Home

Mundo

Artículo

WESLACO, TEXAS - JUNE 30: Former President Donald Trump addresses a member of the media after a border security briefing on June 30, 2021 in Weslaco, Texas. Gov. Greg Abbott has pledged to build a state-funded border wall between Texas and Mexico as a surge of mostly Central American immigrants crossing into the United States has challenged U.S. immigration agencies. So far in 2021, U.S. Border Patrol agents have apprehended more than 900,000 immigrants crossing into the United States on the southern border.  (Photo by Brandon Bell/Getty Images)
Donald Trump volvió a arremeter contra el país asiático y exigió que indemnizara al mundo por el daño hecho con la pandemia. (Photo by Brandon Bell/Getty Images) | Foto: Getty Images

MUNDO

“China tiene que pagar’’: Donald Trump, sobre responsabilidad del país asiático en la pandemia

El exmandatario aseguró que la nación debía hacer un tipo de reparación al mundo por este tiempo que lleva circulando el coronavirus.

21 de diciembre de 2021

Un año y nueve meses después de que estallara la pandemia de coronavirus en Wuhan, China, el mundo a penas está empezando a recuperarse de los estragos que ha causado el virus en materia de vidas perdidas, empleos y economía; sin embargo, en opinión del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señaló que los países “han sido destruidos por la pandemia”.

Este lunes (20 de diciembre) se conoció que durante una entrevista, el expresidente Donald Trump aseguró que China debería pagar una multa por el daño causado por la pandemia.

En entrevista con Maria Bartiromo de Fox News, el empresario fue enfático en dar su punto de vista y pedir al país asiático algún tipo de compensación, ya que el régimen comunista debería hacerse responsable de su papel en la propagación del virus en todo el mundo.

“China tiene que pagar, tienen que hacer algo. Tienen que pagar reparaciones y China no tiene el dinero para pagar esas reparaciones”, dijo Trump.

“Creo que en todo el mundo, no me refiero solo a Estados Unidos, sino a todo el mundo [sus] 60 billones de dólares en daños. China no tiene 60 billones de dólares, pero tienen que hacer algo para compensar lo que han hecho”, insistió Trump.

Finalmente, el expresidente agregó que “lo que le han hecho al mundo es tan horrible. Ha sido horrible en todo el mundo y no se detiene”.

Cabe recordar que el empresario ya había hecho fuertes declaraciones responsabilizando a ese gobierno e incluso había pedido que China le pagara una cifra similar a Estados Unidos.

Con relación a esto, el exdirigente republicano manifestó que China debería pagarle a su país US$10 billones, como forma de compensación por los daños que ha dejado la covid-19.

“La cifra es más alta que esto, pero es solo lo que pueden pagar. Y esto es para nosotros”, declaró Trump en otra entrevista con Fox News, quien añadió que el monto sería mucho mayor si se habla a escala global.

“Países han sido destruidos por lo que hicieron y, sea un accidente o no, espero que fuera un accidente, espero que fuera por una incompetencia o un accidente”, explicó, al tiempo que agregó que “nuestro país fue golpeado muy fuerte, pero otros países fueron golpeados mucho más fuerte”, por lo que “ciertamente China debe ayudar”.

Trump señaló que Pekín “se benefició” de la propagación de la covid-19, porque Washington “estaba en un proceso de hacer cosas en las que alcanzaron a China a un nivel que nadie pensaba que fuera posible, y una vez que el virus chino llegó, el mundo cambió”.

“No pensabas en la economía, pensabas en salvar vidas”, explicó Trump, a pesar de que durante su administración no se manejó adecuadamente la pandemia y el número de contagios y muertes durante 2020 ubicó a Estados Unidos como el país más afectado de todo el mundo por la pandemia.

En muchas de sus manifestaciones y concentraciones, el expresidente le quitó importancia al virus, al uso permanente de tapabocas, a las cuarentenas y al cierre permanente de comercios, pues Trump afirmaba que esto iba a dañar la economía de su país e iba a dejar a millones de personas en la pobreza.

Estados Unidos llegó a más de 2 millones de casos de la covid-19 durante el mandato del republicano, casi 300.000 casos diarios y un pobre avance en la vacunación en el país, además de la muerte de casi 500.000 personas, una situación que cambió radicalmente una vez asumió el presidente Joe Biden, que ha logrado contrarrestar el avance del virus, gracias a las medidas sanitarias, pero sobre todo, gracias a la rápida vacunación en el país.