MUNDO

Capturan a La Diabla, mujer que presuntamente reclutaba venezolanas para explotarlas sexualmente

Aseguran que alias La Diabla enviaba a las mujeres a Europa.

GoogleSiga las noticias internacionales en Discover para conocer los hechos globales de hoy

3 de diciembre de 2021 a las 10:40 a. m.
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención.
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. Foto: Getty Images

Autoridades policiales de España y Alemania capturaron en una zona de Hamburgo a Leudis Isaac Corro Camacho, apodada La Diabla, quien era una de la personas más buscada en Europa por presuntamente explotar sexualmente a mujeres y transexuales.

Alias La Diabla es acusada de trata de personas, lavado de capitales y crimen organizado. De acuerdo con la investigación llevada a cabo por la Europol, Leudis Isaac Corro Camacho presuntamente explotaba sexualmente a las mujeres y transexuales durante su permanencia en diferentes puntos de España, en ciudades como Barcelona, Oviedo y Zaragoza, de donde logró huir en el último instante de una intervención policial”.

Aseguran que alias La Diabla captaba a sus víctimas en Venezuela, tras ganarse la confianza de estas. Posteriormente, les prometía un trabajo en España y luego las obligaba a realizarse cirugías estéticas de aumento de seno y liposucciones.

Una migrante venezolana recibió una oferta laboral engañosa y resultó siendo víctima de trata.
Corte ordenó mejorar protección de víctimas de trata por caso de una venezolana

La investigación de las autoridades internacionales también estableció que luego, una vez reclutadas con engaños, las mujeres encerradas y explotadas sexualmente para pagar una presunta deuda de 12.000 euros por los gastos ocasionados.

Algunas de su víctimas indicaron que Leudis Isaac Corro Camacho también las agredía físicamente y hasta las vendía a otras redes sexuales.

A propósito de lo anterior, a finales de septiembre un duro golpe propinó la Policía de España en colaboración con Interpol en Colombia a una red de explotación sexual de mujeres, en su mayoría colombianas, que eran captadas a través de anuncios en internet. En el operativo fueron detenidas ocho personas y las víctimas liberadas.

La población migrante y refugiada venezolana se consideran blanco del delito de trata de personas en Colombia.
Lo que usted debe saber sobre la trata de personas

Las autoridades españolas indicaron en ese momento que las mujeres eran engañadas desde su país de origen e inicialmente los presuntos delincuentes les solicitaban 1.500 euros (unos 1.759 dólares) para viajar a España y, al llegar a ese país europeo, les decían que la deuda era el doble de lo pactado inicialmente, por lo que debían prostituirse para conseguir dinero y pagar la deuda.

La Policía de ese país reveló que las mujeres debían estar disponibles las 24 horas del día, no les permitían descansar y eran controladas con cámaras de videovigilancia. En muchas ocasiones, según las autoridades, no podían cobrar el salario pactado, como forma de castigo y control.

Afirman que además las mujeres eran obligadas a vender todo tipo de drogas como cocaína, marihuana y popper. De los detenidos, cinco ingresaron en prisión provisional.

Las detenciones fueron llevadas a cabo en las provincias de Asturias y Alicante y los presuntos integrantes de esta peligrosa red deberán responder ante las autoridades por delitos de prostitución, por favorecer la inmigración clandestina y contra la salud pública.

Deberán responder por el delito de trata de personas
La pandemia ha aumentado el riesgo de trata para los menores de edad: OIM

Tras el operativo, las autoridades clausuraron cinco viviendas en donde las mujeres eran obligadas a prostituirse, también hallaron 15.125 euros en efectivo y seis vehículos. Además, catorce cuentas bancarias que serían utilizadas por los delincuentes, fueron bloqueadas.

“Durante este año, 517 personas han sido arrestadas por delitos relativos a la trata de seres humanos y explotación sexual y otras 245 han sido reconocidas como víctimas de trata”, indicó la Policía de España en aquel momento.