Home

Mundo

Artículo

Papa Francisco regresa a Roma, tras su gira por Baréin. AFP / Autor: Maurizio Brambatti
El obispo de la Iglesia católica recuerda que los pesebres son una escenificación del nacimiento de Jesús, lo que representa a un “evangelio vivo” basado en los registros sagrados de la Biblia. AFP / Autor: Maurizio Brambatti | Foto: Papa Francisco regresa a Roma, tras su gira por Baréin. AFP / Autor: Maurizio Brambatti

MUNDO

Papa Francisco explica el significado del popular pesebre de navidad

El Vicario de Cristo define al pesebre como un “ejercicio de fantasía creativa” en el que suelen utilizar materiales sencillos para dar creación a una obra de altísima belleza.

2 de diciembre de 2022

Llegó la época navideña en todo el mundo, motivo representativo para varias culturas y religiones en el mundo, para los católicos no es la excepción. Millones de hogares realizan el tradicional pesebre de navidad respetando las costumbres heredadas entre generaciones.

Allí las familias buscan representar de una manera creativa y visual todo lo acontecido previo al nacimiento del niño Jesús.

El papa Francisco entregó una explicación en la que se refiere al sentido y significado del pesebre navideño. Esto por medio de su carta apostólica Admirabile signum, firmada el pasado primero de diciembre del 2019.

El Vicario de Cristo define al pesebre como un “ejercicio de fantasía creativa” en el que suelen utilizar materiales sencillos para dar creación a una obra de altísima belleza.

“Se aprende desde niños: cuando papá y mamá, junto a los abuelos, transmiten esta alegre tradición, que contiene en sí una rica espiritualidad popular. Espero que esta práctica nunca se debilite; es más, confío en que, allí donde hubiera caído en desuso, sea descubierta de nuevo y revitalizada”, señala Francisco.

Novena de aguinaldos 2021: oraciones y cantos para el 18 de diciembre
Novena de aguinaldos 2021: oraciones y cantos para el 18 de diciembre | Foto: Getty Images

Surge de las páginas de la Sagrada Escritura para invitar a los hombres a ponerse espiritualmente en camino, atraídos por la humildad de Aquel que se ha hecho hombre para encontrar a cada hombre”, expone el Santo Padre.

También recordó el origen de esta popular práctica, por lo que se remontó a 1923 cuando el Papa Honorio III aprobó en Roma la Regla franciscana a San Francisco de Asís.

“Después de su viaje a Tierra Santa, aquellas grutas le recordaban de manera especial el paisaje de Belén. Y es posible que el Poverello quedase impresionado en Roma, por los mosaicos de la Basílica de Santa María la Mayor que representan el nacimiento de Jesús, justo al lado del lugar donde se conservaban, según una antigua tradición, las tablas del pesebre”, señala el papa.

Mientras tanto millones de personas en el mundo preparan todo para empezar a realizar su pesebre navideño en los hogares y lugares de trabajo, práctica que integra a niños jóvenes y adultos.

Sus preocupaciones por África

El Papa denunció la crisis alimentaria en los países del norte de África, que dependen en un 80 % del grano de Ucrania o de Rusia, e invitó a afrontar la guerra y cualquier crisis “desde una perspectiva global” porque si no los problemas “se cronifican”.

Esta crisis nos urge a tomar en consideración la totalidad de la situación real desde una perspectiva global, al igual que los efectos son globales”, señaló el Papa en su mensaje a los participantes en la VIII Conferencia de Diálogos del Mediterráneo (MED), que se celebra en Roma del 1 al 3 de diciembre.

Papa Francisco
Francisco invitó a afrontar la guerra y cualquier crisis “desde una perspectiva global” porque si no los problemas “se cronifican”. (Photo by Vincenzo PINTO / AFP) | Foto: AFP

De este modo, planteó que la guerra entre Rusia y Ucrania, además de los daños incalculables que provocan todos los conflictos en términos de víctimas, tanto civiles como militares, también ha provocado una “crisis energética, financiera y humanitaria” y una “crisis alimentaria, que afecta a un número creciente de personas en todo el mundo, especialmente en los países más pobres”.

Para el Pontífice, no es posible pensar en abordar la crisis energética al margen de la política, pero tampoco “resolver la crisis alimentaria al margen de la persistencia de los conflictos, o la crisis climática, o sin tener en cuenta el problema migratorio, o el alivio de las economías más frágiles, o la protección de las libertades fundamentales”.

*Con información de Europa Press.