Home

Mundo

Artículo

Este fenómeno astronómico ocurre durante el período de la Luna Nueva, cuando la Tierra, la Luna y el Sol están perfectamente alineados.
Este fenómeno astronómico se podrá ver en Colombia en una fecha específica y por pocos minutos. | Foto: AP

Mundo

El eclipse de sol anular que se podrá ver en Colombia este 2023

Nuestro país será uno de los privilegiados para observar este fenómeno natural.

25 de marzo de 2023

Según la NASA, “un eclipse se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del sol”. En la Tierra se pueden experimentar dos clases de eclipses: los solares y los lunares. Colombia será testigo de uno de sol que se podrá ver en los próximos meses.

“Un eclipse solar se produce cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la luna se mueve por delante del sol y se pone oscuro”, explica el sitio web.

Inicialmente, es clave reseñar los diferentes tipos de eclipse de sol:

  • Total: se produce cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, lo cual bloquea por completo la luz solar.
  • Anular: la Luna se encuentra más retirada de la Tierra y por ello no logra cubrir totalmente al Sol, de ahí que genere una especie de anillo de luz a su alrededor.
  • Parcial: se genera cuando la Luna, el Sol y la Tierra no logran una alineación perfecta, por lo que la luna logra tapar una parte del Sol.
  • Híbrido: este fenómeno se produce como una combinación de eclipse total y anular.

Cabe resaltar que no es muy común que esto suceda y que no en todos los lugares del mundo se puede apreciar algo así, pues ocurre durante unos cuatro minutos y se deben esperar varios años para que suceda. En Colombia será un elipse de sol anular, lo que significa que la Luna cubrirá parcialmente el Sol y por ello se formará un disco de fuego alrededor de la Luna.

Si el diámetro aparente de la Luna es menor que el del Sol, parte de la corona de fuego permanece visible.
Si el diámetro aparente de la Luna es menor que el del Sol, parte de la corona de fuego permanece visible. | Foto: AP

Esto se da porque la Luna está más lejos de la Tierra de lo habitual, a unos 384.000 km, y cuando entra en apogeo, como se le conoce, alcanza un poco más de los 400.000 kilómetros, por lo cual no logra cubrir todo el disco solar y hace que sea parte del Sol.

Esto ocurrirá el próximo sábado 14 de octubre después de las 11 de la mañana. El último que pudieron observar los colombianos fue en el año 1991, cuando se dio un eclipse total y por ello la Red de Astronomía de Colombia dio algunas recomendaciones para que quienes quieran disfrutarlo lo hagan con precaución.

  • Nunca observe el Sol de manera directa.
  • Utilice filtros especializados para la observación solar. Lo puede hacer con un telescopio o binoculares.
  • Elegir el lugar donde quiere ver este hecho. En Colombia se podrá hacer desde Nuquí - Chocó; pasando por Trujillo, Tuluá en el Valle del Cauca o San Vicente del Caguán en Caquetá, y hasta la Pedrera en Amazonía.
  • Otros puntos donde se podrá observar el eclipse será en Cartagena.

Así será el eclipse solar de abril de 2023 y que solo ocurre dos veces por siglo

Según los científicos, en el 2023 ocurrirá un fenómeno muy poco frecuente, un eclipse híbrido de sol, otra joya que muestra el universo.

Imagen del eclipse parcial de sol captada en Toronto, Canadá.
Imagen del eclipse parcial de sol captada en Toronto, Canadá. | Foto: AFP

Cuando un eclipse es de Sol, llama aún más la atención de los amantes a la astronomía; este se da cuando la Luna bloquea la luz emitida desde el gigante de fuego, de manera parcial o total, por lo que es posible que el cielo se oscurezca momentáneamente.

El eclipse híbrido se desarrolla de la misma manera, pero tiene una particular diferencia a uno común, pues no se puede ver como un eclipse parcial, total o anular, ya que los combina a todos. Su visibilidad depende del punto de la Tierra desde donde esté ubicado el observador, por lo que siempre puede variar.

Este evento, el cual combina las características de todos los eclipses, solo sucede un par de veces por siglo, según resalta Space.

De acuerdo con la comunidad científica, el próximo eclipse híbrido podrá ser apreciado en el hemisferio sur del planeta Tierra, pero todo su desarrollo se producirá en el mar. Inicialmente, el fenómeno empezará en el océano Índico y posteriormente se presentará en el océano Pacífico.

De manera que las personas que se encuentren en la costa oeste de Australia Occidental, península de Exmouth, Timor Oriental y Papúa Occidental tendrán la oportunidad de apreciar un eclipse solar total que durará un par de minutos. En América Latina, los países que tendrán mejor ubicación para observar este fenómeno son los que se encuentran sobre el océano Pacífico (Colombia, Ecuador, Perú y Chile). Este evento astronómico ocurriría el próximo 20 de abril de 2023.

Eclipse solar híbrido 2023: ¿Cuándo es y dónde se podrá ver?
Getty Images | Foto: Getty Images