Home

Mundo

Artículo

El grupo había sido declarado como enemigo por el gobierno de Estados Unidos. | Foto: BBC

Estado Islámico

El líder del Estado Islámico fue abatido, confirma Biden

Mujeres y niños también habrían muerto durante la operación. El líder fue abatido durante ataques a posiciones de la organización hechos por el gobierno de Estados Unidos.

3 de febrero de 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró en la mañana de este jueves 3 de febrero que el líder de la organización terrorista Estado Islámico (EI) fue abatido en una serie de bombardeos en el noroeste de Siria. Un alto funcionario estadounidense dijo que el líder del EI se inmoló durante la operación haciendo estallar una bomba que cargaba.

“Durante la noche, tropas de los Estados Unidos ubicadas en el noroeste de Siria, y bajo mi dirección, realizaron una ofensiva contraterrorista para proteger al pueblo estadounidense y a nuestros aliados, haciendo del mundo un lugar más seguro” dijo el presidente en un comunicado, informa la cadena de noticias CNN.

“Gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas hemos sacado del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi, el líder de ISIS (acrónimo del EI en inglés)”, dijo Biden en el mismo comunicado.

“Los soldados estadounidenses se encuentran sanos y salvos”, agregó el presidente, quien anunció que dirigirá un mensaje al país en el transcurso de la mañana.

13 personas habrían sido asesinadas durante el ataque. Entre estos se encontrarían seis niños y cuatro mujeres, informó el grupo sirio de defensa de los Derechos Humanos Cascos Blancos en un comunicado. “Nuestros equipos movieron de manera rápida a un niño herido al hospital. Toda su familia habría sido asesinada en la operación”, dice el comunicado.

Esta sería la operación más grande contra esta organización desde el 2019, cuando el antiguo líder de ISIS, Abu Bakr al-Bagdadi, fue dado de baja en una serie de enfrentamientos con fuerzas especiales de los Estados Unidos. Meses antes, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) habían declarado que las posiciones territoriales de ISIS en el país fueron derrotadas.

En ese momento, el vocero y portavoz de la FDS declaró en su cuenta de Twitter la “total eliminación del llamado califato y la derrota territorial (de ISIS) en un 100 %”. Así mismo, el portavoz agregó que “en este día único, conmemoramos a miles de mártires por sus esfuerzos para hacer esta victoria posible”.

Después de la derrota, reductos del Estado Islámico seguían operando en el país, eso sí, con menos fuerza y sin controlar territorios completos. Los Estados Unidos y sus aliados seguían dando, en este sentido, golpes a la organización donde se encontrara.

La organización terrorista, que funciona de manera descentralizada, sigue operando mediante una red transnacional de adeptos que se encuentran distribuidos en gran parte del globo. El año pasado, la organización realizó ataques en Kabul, capital de Afganistán, y en Uganda, donde más de 30 personas resultaron heridas durante un ataque suicida en Kampala, capital del país.

El 31 de enero de este año, Estados Unidos capturó a Allison Fluke-Ekren, una ciudadana estadounidense acusada de colaborar para el Estado Islámico. La mujer fue detenida en Siria y luego pasó a custodia de los EE. UU.

El esposo de la mujer habría sido comandante de los francotiradores en Siria y resultó muerto en un bombardeo a posiciones de ISIS. La pareja se conoció en 2015 en Estados Unidos y habrían llegado a Medio Oriente con 15.000 dólares destinados a comprar armas, informa el diario El País.

La mujer hacía parte de un grupo de la organización llamado Khatiba Nusaybah, que estaba conformado solo por mujeres casadas con combatientes de EI. Fluke-Ekren estaría encargada de entrenar a las mujeres en el uso de armas y explosivos. Además, habría diseñado un plan, presentado al ahora abatido Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi, en el que buscaba atacar centros comerciales en los Estados Unidos.

El golpe dado por los Estados Unidos a esta organización fue duro. Sin embargo, las formas descentralizadas de funcionamiento de la misma y su permanencia en el sigilo y mezcla con la sociedad civil hacen que sea difícil tener la certeza que esta fue derrotada por completo.

*Con información de la AFP.