Home

Mundo

Artículo

China aplica desde hace un año la estrategia “cero covid” para limitar al máximo la aparición de nuevos casos. | Foto: afp

Coronavirus

Ciudad de guerreros de terracota en China endurece restricciones por covid | Contagios no paran

China anunció este 26 de diciembre 206 nuevos casos, la cifra más alta en un solo día desde marzo de 2020.

26 de diciembre de 2021

La ciudad china de Xi’an, cuyos 13 millones de habitantes están confinados, anunció el domingo una desinfección “total” y el endurecimiento de las restricciones, coincidiendo con un nivel de contagios de covid-19 no visto en el país desde hace 21 meses.

El país asiático impone desde el año pasado una estrategia de “cero covid” y ha redoblado la vigilancia para evitar un brote importante antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, que se celebran en febrero.

Pero siguen emergiendo focos esporádicos de coronavirus. Tras la aparición de un brote, la ciudad de Xi’an, conocida por sus esculturas de terracota, lleva confinada desde el jueves.

Este domingo, Xi’an anunció 155 nuevos casos de coronavirus, sumando un total de 500 en las últimas semanas. Para frenar la propagación, las autoridades afirman haber hecho pruebas sucesivas a toda la población.

Y se han endurecido las restricciones. Solo puede salir una persona de cada hogar cada tres días para comprar productos de primera necesidad. Hasta ahora, era posible salir cada dos días.

China aplica desde hace un año la estrategia “cero covid” para limitar al máximo la aparición de nuevos casos.

China anunció el domingo 206 nuevos casos, la cifra más alta en un solo día desde marzo de 2020.

Sanción a funcionarios

Después de que se diera un brote de coronavirus en la ciudad de Xi’an, decenas de funcionarios chinos fueron sancionados.

China, que celebra en febrero los Juegos Olímpicos de Invierno, consiguió controlar los casos de coronavirus mediante una estrategia de estrictas restricciones como cuarentenas y confinamientos.

Pero los casos aumentaron en las últimas semanas y en Xi’an, donde se encontraron los famosos guerreros de terracota, sus 13 millones de habitantes viven bajo un severo confinamiento desde el martes.

Ahora, solo una persona de cada vivienda puede salir cada tres días para realizar compras esenciales y hay que pedir autorización para salir de Xi’an.

En un comunicado, la Comisión explicó que se suspendió la realización de tests en Xi’an, así como una respuesta descoordinada para encontrar casos de contacto de los infectados por coronavirus.

En China, los funcionarios acusados por no haber sido capaces de controlar la propagación del virus en su región son despedidos o sancionados.

Además, el viernes se informó de otros 49 casos en Xi’an, lo que deja un total de 250 en las últimas semanas.

Hasta ahora, se han detectado positivos que pasaron por Xi’an en otras cinco ciudades, incluida Pekín, la capital, lo que aumenta la preocupación de que los casos se puedan extender rápidamente por este enorme país.

China tiene confirmados más de 100.000 casos desde el inicio de la pandemia, mientras que la cifra de fallecidos permanece invariable desde enero, con 4.636 víctimas derivadas de la pandemia.

*Con información de la AFP.