Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Policía ecuatoriana intenta controlar los incidentes en cárcel de Guayaquil. (Photo by Gerardo MENOSCAL / AFP)
Policía ecuatoriana intenta controlar los incidentes en cárcel de Guayaquil. (Photo by Gerardo MENOSCAL / AFP) - Foto: AFP

ecuador

Con disparos y panfletos intimidan a medios de comunicación en Guayaquil, Ecuador

El medio, uno de los más longevos del país, asegura nunca haber sido amenazado en 60 años de operación.

Tras el más reciente motín en Ecuador, que dejó 13 muertos y 22 heridos, todos reclusos de la penitenciaría del Litoral en Guayaquil, esta ciudad vuelve a ser noticia, esta vez por un hecho amenazante contra dos medios de comunicación.

Según las autoridades, dos agresores en moto dispararon contra la sede de un canal de televisión y dejaron panfletos con amenazas contra un diario en Guayaquil. Una ciudad que se ha convertido, según las autoridades, en foco de inseguridad y una violencia inédita en el último año.

Se trata del canal de televisión RTS, que anteriormente era denominado RedTeleSistema, un canal de televisión abierta en Ecuador inaugurado el 12 de diciembre de 1960; uno de los más longevos del país.

Según reportan las autoridades y medios locales como El Universo, cercano a la 1:30 de la mañana, las cámaras captaron el momento cuando sujetos en moto dispararon contra la puerta de emergencia de las instalaciones del canal, dejando orificios y pasando la puerta.

Un panfleto fue hallado después del incidente con un mensaje que es atribuido a una organización criminal.

En uno de los panfletos se observa la portada tachada del periódico de crónica roja bajo el rótulo “prohibido”, según imágenes compartidas por la Fiscalía.

El texto advierte a los vendedores de periódicos que “está prohibida la venta de diario La Extra” (sic), uno de los de mayor circulación en el país.

También amenaza de muerte al director de Extra y a quienes vendan el diario.

La oficina de la Presidencia de Ecuador, a través de un comunicado, se solidarizó con el canal y el periódico “por los amedrentamientos de los que han sido víctimas en las últimas horas”.

La Policía de Ecuador aseguró que se están haciendo las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los responsables.

“Callarnos o silenciarnos no lo van a lograr, somos un canal integrado por un equipo periodístico serio”, aseguró Luisa Delgadillo, una de las periodistas del medio; entre tanto, Diario Extra no se ha pronunciado al respecto, como hasta el momento tampoco lo ha hecho alguna organización de defensa de la libertad de expresión en el país.

Ecuador enfrenta una violencia sin precedentes ligada al narcotráfico, que se disputa a fuego y sangre las rutas de distribución de la droga. Los enfrentamientos se concentran en las cárceles, donde han muerto unos 400 reclusos desde 2021.

En ese año, la superpoblación carcelaria era del 30 %, pero se redujo con indultos presidenciales y la aplicación de beneficios por buena conducta para los presos. Los más recientes enfrentamientos entre reclusos se dieron entre lunes y miércoles, dejando 29 presos fallecidos, algunos desmembrados.

Entre los heridos en la Guayas 1 figuran cinco uniformados, que fueron atacados “con armas de fuego mientras intervenían para restablecer el orden”, de acuerdo con la Policía, que divulgó un video en el que se ve a un agente lesionado cuando está siendo evacuado del lugar por compañeros.

Desde los centros de detención, bandas como Los Chone Killers, Los Choneros, Los Lobos y Los Tiguerones manejan el creciente tráfico de drogas en Ecuador, que en lo que va del año ha decomisado unas 152 toneladas.

Un comité de pacificación creado por el gobierno, que no logró su cometido, señaló en abril que las prisiones ecuatorianas “se consideran bodegas de seres humanos y centros de tortura”.

Ecuador está ubicado en medio de Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína. En lo que va del año, las autoridades han decomisado 152 toneladas de droga frente al récord anual de 210 toneladas de 2021. Entre enero y octubre, la tasa de homicidios alcanzó 18,3 por cada 100.000 habitantes, superior a la de 14 de 2021.

Finalmente, Ecuador pasó de ser un país de tránsito de droga a convertirse en uno de los principales puntos del narcotráfico, según autoridades.

Con información de AFP*