Home

Mundo

Artículo

El terrorista del Estado Islámico pasará toda su vida en la cárcel 'Supermax' de Colorado. | Foto: Getty Images

mundo

El infierno en vida que vivirá el exjefe del Estado Islámico en cárcel de Colorado

El líder de la organización terrorista estará en reclusión perpetua en una celda de 2,1 por 3,6 metros, además de estar acompañado de los peores reclusos del país.

15 de abril de 2022

El Shafee Elsheikh podría pasar el resto de su vida en una prisión conocida como ‘Alcatraz de las Montañas Rocosas’, uniéndose a criminales notorios como el narcotraficante El Chapo, el terrorista de la maratón de Boston Dzhokar Tsarnaev y quien sirvió para la reclusión del jefe de la mafia de Bonanno, Vincent Basciano.

Elsheikh, de 33 años, fue condenado en Virginia el jueves por secuestrar y matar a cuatro estadounidenses. Fue condenado por cuatro cargos de conspiración y cuatro cargos de toma de rehenes con resultado de muerte, y enfrenta cadena perpetua.

Kotey se declaró culpable en septiembre de 2021 y tendrá prisión de por vida sin posibilidad a rebaja alguna. Su acuerdo de culpabilidad establece una pena de 15 años en una cárcel de Estados Unidos y luego será extraditado a Inglaterra para enfrentar otros cargos.

El terrorista era conocido como uno de los 'Beatles' del Estado Islámico. | Foto: Semana

Un infierno en la tierra

ADX es la única prisión “específicamente diseñada para mantener a cada ocupante en confinamiento solitario casi total”, según un artículo de SF Gate de 1998; ejemplo de esto es que ni siquiera pueden tener casi contacto entre los reclusos del penal debido a que cada celda es insonorizada.

La prisión también es catalogada como un lugar “peor que el infierno” y ha ganado fama debido a los famosos e infames prisioneros que alberga. El Shafee Elsheikh compartirá recinto junto a Terry Nichols, culpable del atentado de Oklahoma City; Dzhokhar Tsarnaev, el terrorista que detonó una bomba en la Maratón de Boston de 2013, así como con varios miembros de Al-Qaeda involucrados en los ataques del 11 de septiembre.

Así mismo, el capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán cumple cadena perpetua en el penal. Igualmente, otros famosos presos estuvieron en la cárcel, como Theodore Kaczyinski, terrorista conocido como ‘Unabomber’, que enviaba bombas por correo. También estuvo en la famosa cárcel el exjefe de la mafia Bonanno, Vincent Basciano. Ambos fueron trasladados a otros centros de detención en el país.

Elsheikh fue declarado culpable del asesinato de James Foley, un fotoperiodista decapitado por el Estado Islámico. | Foto: Reuters/AP

El sadismo de Elsheikh

Kotey y Elsheikh eran parte de una célula yihadista de cuatro miembros apodada “Beatles” por sus rehenes debido a sus acentos británicos y estaría involucrada en los secuestros de al menos 27 personas en Siria entre 2012 y 2015.

Los secuestrados, por los que algunos de sus países pagaron recompensas para su liberación, eran de al menos 15 nacionalidades diferentes incluyendo Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Japón, Noruega y España. Los “Beatles” mataron y torturaron a sus víctimas, incluso por decapitación, y el Estado Islámico distribuyó videos de los brutales asesinatos como propaganda.

En entrevistas con medios de comunicación tras su captura por las fuerzas kurdas sirias, Elsheikh dijo que no siempre mostró “compasión” por los rehenes, pero culpaba a otros por sus asesinatos. Además, exigía pagos ridículos para las liberaciones, les pidieron a la familia de uno de los secuestrados “presionar al Gobierno para que liberara a prisioneros musulmanes”. Después pidieron un rescate de 100 millones de euros.

*Con información de la AFP.