Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Lufthansa
Cancelación masiva de vuelos en Alemania por protestas - Foto: AP

mundo

Cancelación masiva de vuelos en Alemania por huelga

7.500 pasajeros procedentes de Asia, Estados Unidos y Sudamérica no pudieron embarcar en sus vuelos a Alemania como estaba previsto, dijo Lufthansa en un comunicado.

La compañía aérea alemana Lufthansa notificó este lunes que anulará el miércoles casi todos sus vuelos en Alemania, debido a la convocatoria de una huelga del personal de tierra, sumándose así a un verano ya caótico en los aeropuertos en toda Europa.“La situación en los aeropuertos ha ido empeorando”, dijo la vicepresidenta de Verdi, Christine Behle, en un comunicado.

Deutsche Lufthansa AG es la compañía aérea más grande de Alemania. Tiene sede en Colonia, Renania del Norte-Westfalia. Lufthansa Group es considerado desde 2009 como el conjunto de aerolíneas más grande de Europa “Lufthansa tendrá que cancelar casi todo el programa de vuelos en sus centros de Fráncfort y Múnich este miércoles”, señaló la aerolínea en un comunicado. Se cancelarán más de 1.000 vuelos, incluso algunos de ellos desde este martes, lo que afectará a unos 134.000 pasajeros, agregó la compañía.

La organización sindical Verdi hizo un llamamiento a la huelga entre las 01h45 horas GMT del miércoles y las 04h00 horas GMT del jueves “para aumentar la presión” sobre la dirección, a la que exige una subida salarial de 9,5 %. La huelga del miércoles afectará a los empleados de tierra, sobre todo a los de mantenimiento, pero también a los operadores de vehículos de remolque de aeronaves, esenciales para el buen funcionamiento del aeropuerto.

Varios pasajeros se han visto perjudicados por la cancelación de vuelos
Varios pasajeros se han visto perjudicados por la cancelación de vuelos - Foto: Getty Images / Swell Media

Lufthansa anulará un total de 678 vuelos en Fráncfort y 345 en Múnich, 47 de ellos este martes. El martes ya se cancelaron unos 45 vuelos de larga distancia en Alemania. En total, unos 7.500 pasajeros procedentes de Asia, Estados Unidos y Sudamérica no pudieron embarcar en sus vuelos a Alemania como estaba previsto, dijo Lufthansa en un comunicado.

Dentro de la política de reembolso de la aerolínea existe la opción de hacer el proceso en línea. “Mediante la opción de reembolso online, las reservas de vuelos de Lufthansa se pueden cancelar y reembolsar online hasta 24 horas antes del comienzo de su viaje. El reembolso de la tarifa aérea depende de las condiciones de dicha tarifa”, afirma la aerolínea en su sitio web.

“El impacto de la huelga puede provocar cancelaciones y retrasos ocasionales el jueves y el viernes”, precisó la aerolínea. El paro llega en plena temporada alta, a pocos días del inicio de las vacaciones escolares en dos regiones del sur de Alemania. Además, los pasajeros ya han sufrido en las últimas semanas largas esperas en los aeropuertos y una serie de cancelaciones de vuelos por escasez de personal.

Desde el levantamiento de las restricciones sanitarias a principios de año, las compañías aéreas y los aeropuertos han afrontado problemas para atender el fuerte incremento de demanda, tras dos años de poco tráfico aéreo, durante los cuales se perdieron muchos empleados.

Dos de las terminales aéreas más importantes de Europa presentan problemas en su instalaciones por cuenta de protestas
7.500 pasajeros procedentes de Asia, Estados Unidos y Sudamérica no pudieron embarcar en sus vuelos a Alemania como estaba previsto, dijo Lufthansa en un comunicado - Foto: Getty Images / Jose A. Bernat Bacete

Se estima que se necesitan en la actualidad unos 7.000 trabajadores en el sector aéreo en Alemania, según un estudio del instituto económico IW publicado a finales de junio. Lufthansa ya ha cancelado unos 6.000 vuelos este verano, mientras que el primer aeropuerto del país, el de Fráncfort, pretende reducir el horario para “estabilizar aún más las operaciones aéreas” interrumpidas.

“El exceso de trabajo debido a la importante escasez de personal, la elevada inflación y la congelación salarial de tres años están ejerciendo cada vez más presión sobre los empleados”, explicó en un comunicado la vicepresidente de Verdi, el sindicato alemán.

“Necesitan urgentemente más dinero y necesitan alivio, para ellos mismos y para los pasajeros”, añadió Christine Behle en el mismo comunicado. Lufthansa está ofreciendo cambios de reserva automáticos y gratuitos para sus pasajeros, pero advierte que “por el momento se necesita más tiempo para encontrar una solución de cambio de reserva adecuada durante la temporada alta de viajes”.

El sindicato y Lufthansa se preparan para una segunda reunión de negociaciones que tendrá lugar los días 3 y 4 de agosto de 2022 en Fráncfort. Los principales aeropuertos de Fráncfort, Düsseldorf, Colonia, Hamburgo, Múnich y Berlín, entre otros, se verán afectados por el paro laboral.

**Con información de AFP