Home

Mundo

Artículo

Invasión a Ucrania
La invasión a Ucrania inició en la madrugada del pasado 23 de febrero. | Foto: AFP

Invasión a Ucrania

Corte Internacional de Justicia convocó a una audiencia por la invasión de Ucrania

La demanda de Ucrania fue presentada el sábado ante la CIJ.

1 de marzo de 2022

La Corte Internacional de Justicia afirmó el martes que sostendrá audiencias el 7 y el 8 de marzo, tras el caso que le fue presentado por Ucrania, que acusa a Rusia de planear un genocidio.

“Las audiencias se dedicarán a la solicitud de medidas cautelares presentada por Ucrania”, dijo el alto tribunal de la ONU en un comunicado.

La juez presidenta de la Corte, Joan Donoghue, llamó la atención de Rusia “sobre la necesidad de actuar para que la Corte pueda tener los efectos deseados”, precisó la CIJ, principal órgano judicial de Naciones Unidas, que tiene sede en La Haya.

“La Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, celebrará audiencias públicas en el caso relativo a las denuncias de genocidio en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito (Ucrania contra Federación Rusa) el lunes 7 y martes 8 de marzo de 2022″, indicó la misiva.

Asimismo, en el texto se resaltó que “los representantes de las partes en el caso, participarán personalmente o por videoconferencia”. Frente a esto cabe resaltar que de momento se desconoce qué autoridades de Kiev y Moscú harán presencia en el Palacio de la Paz, en La Haya.

La demanda de Ucrania fue presentada el sábado ante la CIJ, creada en 1946 para solucionar las disputas entre los Estados. Sus juicios son de aplicación obligatoria y sin apelaciones, pero la Corte no tiene ninguna forma de hacerlas respetar.

Ucrania pide a la CIJ intervenir para imponer medidas conservatorias, de urgencia, antes de que la Corte aborde el fondo del asunto.

La juez presidenta envió el martes una “comunicación urgente” al ministro de Relaciones exteriores de Rusia, “con copia al gobierno de Ucrania”, indicó la Corte.

La violencia no cesa

El sonido de las detonaciones y disparos, aunado a las escenas de soldados muertos tirados en las calles, es el escenario que se repite a diario en Kiev, capital de Ucrania, tras la invasión de las tropas militares rusas el pasado 24 de febrero.

Invasión a Ucrania
Esta imagen de satélite Maxar tomada y publicada el 28 de febrero de 2022 muestra parte de un convoy militar y casas en llamas, al noroeste de Ivankiv, Ucrania. | Foto: AFP

Las vías de esta ciudad están completamente vacías. Los ciudadanos que no han podido huir a las fronteras de países cercanos permanecen escondidos en los sótanos de las casas o algunos escondites subterráneos improvisados. Afuera, solo se ve un campo de batalla, desolación y dolor.

Este panorama lo pudo constatar la periodista argentina Elizabeta Piqué, quien viajó a la capital de Ucrania para reportar lo que ocurre en esta zona de guerra declarada por el presidente Vladimir Putin, con el propósito de tomar el control de Ucrania.

Las fuerzas especiales rusas mantienen en jaque al pueblo ucraniano. Las explosiones son constantes. Las imágenes que captan los fotorreporteros de las agencias de noticias internacionales son desgarradoras, soldados muertos en las calles, en vías de tren y otros mutilados.

Un bombardeo ocurrido este 28 de febrero por tropas rusas en la ciudad de Kharkiv dejó civiles muertos por misiles, según confirmaron autoridades del Gobierno del presidente Volodímir Zelenski.

Mientras en Bielorrusia iniciaba el diálogo con Rusia para un alto al fuego y a la invasión, Ucrania denunció que un ataque ruso con misiles en la ciudad Járkov dejó decenas de muertos. “¡Un ataque inmisericorde y sin sentido contra un barrio residencial con misiles! ¡Cadáveres destrozados en las calles”, escribió el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania en redes sociales.

Hasta ahora el reporte del ataque deja diez personas muertas y 35 heridas. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas contabiliza que son más de 660.000 las personas que han abandonado Ucrania en los últimos seis días.

Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.