Home

Mundo

Artículo

Diosdado Cabello
Diosdado Cabello es considerado como el segundo personaje más importante del chavismo en Venezuela. | Foto: Leonardo Fernandez Viloria/Getty Images News/Getty Images

MUNDO

Diosdado Cabello exige a Argentina que aclare su compromiso de participar en una invasión a Venezuela

De acuerdo con información revelada por medios locales, el gobierno del anterior presidente argentino, Mauricio Macri, se habría comprometido a incorporar a las Fuerzas Armadas argentinas en la frontera.

15 de febrero de 2022

El dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello ha emplazado este lunes14 de febrero a Argentina a esclarecer el supuesto compromiso de ese país de apoyar e incluso participar militarmente en una intervención militar en Venezuela que revelan documentos secretos difundidos este fin de semana.

“Queremos denunciar los hechos que se están ventilando desde Argentina, donde dan cuenta de la preparación de una invasión contra el territorio venezolano en una operación militar preparada por el alto mando militar de Argentina”, afirmó Cabello, según recoge el portal venezolano Últimas Noticias.

“Nos causa mucha tristeza que se sepa por estas vías, por una investigación periodística. No hemos escuchado ningún pronunciamiento del Gobierno actual de Argentina. Exigimos que quede claro, el PSUV exige que quede claro”, apuntó.

Cabello subrayó su condena a “cualquier intervención militar, intento de invasión de cualquier país hacia otro”. “Jamás estaremos a favor de eso. Nuestra posición firme ante el intento de invasión sobre nuestra patria”, añadió. “No nos arrodillamos ante el imperialismo ni ninguno de sus lacayos”, agregó.

Según los documentos publicados por el portal argentino de noticias Cohete, el gobierno del anterior presidente argentino, Mauricio Macri, se habría comprometido implicar a las Fuerzas Armadas argentinas en una posible intervención militar en Venezuela auspiciada por Estados Unidos en 2019.

Los documentos son de la Dirección General de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Argentina y en ellos se contempla el envío de militares argentinos que estarían al servicio de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

El plan de invasión se realizaría a través de tres corredores: marítimo del mar de Argos, frente norte del mar Caribe; el corredor por la frontera Febo, que correspondería a una incursión terrestre desde Colombia, y el tercero el corredor por la frontera de Ceres, un ataque desde Brasil.

El plan se concretó en unas maniobras entre abril y julio de 2019 denominadas ejercicio Puma, que estuvieron bajo el mando del general Juan Martín Paleo, quien ahora es jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas.

Por fechas, el ejercicio coincidió con el reconocimiento por Estados Unidos y Argentina del líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela y con el alzamiento militar denominado Operación Libertad lanzado el 30 de abril.

Los militares sublevados rescataron del arresto domiciliario al político opositor Leopoldo López y lo condujeron a una base militar donde esperaron a pronunciamientos de otras unidades.

Canciller de Venezuela ataca a Colombia

La relaciones entre Colombia y Venezuela continúan deteriorándose. Declaraciones de políticos de parte y parte demuestran la tensión que existe entre los dos países.

En esta ocasión fue el canciller venezolano, Félix Plasencia, quien por medio de su cuenta de Twitter se manifestó contra el presidente colombiano, Iván Duque, que horas antes había declarado que en Venezuela operaban grupos armados al margen de la ley.

“No extraña que el señor Duque y el Gobierno de Colombia sigan tratando de difundir por el mundo sus falsos positivos, que parecen ser una de las especialidades del desgobierno, después de la producción y el tráfico de drogas, que siguen creciendo cada año”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Tras la advertencia de Duque sobre la presencia de militares rusos en Venezuela, Plasencia también respondió.

“Venezuela continuará estrechando vínculos con Rusia y todos nuestros aliados estratégicos en el mundo e impulsando los intercambios multisectoriales, a fin de profundizar y desarrollar, aún más, las relaciones bilaterales, a favor de la prosperidad y seguridad de nuestros pueblos”, sentenció.

También tuvo tiempo de recordarle que Colombia alberga bases militares de Estados Unidos.

“Duque no podrá engañar al mundo con sus falsos positivos. A todos en la región nos preocupa su sumisión a Washington y las bases militares estadounidenses que su gobierno aloja, como peón imperial en el anacrónico escenario de guerra fría que pretenden imponer”, puntualizó el canciller.

*Con información de Europa Press.