Home

Mundo

Artículo

Molnupiravir
Píldora molnupiravir. | Foto: Getty Images

Coronavirus

Dinamarca se convierte en el primer país de la UE en autorizar píldora anticovid de Merck

El país vive una ola con récord de casos de la covid-19, además de un brote de la nueva variante ómicron.

16 de diciembre de 2021

El medicamento en forma de píldora, comercializado con el nombre de Lagevrio, fue aprobado en noviembre por el regulador de la UE para su uso de emergencia y luego fue autorizado formalmente para su comercialización.

Lagevrio está aprobado desde noviembre en Reino Unido y se encuentra en proceso de aprobación en Estados Unidos, pero sus resultados, inferiores a los esperados, llevaron a los países a esperar.

“Recomendamos el tratamiento con la píldora porque creemos que los beneficios superan a los daños para aquellos pacientes que corren más riesgo de enfermar gravemente de covid-19″, dijo la responsable de la Agencia Nacional de Salud (SST), Kirstine Moll Harboe, en un comunicado.

Alerta por la variante ómicron

Dinamarca vive una ola récord de casos de covid-19 y un brote de la nueva variante ómicron, que se espera que sea dominante en Copenhague esta semana, por esto, el país anticipará la dosis de refuerzo de las vacunas anticovid para los mayores de 40 años con el objetivo de frenar las infecciones y la propagación de la variante ómicron, anunciaron este lunes las autoridades sanitarias.

“Debido a la nueva variante más contagiosa, ómicron, las autoridades sanitarias danesas decidieron adelantar la tercera dosis para todas las personas de más de 40 años, y que la reciban cuatro meses y medio después de su segunda dosis”, contra seis meses antes, anunció la agencia nacional de salud.

Reino Unido también anunció el domingo la aceleración de la dosis de refuerzo para todos los mayores de 18 años, antes de fin de mes. El número diario de nuevos casos en Dinamarca se situó el miércoles en 8.770, la cifra más alta jamás registrada para un país de 5,8 millones de habitantes.

Tras Reino Unido, Dinamarca es el país del mundo que ha detectado más casos de ómicron en su territorio. Ambos países son muy eficaces en términos de secuenciación para detectar rápidamente las variantes.

Es “muy probable” que cause más muertes

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) consideró “muy probable” que la variante ómicron cause más hospitalizaciones y muertes que la actual cepa dominante, la delta.

“Incluso si la gravedad de la enfermedad causada por ómicron es igual o menor que la gravedad de delta, el aumento de la transmisibilidad y el consiguiente crecimiento exponencial de los casos superarán rápidamente cualquier beneficio de una gravedad potencialmente reducida”, explicó el ECDC en un informe publicado el miércoles.

El organismo también señala que ya existe transmisión comunitaria de ómicron en Europa, y espera “un nuevo y rápido aumento de los casos de ómicron en los próximos dos meses”.

*Con información de AFP.