Home

Mundo

Artículo

Organismos judiciales en Argentina se comunicaron con las autoridades para tratar de localizar y detener a “un fugitivo de la lista de los más buscados” del país.
Organismos judiciales en Argentina se comunicaron con las autoridades para tratar de localizar y detener a “un fugitivo de la lista de los más buscados” del país. - Foto: Twitter/@policia

mundo

Detienen en España a un pastor religioso acusado de abusar a siete menores en Argentina

El pastor, que estaba prófufo de la justicia, pasó a disposición judicial para iniciar los trámites de extradición y podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión.

Uno de los fugitivos más buscados de Argentina fue capturado en Barcelona y está siendo requerido en su país por supuestos delitos de abuso sexual a menores ocurridos entre el 2017 y el 2021.

El presunto abusador trabajaba en una congregación como pastor y habría utilizado esta figura religiosa para abusar y agredir sexualmente a siete menores de edad.

Estos hechos se habían presentado en el año 2017, cuando el ahora detenido “presuntamente abusó y agredió a los menores de edad durante los cuatro años posteriores valiéndose de la confianza que tenían en él los jóvenes” que eran miembros de la congregación religiosa de la que era pastor.

El pasado 10 de noviembre, las autoridades recibieron una notificación del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional de Argentina se comunicó con las autoridades para tratar de localizar y detener a “un fugitivo de la lista de los más buscados” del país.

La solicitud se realizó a través de la División de Cooperación Internacional, que solicitaba la localización y arresto del fugitivo, sobre el que pesaba también una orden internacional de detención.

Días después, los agentes españoles arrestaron al hombre en la vivienda en la que estaba residiendo en Barcelona. El detenido, que pasó a disposición judicial para iniciar los trámites de extradición, se enfrenta a una pena de hasta 20 años de prisión.

La Policía Nacional de España y las autoridades judiciales de ese país han realizado en los últimos meses una ardua campaña en contra del maltrato y abuso sexual a menores de edad en diferentes zonas del territorio con campañas de concientización y prevención con el objetivo de dar con el paradero de los responsables de estos hechos.

Hace algunos meses las autoridades judiciales de España, más precisamente el Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad de Torrent, en Valencia, ordenaron la medida de detención intramural, sin beneficio de excarcelación por pago de fianza, en contra de un hombre de 30 años, a quien la Policía Nacional de ese país detuvo tras ser señalado de un grave caso de abuso sexual.

Tras la denuncia interpuesta por el padre de la víctima, el fisioterapeuta fue detenido y puesto a disposición del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), donde el señalado fue imputado por el cargo de delito contra la libertad e indemnidad sexual de menores de 13 años.

El hombre, de profesión fisioterapeuta, fue señalado por el padre de una menor de 2 años, de haber incurrido en actos abusivos, sexualmente, en contra de ella, cuando adelantaba una sesión de rehabilitación, pues la niña sufre de parálisis cerebral, en un hecho que fue descubierto por el mismo padre de la menor cuando evidenció en primera persona, según detallan medios de ese país, las actividades ilícitas desarrolladas por el señalado abusador.

Justicia por mano propia

En una prisión ubicada en zona provincial de la ciudad de Barcelona, España, se registró un macabro suceso que tiene consternadas a las autoridades. Un preso asesinó con arma blanca a otro de los reclusos cuanto este estaba distraído escuchando música en un MP3. “Este es un proxeneta, un violador de niños, tranquilos que está muerto”, fueron las palabras con las que justificó el crimen.

Los hechos ocurrieron el pasado martes en el patio de la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). De acuerdo con información entregada por Europa Press, la víctima se encontraba en el lugar concentrado en su dispositivo cuando, en menos de nada, el otro hombre se le acercó por la espalda y con “un cuchillo punzante afilado y con el mango envuelto en tela” comenzó desmedidamente a herirlo en varias partes de su cuerpo.

Con información de AFP*