EE. UU | Foto: REUTERS

Durante su administración, Bolsonaro tuvo a la prensa como blanco de críticas, acusándola constantemente de divulgar noticias falsas en su contra para perjudicarlo. En varias oportunidades, atacó verbalmente a medios de comunicación y a periodistas, especialmente mujeres.

“La victoria es un gran paso de toda la categoría (colectivo de periodistas), que durante todo el mandato de Jair Bolsonaro sufrió recurrentes ataques”, escribió el sindicato en la nota.

El equipo legal de Bolsonaro, que tendrá que revertir este pago al Fondo Estatal de Defensa de los Derechos Difusos, cuyo objeto es promover la reparación de daños causados al medio ambiente o derechos de carácter artístico o colectivos, argumentando que “nunca hubo censura” y que sus palabras no se referían a todo el oficio, “sino a determinados profesionales”.

Sin embargo, la Cámara redujo la indemnización fijada en primera instancia como pena al expresidente ultraderechista, de 100.000 reales (unos 20.000 dólares, al cambio actual) a 50.000 reales (10.000 dólares).

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, irá a elecciones en busca de la reelección en octubre. (Photo by DOUGLAS MAGNO / AFP)
Jair Bolsonaro | Foto: AFP

En abril de 2021, el Sindicato de Periodistas Profesionales del Estado de Sao Paulo (SJSP) interpuso una demanda contra el exmandatario para que dejara de ofender, deslegitimar y descalificar la profesión periodística, además de filtrar datos personales de los reporteros.

El coordinador legal del SJSP, el abogado Raphael Maia sostuvo que las declaraciones de Bolsonaro se produjeron “de forma hostil, irrespetuosa y humillante, con el uso de violencia verbal, blasfemias, expresiones peyorativas, homófobas, xenófobas y misóginas”.

“(Estas) van más allá de su derecho a la libertad de expresión e implican un acoso moral colectivo contra todas las categorías de periodistas, atentando contra la propia libertad de prensa y la democracia, ya que tienen el poder de infundir miedo a los profesionales de la prensa”, señaló.

Un filtro contra el discurso de odio

El Gobierno de Brasil anunció este miércoles 24 de mayo que ha contactado a Google para desarrollar conjuntamente un filtro contra el discurso de odio y el racismo.

“El Ministerio de Igualdad Racial reitera su compromiso irreversible con la eliminación de las desigualdades raciales y el fomento de políticas que frenen la difusión de contenidos racistas en internet, en los estadios de fútbol y en la sociedad en su conjunto”, reza un comunicado.

La ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, ha explicado en un comunicado que esta decisión se ha tomado después de saber de la existencia de un juego disponible en la tienda de aplicaciones de Google que simulaba torturas, guerras y castigos relacionados con el tema de la esclavitud.

Google
Gobierno de Brasil pide a Google desarrollar un filtro contra el discurso de odio | Foto: AFP

Franco ha señalado, según se puede leer en la misiva, que este juego ya ha sido retirado, pero que sus acciones no se quedan aquí, puesto que tiene una reunión programada con el área de responsabilidad de Google “para construir un ambiente seguro y saludable en Internet”.

Además, esta medida tiene lugar días después de que el Gobierno brasileño criticó las autoridades españolas por los continuos ataques racistas contra el jugador del Real Madrid Vinicius Jr, reclamando “acciones concretas y efectivas” para luchar contra este tipo de comportamientos.

*Con información de Europa Press y AFP.