Home

Mundo

Artículo

Árbol más viejo del mundo.
ALERCE MILENARIO: ¿El árbol más antiguo del mundo crece en una quebrada de Chile? vía @ScienceMagazine | Foto: Twitter / ScienceMagazine

Mundo

Con más de 5.000 años de edad, estaría muriendo el que podría convertirse en el árbol más viejo del mundo

La naturaleza no deja de sorprender al ser humano. Aparte de estar en la mayoría de los entornos de la Tierra, la ciencia no para de investigarla. ¿De qué trata este nuevo hallazgo?

23 de junio de 2022

La capacidad de permanencia de un árbol es increíble, por lo que con 5.486 años en las montañas costeras de Chile, un alerce milenario (Fitzroya cupressoides) catalogado como ‘El Gran Abuelo’ sigue con vida.

Con más de cuatro metros de largo, este árbol está batallando para seguir en el medioambiente. Sin embargo, una parte de su tronco ya murió, razón por la que su existencia se está viendo comprometida.

Según datos compartidos por DW, una parte de la copa de este ser vivo se cayó y ahora está llena de musgos, líquenes y otras especies de árboles.

Su reconocimiento es tan importante, que funcionarios públicos de Chile, como la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, escribió en su cuenta de Twitter: “Maravilloso descubrimiento científico y que puede ser que el árbol más viejo del mundo viva y crezca en el sur de Chile, un alerce milenario”.

Uno de los temas más importantes para la preservación de la vida es el medioambiente, en el que los árboles toman un gran protagonismo.

Instituciones como el Gobierno de México dicen que estas plantas son mágicas y fuente de vitalidad, ya que producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosiones, mantienen los ríos limpios, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje.

Volviendo a El Gran Abuelo, el joven chileno Jonathan Barichivich, científico medioambiental, se ha enfocado en desarrollar un método para estimar la edad promedio de los árboles. Es por ello que al basarse en su propio sistema, Barichivich, que trabaja en el Laboratorio de Ciencias del Clima y del Medio Ambiente de París, no descarta la idea de que el árbol chileno se convierta en el más antiguo del mundo.

Si esto llegase a suceder, el libro de los Guinness Récord lo reconocería y “Matusalén”, un pino de Bristlecone del este de California, con 4.853 años perdería su trono.

Para llegar a esta estimación, una publicación en la revista Science indica que Jonathan Barichivich se encargó de presentar al árbol ante el mundo de la ciencia.

Por otro lado, el joven afirmó en Newsweek que este árbol parece que se ha convertido en una “atracción turística” de la zona chilena en donde se encuentra y, en consecuencia, su estado es “vulnerable”. En adición, indicó que únicamente el 28 % del árbol está vivo.

Una de las causas por las que El Gran Abuelo podría dejar de existir es porque hay un gran flujo de turistas que caminan por el sendero cercano a donde habita la gran planta.

“Para mí, este árbol es como un miembro de la familia. Verlo así me rompe el corazón, es como ver a un león en una jaula en un zoológico”, dijo Barichivich a Newsweek.

¿Cómo se calculó la edad del árbol?

Para llegar a compartir la edad del alerce milenario, el experto perforó con precaución su tronco; este procedimiento es de rápida recuperación.

No obstante, uno de los problemas que tuvo el joven fue que no pudo perforar hasta el centro del árbol. Así que la prueba que se obtuvo solo representa una parte de los anillos típicos de El Gran Abueno. Es así como, para dar una cifra exacta, a Jonathan Barichivich se le ocurrió “contar los anillos de los árboles que faltaban”.

Un ordenador estimó entonces la edad: 5.486 anillos. De este modo, El Gran abuelo debería tener 5.486 años.