Home

Mundo

Artículo

REUTERS
Unas personas sostienen hojas de papel blancas y flores en protesta por las restricciones de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en la China continental, durante una conmemoración de las víctimas de un incendio en Urumqi, en Hong Kong, China, el 28 de noviembre de 2022. REUTERS/Tyrone Siu | Foto: REUTERS

mundo

China: cientos de manifestantes contra política “cero covid” salen a la calle con hoja en blanco. ¿Qué significa?

Hay controversia sobre fallas en el suministro de papel tamaño A4, dada la cantidad de gente que lo está usando para protestar en contra de las medidas del gobierno.

28 de noviembre de 2022

Cientos de manifestantes en China han salido a las calles con un papel completamente blanco, llevándolo de frente en las protestas. Sucedió en Shanghái, ciudad en donde comenzaron copiosas manifestaciones después de la muerte de diez personas a causa de un incendio, cuyo control habría fallado por las políticas del cero covid, del presidente Xi Jinping.

También sucedió así en la capital Pekin, de acuerdo con el medio británico BBC, donde la gente salía a las calles “armada” con una hoja o un trozo de papel completamente “vacío”. Algunos lo han llamado en redes la revolución del papel en blanco.

En imágenes compartidas por Twitter se puede ver a una joven protestando por las calles de Wuzhen al oriente de China, con un esparadrapo negro tapando su boca y unas cadenas que la esposan. La joven lleva en las manos una hoja en blanco, que carga con seguridad mientras camina, como si llevara allí un mensaje.

¿Qué significa y por qué su importancia en las protestas?

La tendencia de usar una hoja en blanco se originó inicialmente en las protestas de Hong Kong en 2020, cuando los habitantes de la isla llevaban hojas en blanco para protestar contra las leyes de seguridad en el país.

De acuerdo con la BBC, el gesto podría tratarse de una especie de desafío a las autoridades, una forma de decir “¿vas a arrestarme por sostener un cartel que no dice nada?”.

Según algunas manifestantes, el papel en blanco sería esa forma de decir todo lo que quieren decir, pero no pueden. El papel representa la censura a la cual están sometidos los habitantes del país.

A pesar de eso, el medio británico menciona que desde China se ha censurado la imagen de gente usando papeles en blanco y, en las redes sociales locales, la búsqueda de expresiones como papel en blanco u hoja de papel en blanco no arroja mayores resultados.

La empresa Shanghai M&G Stationary, fabricante de papel, emitió recientemente una comunicación negando que hubiera retirado todo el papel A4 de las estanterías por motivos de seguridad nacional.

Sin embargo, en redes sociales muchos usuarios han circulado un comunicado, escrito en mandarín, que mostraría que la empresa efectivamente ha suspendido la circulación de papel A4 por esas razones.

“A la gente no se le permite hablar, escribir a máquina o escribir nada, porque no es Energía Positiva según Xi-CCP (hace referencia al partido comunista cuyo líder es el mismo presidente, Xi Jinping). Entonces, los chinos con papeles en blanco protestan en todas partes. Aquí hay una declaración de M&G Stationary Inc de que el suministro de papeles A4 está suspendido por seguridad nacional”.

El “cero covid” de China y un incendio que no se contuvo

Un mortal incendio sucedió el pasado jueves en la ciudad de Urumqi, dejando diez muertos y nueve heridos. El incendio inició en un piso 15 de un edificio residencial y hasta tres horas después fueron contenidas las llamas.

De acuerdo con muchos comentarios en redes sociales, el estricto confinamiento al que se ven sometidos los chinos permanentemente causó que los daños de este incendio fueran mucho más graves por la cantidad de gente que se encontraba en el edificio, de acuerdo con lo que informa el medio alemán Deutsche Welle.