mundo

El Salvador exige a EE. UU. investigar los asesinatos de tres personas ocurridos esta semana

Según el gobierno salvadoreño, se ha establecido contacto con los familiares de los fallecidos para entregar apoyo consular.


El Gobierno de El Salvador exigió este sábado a las autoridades de los Estados Unidos una investigación exhaustiva del asesinato de tres ciudadanos salvadoreños en dos hechos distintos en lo que va de semana en ese país. Uno de los casos se registró en Long Beach, California y el segundo en Alexandria, ubicado en el estado de Virginia.

“Condenamos enérgicamente los asesinatos de tres compatriotas en Estados Unidos, en dos hechos distintos”, señaló en su cuenta de Twitter la canciller salvadoreña, Alexandra Hill.

La solicitud diplomática se da como esfuerzo para que se llegue a las últimas consecuencias en el esclarecimiento de los hechos por parte de las autoridades estadounidenses.

“Nos solidarizamos con las familias de las víctimas y exigimos a las autoridades estadounidenses llevar a los responsables de estos crímenes atroces ante la justicia”, sostuvo Hill.

Según un comunicado de la cancillería salvadoreña, dos salvadoreños fueron asesinados esta semana en un “ataque” en la ciudad estadounidense de Alexandria, en el estado de Virginia, luego que un hombre que portaba un arma de fuego les disparara “sin motivo aparente”.

Las víctimas, cuyos nombres no fueron revelados, eran un hombre de 48 años y su hijo de 19, originarios de la ciudad salvadoreña de Ilobasco (59 kms al este de San Salvador), quienes se encontraban trabajando en una construcción en Alexandria.

El otro caso, también esta semana, fue el asesinato de una salvadoreña de 78 años, cuyo nombre tampoco fue proporcionado, que murió tras ser atacada con arma blanca en una calle en Long Beach, en el estado de California.

Gente en la calle EE. UU.
Tres millones de salvadoreños viven fuera de El Salvador, 2,5 millones de ellos en Estados Unidos. - Foto: Getty Images

Según las autoridades salvadoreñas, se ha establecido contacto con los familiares de los nacionales fallecidos para otorgarles todo el apoyo consular, de acuerdo con los protocolos de atención humanitaria. Según la cancillería, en ambos casos ya fueron capturados dos sujetos vinculados a estos condenables hechos.

Cifras de migración entre ambos países indican que unos tres millones de salvadoreños viven fuera de El Salvador, 2,5 millones de ellos en Estados Unidos.

*Con información de AFP.