Home

Mundo

Artículo

Papa Francisco
El Vaticano divulga tuits todos los días, en su mayoría religiosos, extractos de discursos, textos e intervenciones públicas del líder espiritual de los 1.300 millones de católicos en el mundo. (Photo by Antonio Masiello/Getty Images) | Foto: Getty Images

MUNDO

El papa de las redes, Francisco, cumple 10 años con su perfil de Twitter; “gracias a cuantos me siguen”

Inaugurada el 12 de diciembre de 2012 por Benedicto XVI, predecesor de Francisco, la cuenta @pontifex cuenta con 18,9 millones de suscriptores en español e inglés.

12 de diciembre de 2022

La cuenta Twitter del papa Francisco en nueve idiomas, del español al árabe, con la que se modernizó la comunicación del jefe de la Iglesia católica, festeja 10 años de creada con 53,5 millones de suscriptores.

Inaugurada el 12 de diciembre de 2012 por Benedicto XVI, predecesor de Francisco, la cuenta @pontifex cuenta con 18,9 millones de suscriptores en español e inglés.

Le siguen las cuentas en italiano (5,3 millones), portugués (5,1 millones), francés (1,7 millones) y polaco (1 millón).

“Gracias a cuantos me siguen en esta cuenta, nacida hace diez años para anunciar también aquí la alegría del Evangelio. Sigamos tejiendo juntos una red de espacio libre para favorecer el encuentro y el diálogo, y valorizar lo que nos une”, escribió Francisco en un tuit este lunes.

Los tuits del papa en latín, con un millón de suscriptores, siguen siendo un éxito tan intrigante como inesperado, ya que se adaptan fácilmente al nuevo lenguaje, al expresar conceptos e ideas con pocas palabras en 140 caracteres.

Algunos observadores se interrogan sobre la presencia del papa en esa plataforma después de que el controvertido multimillonario estadounidense Elon Musk la adquirió con el objetivo de hacer su propia política.

Diez años después, la cultura de Twitter ha cambiado mucho y ya no suscita el mismo entusiasmo del inicio”, reconoció a la AFP Michael O’Loughlin, autor del libro en inglés The Tweetable Pope.

“Ahora que la gente empieza a cuestionar el uso de esa red, será interesante ver la posición del Vaticano, que debe tener mucha atención sobre cómo utiliza la información para que su mensaje se escuche”, estimó.

En 2022, los tuits del papa más compartidos han sido los que pedían el fin de la guerra en Ucrania así como los mensajes de solidaridad y cercanía a las poblaciones afectadas por conflictos y tragedias, contó este lunes el L’Osservatore Romano, el diario oficial del Vaticano.

El pontífice argentino también tiene casi nueve millones de seguidores en su cuenta de Instagram, @franciscus.

Preocupado por el antisemitismo en Europa

El papa alertó sobre “el preocupante resurgimiento del antisemitismo”, especialmente en el continente europeo, así como de la violencia contra los cristianos, al tiempo que profundizó en el camino de “la comprensión, el respeto y la amistad” entre ambas religiones.

En estos tiempos hostiles en los que son cada vez más numerosas las actitudes de cerrazón y de rechazo hacia otro, también con el preocupante resurgimiento del antisemitismo, particularmente en Europa, así como de la violencia contra los cristianos”, señaló el pontífice en su audiencia con miembros de la Amitié Judéo-Chrétienne, un grupo que trabaja por la amistad de cristianos y judíos radicado en Francia con motivo del 75 aniversario de su fundación.

El papa Francisco
También animó a “perseverar” en el camino de “diálogo, fraternidad e iniciativas comunes” | Foto: AP

Francisco resaltó su labor “resuelta y activa” en el ámbito del estudio y del diálogo “para ayudar a judíos y cristianos a crecer en el conocimiento mutuo, la comprensión, el respeto y la amistad”.

Habéis contribuido en gran medida a que judíos y cristianos se redescubran como hermanos, hijos de un mismo Padre, que esperan el día, solo conocido por Dios, en que todos los pueblos invocarán al Señor con una sola voz y le servirán bajo el mismo yugo”, ha dicho.

También animó a “perseverar” en el camino de “diálogo, fraternidad e iniciativas comunes”, que valoró de forma positiva a pesar del “peso de los prejuicios mutuos y la historia a veces dolorosa que hay que asumir”.

*Con información de la AFP y Europa Press.