Home

Mundo

Artículo

China esta enfurecida por el viaje de Nancy Pelosi | Foto: getty images

Mundo

China, enfurecida por el viaje de Nancy Pelosi a Taiwán

“Si Estados Unidos persiste en seguir su propia idea, China tomará medidas enérgicas y fuertes”: Xi Jinping.

30 de julio de 2022

La presidente de la cámara de representantes, Nancy Pelosi, planteó una posible visita a Taiwán. China considera a la isla, que cuenta con una población de 24 millones, como una de sus provincias históricas. Aunque, Xi Jinping no controla el territorio. Taiwan lucha por reclamar su soberanía y su estatus de república independiente de China. Diversos grupos separatistas están construyendo un discurso histórico que pretende crear una ideología nacionalista taiwanesa propiamente dicha, con énfasis en las características específicas de la isla, argumenta Romer Cornejo en su libro Taiwan y el Imperio Chino. Ante esta situación, Nancy Pelosi aclaró: “ninguno de nosotros ha dicho nunca que estamos a favor de la independencia cuando se trata de Taiwán. Eso lo decide Taiwán”, precisó.

Recientemente Mike Pompeo, exsecretario de los Estados Unidos, apoyó el viaje de Nancy Pelosi a Taiwan “Nancy, iré contigo. Tengo prohibido estar en China, pero no en el amante de la libertad de Taiwán. ¡Nos vemos allí!” dijo Pompeo en su cuenta de Twitter. Según la agencia de noticias AFP, China no está de acuerdo con el viaje y advirtió que “está lista” para responder a la visita de la dignataria estadounidense.

Además, “Si Estados Unidos persiste” con esta visita, deberá “asumir todas las consecuencias”, afirmó a la prensa un portavoz de la diplomacia china, Zhao Lijiang.”Si Estados Unidos persiste en seguir su propia idea (sobre Taiwán), China tomará medidas enérgicas y fuertes para salvaguardar firmemente su soberanía nacional e integridad territorial”, acotó el martes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. A una pregunta sobre esta posible visita el líder demócrata Joe Biden respondió el miércoles por la noche: “Los militares piensan que no es una buena idea”.

Frase

“La visita de Mohamed Bin Salmán a Francia, o la de Joe Biden a Arabia Saudita, no cambia en nada el hecho de que sea un asesino”

Miembro de la ONU desaprueba la visita de Mohamed Bin Salmán a Francia | Foto: aFp

Dijo a la AFP la ex relatora especial de la ONU, Agnès Callamard.

Cifra:

250

St. Louis recibe una de sus tormentas eléctricas más fuertes. | Foto: ap

Milímetros de lluvia cayeron durante la tormenta eléctrica en St Louis, estado de Missouri, causando no solo inundaciones, sino que también forzando a las autoridades a cerrar carreteras por seguridad, Según el Servicio Nacional del Tiempo.

Foto

Protesta contra el papa

Manifestaciones contra la iglesia católica en Canadá | Foto: ap

Submarino ruso

Subamarino gigante ruso, aterra al mundo | Foto: getty images

Belgorod es un submarino ruso que mide cerca de dos canchas de fútbol y tiene elementos nucleares. “Poseidón es un ‘Torpedo autónomo intercontinental de propulsión nuclear con armas nucleares’. Es un torpedo gigante que puede golpear ciudades costeras con resultados devastadores. Comparado con un misil balístico intercontinental, es muy lento, pero posiblemente imparable” dijo el experto estadounidense en submarinos H. I. Sutton en Covert Shores.

Por su parte, Rusia expresó que “Belgorod abre nuevas oportunidades para Rusia en la realización de diversas investigaciones, permite realizar diversas expediciones científicas y operaciones de rescate en las áreas más remotas del océano mundial”, según un comunicado del jefe de la Armada rusa, el almirante Nikolai Anatolyevich.

“Belgorod es parte de la flota de submarinos especializados de la Armada rusa diseñada para espionaje, rescate en aguas profundas y operaciones especiales operadas por la Dirección Principal de Investigación en Aguas Profundas, GUGI . Los barcos GUGI operan desde una base ártica aislada en la península de Kola” afirmó el Instituto Naval de los Estados Unidos.

Corea del Norte nuclear

Corea del Norte amenaza con su fuerza nuclear | Foto: getty images

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, aseguró que su país está “listo para movilizar” su fuerza nuclear ante cualquier posible enfrentamiento militar en el futuro con Estados Unidos y Corea del Sur. “La disuasión nuclear de nuestro país también está lista para movilizar su poder absoluto de manera fiable, precisa y rápida, de acuerdo a su misión”, manifestó Kim Jong Un en un discurso, según la agencia oficial Korean Central News Agency de Pyongyang.

Los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte violan el derecho internacional, pero Kim Jong Un está tratando de presentar su desestabilizador armamento como un esfuerzo de autodefensa justo”, explicó Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl consultado por AFP. En junio, Estados Unidos amenazó con una respuesta “rápida” con más sanciones y una revisión de la “postura militar” en caso de una nueva prueba nuclear por parte de Corea del Norte, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Terremoto en Filipinas

Terremono en Filipinas | Foto: getty images

Un terremoto de 7,0 grados de magnitud sacudió este miércoles el norte de Filipinas. “Más de 4.900 familias, o aproximadamente 21.000 personas, se han visto afectadas por el terremoto. Cinco personas murieron y 130 resultaron heridas”, según Bernardo Rafaelito Alejandro IV, del Centro Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres.

Después del terremoto las personas continuaron asustadas, debido a las réplicas.”Desde ayer hay sismos casi cada 20 minutos, 15 minutos”, comentó Reggi Tolentino a la AFP, dueño de un restaurante en la capital provincial de Bangued. “Muchos durmieron afuera anoche, casi todas las familias”, agregó Tolentino. Se han registrado más de 800 réplicas después del terremoto, incluidas 24 con suficiente fuerza para ser perceptibles, indicó la agencia meteorológica local. En la ciudad histórica de Vigan, un sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO, estructuras centenarias construidas durante la colonia española resultaron dañadas, reportó la AFP.