Home

Mundo

Artículo

Los 12 integrantes del jurado popular que tomó la decisión, determinaron que la mujer fue encontrada culpable de los homicidios.
Los 12 integrantes del jurado popular que tomó la decisión determinaron que la mujer fue encontrada culpable de los homicidios. | Foto: Tomada del perfil de Facebook de Karen Oviedo

Mundo

Condenan cadena perpetua a mujer que obligó a su esposo e hijastro a tomar jugo envenenado, causándoles la muerte

Después de cuatro días de juicio, la mujer fue encontrada culpable por un jurado popular.

8 de diciembre de 2022

Recientemente, la justicia de la provincia de Mendoza en Argentina, determinó que Karen Oviedo fue encontrada culpable por asesinar a su esposo Rolando Aquino y a su hijastro Elían, de 9 años, a quienes les dio líquido anticongelante en el jugo de naranja entre 2019 y 2021 en Guaymallén, Mendoza.

Los 12 integrantes del jurado popular que tomó la decisión determinaron que la mujer fue encontrada culpable de los homicidios, por lo que se le sentenció a cadena perpetua, por el cargo de “homicidio agravado por el vínculo, en concurso ideal con homicidio agravado por haber sido cometido mediante un procedimiento insidioso” de Aquino y por el “homicidio simple” de Elián.

La sentencia final, de acuerdo con Infobae, fue impuesta por el juez técnico de Mendoza David Gabriel Mangiafico.

En ese sentido, el jurado encontró como fundamental las búsquedas que la mujer realizó desde su celular, pues en el historial de la búsqueda de Google se encontraron frases como: “Cuál es el veneno más mortal”, “cómo matar con veneno” y “cómo borrar el historial de búsqueda”.

También se hallaron los archivos de las compras de Mercado Libre donde aparece, justamente, la adquisición de una botella de anticongelante.

Mientras que el abogado defensor de la mujer, Óscar Torres, pidió que se declarara la inocencia de su cliente, y especificó que “no se ha probado que Karen sea culpable de la muerte de ambos”.

Según dijo: “Todos los informes definen la personalidad, pero no define si fue autor del delito, tiene que haber pruebas para condenar y no se comprobó que sea la culpable”.

“La empleada doméstica dijo que escuchó a Karen obligar a tomar un jugo, pero no vio si lo tomó”, y se volvió a preguntar “¿Es lógico que matará a Aquino, para qué?, ¿Qué lógica tiene haber matado al hijo y seguir con Aquino?”, agregó.

“Si ella tenía inconveniente con Aquino o no quería seguir con la relación, le armaba el bolso y se iba, o ella se lo armaba ¿Qué interés tenía para matarlo, que móvil?. Por eso les pido que cuando vayan a deliberar lo hagan con conciencia para no condenar a una persona inocente”, puntualizó.

Los hechos comenzaron a ser materia de investigación el 7 de febrero de 2021 cuando Rolando Aquino se dirigió a la Clínica Santa María por una intoxicación severa y después de estar internado unos días falleció el 9 de ese mismo mes.

En ese momento, la mujer dijo que Aquino estaba tomando un medicamento por un problema en la piel, pero cuando se le pidió entregarlo, respondió que una empleada lo había botado a la basura.

Por tal motivo, la fiscal de homicidios, Claudia Ríos, ordenó la detención de Oviedo, pues se comprobó que le suministró etilenglicol a su pareja a través de un vaso mezclado con jugo de naranja a quien le dijo que era un remedio para el tratamiento de la piel.