ecuador

Conceden nuevamente pedido de ‘habeas corpus’ a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador

El exvicepresidente, que es investigado por el caso de sobornos de Odebrecht, había regresado a la cárcel en el mes de mayo, luego de que en abril una disposición judicial le otorgara el primer recurso de ‘habeas corpus’.


Este lunes, 8 de agosto, se dio a conocer, por parte de un comunicado emanado de las autoridades judiciales de Ecuador, que en la presente jornada el juez de Porto Viejo evaluó y concedió el recurso de habeas corpus, en favor del exvicepresidente de ese país, Jorge Glas, quien se encuentra privado de la libertad en cumplimiento de dos sentencias por los delitos de asociación ilícita y cohecho, y quien se encuentra recluido en una cárcel de la ciudad de Quito.

Según detallan medios locales de Ecuador, el pedido que se resolvió en favor de Glas responde a una solicitud que alegaba que el exvicepresidente se encontraba en situación de vulneración de sus derechos de salud e integridad física, advirtiendo que las autoridades de su país no le habían prestado la necesaria atención de forma integral.

Esta concesión del derecho de habeas corpus, escribe un nuevo capítulo en la historia del el funcionario ecuatoriano, quien fungió como vicepresidente en parte de los mandatos de Rafael Correa y Lenín Moreno, pero que, posteriormente, fue retirado de su cargo, en medio de una serie de investigaciones relacionadas con el escándalo de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Esta nueva medida, que también benefició a otro exfuncionario, regresa la libertad al referido exvicepresidente, apenas pocos meses después de que hubiese vuelto a la cárcel, al revocarse un recurso, también de habeas corpus, que ya le había sido concedido el pasado mes de abril, y que fue objeto de una investigación contra el juez Manglaralto, quien otrora había tomado la decisión.

Sobre el particular, Glas había regresado a la cárcel 20 de mayo, luego que se generara una orden de arresto en su contra.

En su momento, la investigación en contra del referido juez, por la libertad concedida a Glas, suscitó que el togado fuera destituido de su cargo.

“Se acepta la petición de los comparecientes dentro de la presente garantía judicial del habeas corpus a Jorge Glas Espinel y Daniel Salcedo Bonilla por la vulneración de sus derechos de salud e integridad física que no han sido atendidos de forma integral”, refiere uno de los fragmentos de la nueva decisión judicial, retomado a su vez por el diario local El Comercio.

Sobre Daniel Salcedo, el otro beneficiado con la actual medida, medios ecuatorianos precisan que se trata de un exfuncionario, sentenciado a 13 años de prisión, señalado en el marco de un caso de corrupción, en un escándalo relacionado con los sobrecostos en la firma de un contrato para la compra de ‘fundas de cadáveres’ para el hospital de la ciudad de Guayaquil.

Sobre el referido exfuncionario, medios locales también refieren que su captura se había logrado en territorio peruano, justamente cuando este fue víctima de un accidente aeronáutico en el año 2020.

Sobre el plazo para hacer efectiva esta nueva providencia, el documento del juez refiere que esta debe concederse de manera inmediata.

Durante un discurso pronunciado por Glas, en el mes de abril, fecha en la que se le había concedido la libertad con el primer recurso de habeas corpus, el exfuncionario advirtió que sectores políticos opuestos, estaban empleando instrumentos judiciales como armas políticas, sugiriendo que su caso se refiere a reprimendas políticas.

“Encarcelar al opositor político solo destruye la democracia”, afirmó el exvicepresidente, señalando que su apresamiento se derivó de una serie de denuncias que en su momento realizó contra el Gobierno de turno, refiriéndose al expresidente Lenín Moreno, añadiendo que “si el precio de haber cambiado la patria durante 10 años es la cárcel, lo acepto y estoy dispuesto”.