Home

Mundo

Artículo

Según la denuncia recogida por medios de comunicación españoles, aunque el hecho fue denunciado este martes, habría tenido lugar días pasados cerca del recinto ferial. | Foto: José Alejandro Castaño/ Fotos: Juan Felipe Rubio © 2010

España

Cruda realidad: caballo sometido a esfuerzo excesivo murió durante Feria de Sevilla

En imágenes difundidas por el Partido Animalista (Pacma) se ve la agonía del animal, que sucumbió aparentemente al calor y al sobreesfuerzo al que era sometido.

4 de mayo de 2022

Indignación es lo que han expresado los miembros del Partido Animalista (Pacma), en España, cuyos miembros denunciaron este martes un doloroso caso de maltrato animal en el marco de las tradicionales Ferias de Abril de Sevilla, informando que un caballo falleció en la ciudad producto del inclemente calor que se vive en el lugar por estas fechas, y víctima de sobreesfuerzos a los que habría sido sometido por parte de sus dueños.

Según la denuncia recogida por medios de comunicación españoles, aunque el hecho fue denunciado este martes, habría tenido lugar días pasados cerca del recinto ferial.

La denuncia del Pacma va más allá del caso de este animal, afirmando que si bien este sería el único caso conocido de fallecimiento, otros animales también padecieron y evidenciaron complicaciones en su estado de salud, debido a las condiciones y esfuerzos a los que son sometidos en el marco de estas fiestas; una situación que no debe ser normalizada, y que no data solamente del presente año, pues en ediciones anteriores de la feria también se han observado casos similares, que suman al descontento de un sector de la población que ha elevado un nuevo llamado para que se ordene la prohibición del uso de animales en esa festividad.

Según la denuncia interpuesta por el Pacma, los animales “son sometidos a una cruda explotación”, lamentando que, pese a los dos años en los que se suspendió la feria por cuenta de la pandemia por covid-19, en su reactivación nuevamente se incurrió en conductas que ya han sido denunciadas en detrimento del bienestar animal.

Los colectivos animalistas lamentan que decenas de animales sean sometidos a grandes esfuerzos en el marco de una festividad, y así mismo empleados como medio de transporte en las calles, sin brindar las mínimas regulaciones para garantizar el bienestar de los equinos que resultan maltratados.

Además de la sobrecarga, derivada del aumento del trabajo al que son sometidos los animales empleados para halar vehículos de tracción animal, los defensores de los derechos animales también han denunciado que el contexto cargado de ruido y luces también va en detrimento de los animales, pues a la sobrecarga de esfuerzo se suma la de estrés.

Desde el Pacma condenaron que, pese a que presentaron estas quejas en anteriores versiones del festival, sus peticiones aún no han sido escuchadas, por lo que reiteraron su llamado a que se legisle en torno al uso de animales para esos trabajos, recordando que muchas veces estos animales ni siquiera tienen descanso, y si lo tienen no son bien hidratados ni protegidos del inclemente sol.

Sobre la muerte de este animal, los defensores reiteran que no es la primera vez que tienen que lamentar un deceso, e incluso recuerdan la existencia de videos, captados en versiones anteriores de la feria, en los que se evidencia la cruda realidad de estas prácticas.