Home

Nación

Artículo

A.P.I
La comunidad también ha reportado que las serpientes aparecen en playa Los Cocos, Cabo Tortuga y El Rodadero. | Foto: A.P.I

NACIÓN

Turista en playa de Santa Marta sufrió mordida de serpiente venenosa

La mujer fue trasladada a una clínica de la ciudad; autoridades anunciaron que van a tomar precauciones.

23 de junio de 2022

Los gritos desesperados de una mujer en Playa Dormida, en Santa Marta, alertaron a los presentes, que acudieron hasta el sector donde se encontraba la turista afectada, quien manifestó haber sufrido la mordedura de una serpiente que apareció de la nada en el agua.

Luego de lo sucedido, lancheros y comerciantes de la zona la auxiliaron y fue trasladada a un centro asistencial de la ciudad, donde le habrían neutralizado el veneno con el respectivo suero en la zona del pie, donde fue herida.

Se conoció que la mujer quedó fuera de peligro e inició un proceso de recuperación satisfactorio. Además, el personal médico que la atendió indicó que la serpiente es conocida como mapaná rabo seco, una especie altamente venenosa.

El caso no pasó desapercibido entre las autoridades, quienes se pronunciaron al respecto.

La aparición de este tipo de reptiles no es usual en las playas de Santa Marta, al parecer el cambio climático y las corrientes marinas podrían haber arrastrado al animal hasta dicho sector.

La directora del Departamento de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), Sara Candanoza, informó que “a raíz de este fenómeno, pueden presentarse animales enredados o en ramas, los cuales han llegado arrastrados a los mares, como reptiles y otras especies que ya han sido detectadas en algunas playas de la capital del Magdalena. No hay que encender ninguna clase de alarma, sino que únicamente tener precauciones durante las visitas a las playas y baños en el mar”, dijo.

Candanoza también recomendó evitar estar cerca de material orgánico, y en caso de ser mordido por una serpiente o cualquier otra especie, actuar rápidamente.

Asimismo, los hospitales de Santa Marta se encuentran en alerta ante la llegada de cualquier persona que resulte lesionada por este tipo de serpiente.

La funcionaria agregó que se vienen coordinando jornadas de limpieza en las playas para retirar todo el material orgánico que llegó hasta las orillas por las condiciones climáticas.

La serpiente pitón más grande hallada en Florida, EE. UU.

Un grupo de biólogos atrapó esta semana a una pitón birmana gigante, la más grande jamás encontrada en los Everglades de Florida, Estados, con pezuñas en el estómago y con 122 huevos.

La serpiente medía casi 18 pies de largo (5,5 metros) y pesaba 215 libras (95 kilos), informó National Geographic. Las pitones birmanas pueden alcanzar un tamaño promedio de 8 a 10 pies, pero pueden crecer mucho más en casos especiales.

Después de su captura, una necropsia encontró que la serpiente hembra tenía pezuñas en el tracto digestivo, lo que significa que su última comida probablemente fue un venado.

Los investigadores estaban “casi sin palabras” cuando tomaron el peso de la hembra por primera vez.

“Estoy leyendo 215 libras, wow”, dijo Ian Bartoszek, biólogo de vida silvestre.

Un miembro del equipo de biólogos, Kyle Findley, le dijo a National Geographic que al principio pensó que la balanza estaba rota.

“Las pitones birmanas son una especie invasora de Florida. Se introdujeron por primera vez en la década de 1970. Desde entonces, han estado impactando severamente el ecosistema nativo. Desde su introducción se han dado un festín con la vida silvestre nativa, como el venado de cola blanca, lo que genera un problema para la preservación de los humedales”, señaló la publicación Newsweek.

¡Aterrador! Pitón mordió los genitales de un hombre que se encontraba en un inodoro

Lo que menos esperaría una persona es resultar mordida en los genitales por una serpiente mientras está sentada en un inodoro. Pues bien: esto sucedió hace algunos días en Austria y la víctima fue un hombre de 65 años que resultó mordido por una pitón reticulada albina, la cual es una especie no venenosa.

La especie que mide aproximadamente 160 centímetros, al parecer habría llegado por la tubería hasta el inodoro donde el hombre se había sentado minutos antes y el animal terminó mordiéndole los genitales. El curioso hecho se presentó en la ciudad austriaca de Graz.

El hombre le relató a la Policía que sintió el “pinchazo” en la entrepierna, algo que sin duda lo preocupó demasiado. De hecho, fue llevado hasta un hospital donde le descartaron lesiones graves e infecciones.

De acuerdo con medios locales, la pitón reticulada albina, una especie no venenosa de serpiente, es de propiedad del vecino de la víctima, un joven de 24 años, quien dijo no entender cómo su mascota había escapado del terrario donde la tenía para llegar hasta ese sanitario.

Ahora, el propietario de la pitón fue acusado de lesiones por negligencia y se encuentra a la espera de que se decida si le incautan el animal, que fue rescatado del inodoro por un experto en reptiles. “No fue una tarea fácil. La pitón tenía todos sus músculos en tensión y estaba encajada en la tubería”, narró Kronen Zeitung a un periódico austriaco.