Home

Mundo

Artículo

Kim Jong Un supervisa el lanzamiento de una nueva arma táctica en Corea del Norte
Kim Jong Un supervisa el lanzamiento de una nueva arma táctica en Corea del Norte. | Foto: AFP / STR / KCNA VIA KNS

Mundo

Corea del Norte autorizó el lanzamiento definitivo de dron submarino que puede “crear un tsunami radiactivo”

Corea del Sur se refirió al respecto.

24 de marzo de 2023

Durante este viernes 24 de marzo, en Corea del Norte fue autorizado el lanzamiento definitivo del “arma nuclear estratégica submarina” cerca a las costas de Riwon, en la provincia de Hamgyong del Sur, a 116 kilómetros de distancia. Esta herramienta explosiva fue ideada para “infiltrarse sigilosamente en las aguas operacionales y crear un tsunami radiactivo a gran escala”.

Desde el momento en el que se puso estratégicamente el dron submarino, en días pasados, se movió por varios metros de aguas del mar de Japón, mar del Este en Corea del Norte.

Disparos desde un submarino.
Esta foto tomada por la agencia oficial de noticias coreanas de Corea del Norte (KCNA) muestra el submarino "8.24 yongung". | Foto: AFP
Las imágenes divulgadas el viernes 10 de marzo por la agencia de prensa estatal KCNA mostraron al menos seis misiles lanzados
Las imágenes divulgadas el viernes 10 de marzo por la agencia de prensa estatal KCNA mostraron al menos seis misiles lanzados. Imagen de referencia. | Foto: AFP / STR / KCNA VIA KNS

Sin embargo, en esta oportunidad fue más que una prueba. De modo que, tras la autorización de Corea del Norte para tal lanzamiento en el ecosistema acuático, se produjeron una serie de acusaciones porque se realizó “un ejercicio de ‘ocupación’ de Corea del Norte, a la vista de sus formas y contenidos”, lo mismo recayó en Estados Unidos.

Ante esto, el líder supremo y militar norcoreano, Kim Jong-un, supervisó el más reciente lanzamiento y lo calificó como una acción que tuvo “gran satisfacción”. Inclusive, manifestó la posibilidad de que Estados Unidos y Corea del Sur “se suman en la desesperación por su elección de hacer esta demostración militar de alto nivel”.

REUTERS
El líder norcoreano Kim Jong Un supervisó el más reciente lanzamiento. | Foto: REUTERS

Debido a ello, Corea del Sur se refirió al respecto. De acuerdo con un discurso dado por el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, pidió para que “Corea del Norte pague el precio por sus irresponsables provocaciones”, según Yonhap.

“Corea del Norte está expandiendo diariamente su armamento nuclear y llevando a cabo provocaciones con misiles con una intensidad nunca antes vista”, expresó el jefe de Estado asiático. En adición, indicó que su Gobierno potenciará “dramáticamente la cooperación con Estados Unidos y Japón”.

Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur se reunirá con el presidente de los Estados Unidos Joe Biden en territorio norteamericano
Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur. | Foto: via REUTERS

Debido al más reciente lanzamiento autorizado por Corea del Norte, las autoridades de Corea del Sur no dejaron a un lado que esta no fue la primera vez de los “ataques”, sino que la nación vecina ya llevó a cabo las mismas acciones durante varios días mediante el mar de Japón, lo que incrementó la tensión en la península de Corea.

Por ejemplo, durante las maniobras que tuvieron lugar esta semana de martes a jueves, el Ejército norcoreano desplegó y probó nuevos sistemas de armamento, con el mismo objetivo de “provocar un tsunami radiactivo a gran escala” y una explosión submarina, solo que este viernes se autorizó como tal el lanzamiento, según la agencia de noticias KCNA.

REUTERS
El pasado 19 de marzo el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, estuvo supervisando el lanzamiento de un misil. | Foto: REUTERS

Por otro lado, el medio NK News, especializado en noticias sobre Corea del Norte, informó que el pasado 19 de marzo el líder Kim Jong-un, estuvo supervisando el lanzamiento de un misil.

El lanzamiento se produce a medida que Seúl y Washington llevan a cabo una serie de ejercicios militares conjuntos bajo el nombre de 'Escudo de Libertad'
El lanzamiento se produce a medida que Seúl y Washington llevan a cabo una serie de ejercicios militares conjuntos bajo el nombre de 'Escudo de Libertad' | Foto: REUTERS

El portal web dio un dato que generó preocupación mundial. Según fuentes estatales, estos ejercicios militares se estarían haciendo en el marco de unas pruebas diseñadas para, a mayor escala, “simular un ataque nuclear táctico”.

De hecho, no hay que dejar de mencionar que Washington y Seúl están en medio del ensayo militar conjunto más grande de los últimos cinco años.

Estados Unidos y Corea del Sur unen fuerzas

Un ejercicio militar conjunto de grandes proporciones realizarán en junio, Estados Unidos y Corea del Sur, en medio de los conflictos internacionales que afectan a varias regiones del mundo y las constantes amenazas que se ciernen sobre la paz mundial.

Así lo anunció el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, que señaló que en esta ocasión se realizarán acciones conjuntas para demostrar la ventaja tecnológica de ambos ejércitos.

Los soldados estadounidenses participarán en los Cobra Gold, uno de los ejercicios militares más importantes de Asia
Soldados estadounidenses. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images / LifeJourneys
En imágenes : Corea del Sur y Estados Unidos realizan ejercicios militares conjuntos.
Soldados surcoreanos participan en un simulacro conjunto de cruce de río que forma parte del ejercicio militar conjunto Freedom Shield entre EE. UU. y Corea del Sur, cerca de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, en Yeoncheon, Corea del Sur. | Foto: REUTERS

La mencionada cartera de Defensa indicó que se hará énfasis en la “la consecución de la paz mediante la fuerza a través de la acción”, según informó la agencia de noticias Yonhap.

“Estamos planeando llevar a cabo varios eventos, a través de los cuales los ejércitos de Corea del Sur y de EE. UU. puedan mostrar a la comunidad internacional y a Corea del Norte los logros que hemos alcanzado en el sector militar y de defensa”, indicó un funcionario bajo la condición de anonimato y quien destacó que los ejercicios militares hacen parte del 70 aniversario de la alianza entre ambos países.

El anuncio de estas acciones, que implican la movilización de equipos militares de alta tecnología, fue hecho previo a que Washington y Seúl concluyan unas maniobras militares conjuntas en la región de 11 días de duración que han tenido el objetivo de “proteger la libertad en la zona”.
El anuncio de estas acciones, que implican la movilización de equipos militares de alta tecnología, fue hecho previo a que Washington y Seúl concluyan unas maniobras militares conjuntas en la región de 11 días de duración que han tenido el objetivo de “proteger la libertad en la zona”. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El anuncio de estas acciones, que implican la movilización de equipos militares de alta tecnología, fue hecho previo a que Washington y Seúl concluyan unas maniobras militares conjuntas en la región de 11 días de duración que han tenido el objetivo de “proteger la libertad en la zona”.

Con los ejercicios que terminaron el jueves 23 de marzo y los que se realizarán a gran escala en junio, buscan enviar un mensaje a Corea del Norte que ha amenazado con desarrollar su programa nuclear.

Banderas de Corea del Norte y Estados Unidos y, en el medio, misiles
Banderas de Corea del Norte y Estados Unidos y, en el medio, misiles | Foto: Getty Images/iStockphoto

*Con información de Europa Press y AFP.