Home

Mundo

Artículo

“Por ratas” la escalofriante nota que dejaron en dos cadáveres que fueron hallados en Antioquia
Cuatro cuerpos fueron encontrados abandonados en camioneta en México | Foto: Imagen ilustrativa Getty Images

México

Consternación en México por hallazgo de cuatro cadáveres en baúl de un carro

Los cuerpos además presentaban muestras de haber sido objeto de tortura, y estaban vestidos con trajes camuflados.

26 de abril de 2023

La violencia en México no da tregua, y los habitantes de ese país han sido conocedores durante la jornada del pasado martes, 25 de abril, de un nuevo hecho que genera horror y temor en la población, luego de que las autoridades reportaran el hallazgo del cadáver de cuatro jóvenes, los cuales habían sido ocultos en el baúl de una camioneta.

El parte de las autoridades advierte que los cuatro cuerpos se encontraban apilados en el baúl del automotor, y además presentaban una serie de rasgos comunes que ayudaron a concluir que se trataba de un crimen derivado de las pugnas y disputas entre cárteles del narcotráfico.

En ese sentido, el reporte de las autoridades advierte que los cuatro cuerpos corresponden a víctimas de género masculino, quienes portaban uniformes camuflados, y además presentaban evidentes rastros de tortura, en tanto varios de ellos presentaba amputaciones de dedos.

Autoridades de Ecuador confirman la muerte de dos niños que cayeron en laguna y terminaron ahogados en Ecuador.
Los cuerpos se encontraban abandonados al interior del baúl de una camioneta parqueada entre Ciudad de México y Nogales. | Foto: Stock Depot / Getty Images

En el reporte de las autoridades policiales de México, se da cuenta de que la camioneta empleada para el abandono de dichos cuerpos, corresponde a un vehículo Honda CRV, de modelo 2020. En medio de las investigaciones, las autoridades avanzan en los esfuerzos por lograr identificar a los muertos, sobre quienes también se desconoce a qué grupo pertenecen.

Según detallan medios locales en México, más precisamente el diario El Universal, uno de los más leídos en ese país, el pasado lunes, en la localidad de Culiacán, también se había reportado el rapto de tres jóvenes, en hechos de los que se responsabilizó a grupos delincuenciales organizados y relacionados con el negocio del narcotráfico.

De momento, según describe el referido diario, se desconoce si los os hechos; el rapto de los tres jóvenes, y la aparición de estos cuatro cadáveres, pueden estar relacionados.

La violencia en México es una condición que se ha agravado en las últimas décadas por cuenta del recrudecimiento de la lucha contra el narcotráfico, y de la lucha misma entre organizaciones delictivas dedicadas a dicho negocio ilegal, en medio de una problemática caracterizada por la crueldad de los asesinatos, y las formas en la que estos homicidios selectivos son expuestos públicamente con el ideal de servir de elemento disuasorio para otros delincuentes.

Expertos, estudiosos en la materia han señalado que México vive una situación de zozobra debido a la violencia generalizada, similar a la que Colombia, o buena parte del territorio nacional pudo experimentar a finales de la década de los años 80 por cuenta de la pugna entre carteles de la droga, y la forma en la que algunas facciones armadas de dichas organizaciones delictivas también decidieron arremeter contra la población civil en medio de un deseo de ‘amedrentar’ y demostrar ‘poder’.

Autoridades indican que investigan lo ocurrido este lunes en el Distrito 11 de París. Imagen de referencia. Foto: Getty Images.
La violencia narco es una situación que se agrava con el paso de los años en México. | Foto: Foto: Getty Images.

En ese sentido, los expertos han calificado en la última década que podría considerarse que la situación mexicana se ha ‘colombianizado’, no obstante se reconocen nuevos bemoles en su caso.

La situación de la violencia narco, sin embargo, no ha sido exclusiva en los últimos años de países como México o Colombia, y ha encontrado en los últimos años también algunas expresiones en países como Ecuador, donde sus autoridades locales han reportado el crecimiento de la presencia de estos grupos delictivos que han llegado allí en busca de nuevas rutas de transporte de las cargas ilegales.

Cadaver
Los cuatro cuerpos evidenciaban rastros de tortura. | Foto: Getty Images

En el caso de Ecuador, recientemente también se han conocido casos de ‘exhibiciones’ de cadáveres, y decapitaciones como instrumento de amedrentamiento hacia la sociedad.