Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Los manifestantes conservadores en Perú calificaron de atea a la OEA. (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP)
Los manifestantes conservadores en Perú calificaron de atea a la OEA. (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP) - Foto: AFP

mundo

Conservadores en Perú se manifiestan en contra de la OEA y la acusan de ser “atea”

Fanáticos religiosos y ultraconservadores protestaron en la capital peruana.

“¡La OEA es atea, te quiere sin dios y sin familia!”, corearon este jueves miles de activistas de la derecha religiosa durante una marcha en rechazo a la “agenda progresista” de la asamblea anual del organismo en Lima, que aborda los derechos de las minorías sexuales.

Los manifestantes marcharon durante casi tres horas hacia el Centro de Convenciones de Lima, lanzando a viva voz consignas en contra del aborto y la “ideología de género”.

“No OEA, aquí no decides” y “OEA basta de interferir” fueron parte de los lemas que acompañaron la marcha caracterizada por las pañoletas celestes que vestían los activistas.

Los miembros de los colectivos rechazan lo que califican de “agenda progresista” de la Organización de los Estados Americanos (OEA) debido a que el cónclave tiene como lema “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”.

“La OEA es atea, es una organización que no cree en dios, no temen a dios”, dijo a la AFP Abdiel Caico, de 58 años, un pastor evangélico del Movimiento Misionero Mundial.

Entre los activistas marcharon ciudadanos de México, El Salvador, Argentina, Costa Rica y Uruguay, entre otros países representados en la OEA.

“Estamos aquí defendiendo la familia, defendiendo la vida por el alma de América. No podemos sexualizar la vida, las comunidades y naciones”, afirmó la congresista de República Dominicana Soraya Suárez, presente en el lugar.

Como un mantra, los manifestantes no cesaban de corear “Somos provida”, “no al aborto, escucha OEA”, mientras avanzaban hacia la sede de la Asamblea General.

“Hemos venido a hacer conocer nuestra voz a la OEA, queremos que vean que toda Latinoamérica defiende la vida. Hay una ideología de género que están tratando de imponer”, afirmó de su lado la argentina Mirtha Cocinero, del Movimiento para el Liderazgo.

Agenda progresista

La discriminación y los derechos de las minorías, como LGTBIQ+, fueron parte del debate de la sesión del miércoles entre los delegados de los países y los grupos de la sociedad civil. En dicha sesión se gritaron consignas y alzaron pancartas en favor del “aborto libre”.

“La discriminación surge de la conciencia de clase alta o clase apoderada, del machismo, de la conciencia de la piel blanca (...) A partir de esos actos conscientes se discrimina a pobres, mujeres, población LGBTI, a población indígena y afrodescendiente, pequeños campesinos o pobladores rurales”, dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al inaugurar la cita el miércoles.

La marcha de este jueves no es la primera muestra de rechazo contra la OEA. El lunes, frente al edificio del Congreso de Perú, se estacionó un camión con el cartel “OEA: a la mujer la define la biología, no la ideología”.

Hace unos años protestaban contra la OEA movimientos de izquierda, que la acusaban de ser instrumento de Estados Unidos, país que aporta más del 50% de su presupuesto anual. En Lima la OEA retomó las asambleas presenciales, después de dos encuentros en formato virtual por la pandemia de covid-19.

¿Seguirá el representante de Guaidó en la OEA?

En el marco de la edición 52 de la Asamblea General de la OEA, realizada en Perú desde horas de la mañana de este miércoles, se ha planteado una solicitud por parte de once países, liderados por México y Bolivia, que abogan por que se retire el aval o reconocimiento para poder participar del escenario, al ‘representante de Venezuela’, funcionario designado por el gobierno de Juan Guaidó, situación que despierta opiniones divididas, y que, según el secretario general de la Organización, ahora deberá ser sometido a votación.

De acuerdo con lo explicado a medios internacionales por el secretario de la OEA, dicho reconocimiento con que actualmente cuenta el delegado del gobierno Guaidó se aprobó a través de un mecanismo de votación, por lo cual el eventual retiro del aval o reconocimiento también deberá hacerse por la misma vía.

Según detallan medios internacionales, la iniciativa de retiro del reconocimiento, es actualmente promovida por once estados miembros, entre los que se cuentan Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Dominica, Granada, México, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago, quienes se oponen a que siga en pie lo apoyado en una discusión realizada en enero de 2019.

*Con información de AFP.