Home

Mundo

Artículo

159.311   personas de los sectores sociales LGBTI, sus familias y redes de apoyo se beneficiarán en Bogotá con las 31 acciones incluidas en el nuevo plan de acción de la Política Pública para esta población.
Brasil, por primera vez en la historia, elige a tres diputadas federales transexuales. | Foto: Secretaría Distrital de Integración Social

Brasil

Brasil, por primera vez en la historia, elige a tres diputadas federales trans

Las tres fueron elegidas el domingo como representantes de São Paulo y Minas Gerais en el Congreso Nacional.

3 de octubre de 2022

Las elecciones federales brasileñas del domingo han deparado la elección, por primera vez en la historia, de hasta tres diputadas transexuales, Robeyoncé Lima, Duda Salabert y Erika Hilton.

Lima, abogada de profesión y de 33 años de edad, ha sido elegida por el estado de Pernambuco y como candidata del Partido Socialismo y Libertad (PSOL). Ha sido elegida con 80.729 votos. Lima ha sido diputada estatal y además presidenta de la Comisión de la Verdad Sobre la Esclavitud Negra con un marcado discurso feminista, antirracista y de inclusión de los colectivos minoritarios y lucha contra el hambre.

Hilton, de 26 años, entró en política en 2018 en la Bancada Ativista, el primer término colectivo electo en la Asamblea Legislativa de São Paulo, informa O Globo. En ese momento trabajaba junto a otras nueve filiales de PSOL y Rede. El domingo obtuvo 256.902 votos en la circunscripción de São Paulo como candidata del PSOL.

En las elecciones de 2020, la parlamentaria decidió competir individualmente por un escaño en el Concejo Municipal de São Paulo y obtuvo 50.508 votos, con lo que se convirtió en la concejala más votada de esta ciudad y la décima con más votantes de todo el país. Hilton también fue la primera concejala trans de la metrópolis.

Por último, Salabert ha sido elegida por el Partido Democrático Laborista (PDT) en el estado de Minas Generales. Entró en política en 2018, cuando se presentó sin éxito para lograr un escaño en el Senado Federal. La docente optó a una vacante en el Ayuntamiento de la capital Belo Horizonte y se convirtió en la concejala más votada de la ciudad, con 37.500 votantes, casi el 12 % del total de votos.

Pese a no haber precedentes de diputadas federales transexuales, en esta ocasión, hasta once partidos presentaban a candidatos de este colectivo.

En 2022, las aspirantes trans a un cargo de elección popular batió un récord en Brasil, con 76 candidaturas, 44 % más que las registradas en 2018, según datos de la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra).

Retos políticos para las diputadas

De acuerdo con el Mapa de los Asesinatos de Travestis y Transexuales en Brasil, publicado por la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra), en 2021, cuatro cada diez asesinatos de personas trans fueron registrados en Brasil. Además, hubo al menos otros 79 intentos de homicidios de personas transgénero, aunque la propia Antra reconoce las “limitaciones” de mapear esa clase de información.

Asimismo, pese a que los asesinatos en 2021 bajaron con respecto a 2020, la cifra permanece por encima del promedio de 123,8 homicidios al año, registrado desde 2008, cuando la entidad empezó a contabilizar ese tipo de violencia. “Exponer esa realidad es importante para que sirva de base de intercambio en espacios que debaten las violaciones de derechos humanos de nuestra comunidad”, señala el informe.

Entre los factores apuntados como impulsores de la violencia extrema contra la población trans, Antra destaca el prejuicio, la falta de políticas públicas consistentes por parte de las autoridades y la impunidad de los agresores. Entre las 140 personas trangénero asesinadas en 2021, 135 eran travestis y mujeres, lo que confirma la situación de “alta vulnerabilidad a la muerte violenta y prematura” entre esa población.

Ello debido a que “están más expuestas a la discriminación y violencia motivadas por el discurso de odio e incentivo a la aniquilación de sus existencias, por el lugar inhumano y abominables que han sido puestas”, denuncia el estudio. De acuerdo con la Antra, por lo menos 78 % de los homicidios en 2021 fueron perpetrados contra travestis y mujeres trans que trabajaban como profesiones del sexo y, por ello, son más vulnerables a la “violencia directa”.

*Con información de EP y AFP.