mundo

¿Cuál es el riesgo de que la viruela del mono se propague? Agencia de la UE responde

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades advirtió que el virus puede desarrollar una forma grave en algunos grupos poblacionales.


El riesgo de contagio de la viruela del mono es “muy bajo” en la población en general, pero “alto” entre las personas con múltiples parejas sexuales, dijo el lunes la agencia de enfermedades de la Unión Europea.

“Para la población en general, la probabilidad de contagio es muy baja”, afirmó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) en su primera evaluación de riesgos desde la inusual aparición de decenas de casos en Europa y Norteamérica.

“Sin embargo, se considera alta la probabilidad de que el virus se contagie más a través de contactos cercanos, por ejemplo en actos sexuales o entre personas que tengan múltiples parejas sexuales”, añadió.

Hasta el 21 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había sido notificada de 92 casos confirmados de viruela del mono y de 28 casos sospechosos, detectados en 12 países en los que la enfermedad no es endémica, incluyendo varios de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Canadá.

“Me preocupa el creciente número de casos detectados de viruela del mono en la Unión Europea y a nivel global. Estamos siguiendo de cerca la situación”, afirmó Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria.

Kyriakides apuntó que aunque la probabilidad de que la enfermedad se contagie “en la población general es bajo”, es importante “permanecer vigilante”, con métodos de rastreo y de diagnóstico efectivos.

No hay tratamiento para la viruela del mono, pero sus síntomas suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras. Según la OMS, los síntomas duran entre 14 y 21 días.

Según el ECDC, el virus puede desarrollar una forma grave de la enfermedad en algunos grupos como “niños pequeños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas”.

La agencia también advirtió del riesgo de “transmisión de humanos a animales” y dijo que si el virus se contagia a animales “existe el riesgo de que la enfermedad pueda volverse endémica en Europa”.

Massachusetts, confirma primer caso de viruela del mono en Estados Unidos
Según la OMS, los síntomas de la viruela del mono duran entre 14 y 21 días. - Foto: Ivan-balvan/ Getty Images

Reino Unido confirma transmisión local de viruela del mono

El Reino Unido está registrando infecciones diarias de la viruela del mono no relacionadas con ningún viaje a África Occidental, donde la enfermedad es endémica, según informó el domingo 22 de mayo un responsable de la agencia británica de seguridad sanitaria.

Estamos encontrando casos que no tienen contacto identificado con un individuo de África Occidental, que es lo que hemos visto anteriormente en este país”, dijo la asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), Susan Hopkins. “Estamos detectando más casos a diario”, agregó durante una entrevista con la BBC.

La UKHSA dijo que las nuevas cifras se publicarían el lunes, después de haber registrado 20 casos el viernes. Por su parte, Hopkins se negó a confirmar la información de que una persona estaba en cuidados intensivos, pero dijo que el brote se concentraba en las zonas urbanas, entre hombres homosexuales o bisexuales.

“El riesgo para la población general sigue siendo extremadamente bajo en este momento, y creo que la gente tiene que estar alerta”, dijo, añadiendo que para la mayoría de los adultos los síntomas serían “relativamente leves”.

Reino Unido dio la voz de alarma el 7 de mayo, con una persona que había viajado recientemente a Nigeria. Otros países de Europa y Estados Unidos han registrado casos.

La viruela del mono puede transmitirse a través del contacto con las lesiones de la piel y las gotitas de una persona contaminada, así como a través de objetos compartidos, como ropa de cama y toallas.

*Con información de AFP