Home

Mundo

Artículo

Los cascos ‘anticopia’, la insólita medida que tomó un maestro con sus estudiantes en Filipinas
La profesora buscó un método para fomentar la honestidad en sus estudiantes. - Foto: Twitter:@SenpaiLover6 (API)

mundo

Cascos ‘anticopia’, la insólita medida que tomó una maestra con sus estudiantes en Filipinas

La prueba se hizo para los parciales de una Universidad.

En los centros académicos se suelen utilizar medidas para evitar la copia en los exámenes, con el objetivo de conocer el real avance y conocimientos adquiridos por sus estudiantes durante el periodo escolar. Sin embargo, en Legazpi, una ciudad filipina, una maestra de universidad decidió apostarle a un método diferente que rápidamente se viralizó en las redes sociales.

Según informaron medios locales, se trata de una profesora de mecatrónica, Mary Joy Mandane-Ortiz, de la universidad de Bicol, quien ha firmó en entrevista para la BBC que su propuesta buscaba fomentar la honestidad en sus estudiantes.

El método que usó la profesora fue rápidamente viralizado en redes sociales por su singularidad y creatividad, puesto que se pudo ver a los estudiantes utilizando varios implementos, entre hojas de papel hasta paneles de huevos alrededor de la cabeza para no poder ver a los lados y concentrarse solamente en su examen.

Sin embargo, la idea original de este experimento habría sido registrada anteriormente en Tailandia en 2013. Entre tanto, para la profesora Ortiz, el uso de este método fue exitoso, puesto que además de honestidad, los jóvenes también se habrían divertido creando sus propios cascos antitrampa.

“El examen parcial, que era aterrador y estresante, se volvió divertido y colorido... sigue creyendo que lo mejor es tener integridad, con o sin sombrero anti-trampa”, indicó la maestra para medios locales, afirmando que, a pesar de las críticas que pueda tener el método, ella intentó enseñar una lección a los jóvenes.

Accidente aéreo en Filipinas: avión lleno de pasajeros se salió de la pista de aterrizaje

Momentos de tensión se vivieron en el aeropuerto de Lapulapu, en Filipinas, luego de que un avión lleno de pasajeros se resbalara en la pista y terminara saliéndose de ella, poniendo en peligro la vida de 173 personas, contando la tripulación.

Según reportaron los medios locales, este 24 de octubre se reportó un accidente en el Aeropuerto Internacional de Mactán-Cebú, en el centro del país, cuando un avión de la aerolínea Korean Air, una empresa surcoreana, con número de vuelo KE631, fue a aterrizar y terminó resbalándose por las fuertes lluvias del día anterior, hasta quedar fuera de la pista en medio de un campo.

Dentro del avión viajaban 162 pasajeros y 11 personas pertenecientes a la tripulación, sin embargo, no se reportó ningún herido. De acuerdo con los medios locales, se usaron los toboganes inflables de la aeronave para evacuar.

“Estamos trabajando con Korean Air, la Autoridad del Aeropuerto Internacional Mactan-Cebu y la Autoridad Civil de Filipinas (CAAP) para la rápida resolución de este asunto”, expresó el aeropuerto filipino en un comunicadi.

Entre tanto, el presidente de la compañía, a través de un comunicado, les pidió excusas a los pasajeros vulnerados en el accidente y recalcó que la aerolínea estaba comprometida con la seguridad de sus clientes.

“En primer lugar, me gustaría inclinar la cabeza y pedir disculpas a todos los que se preocupan por Korean Air. El vuelo KE631, que estaba programado para salir del aeropuerto de Incheon y llegar al aeropuerto de Cebú el 23 de octubre, cruzó la pista y se detuvo mientras aterrizaba en el aeropuerto de Cebú. Afortunadamente, se confirmó que no hubo víctimas, pero pedimos disculpas a los pasajeros y sus familias”, fueron las palabras del presidente Woo Keehong, en una misiva a través de las redes sociales.

Tras el accidente, las autoridades del aeropuerto filipino canceló múltiples vuelos, puesto que la pista en la que sucedió el hecho es la única que tiene disponible la concurrida terminal aérea.