Home

Mundo

Artículo

Choque de trenes en México.
Entre los más de 30 lesionados hay un menor de edad y un adulto que supera los 90 años, por el choque de dos trenes en Ciudad de México. | Foto: Pantallazo Twitter Lugok.

México

El video de los angustiantes momentos de usuarios por choque de dos trenes en Ciudad de México

Una vez ocurrió el siniestro, el cuerpo de Bomberos y emergencia llegó al lugar para atender a los heridos.

8 de enero de 2023

Dos trenes chocaron este sábado 7 de enero en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), correspondiente al Metro de la Ciudad de México. Según información preliminar el siniestro se desató en el túnel que une las estaciones de La Raza con Potrero.

Hasta el momento hay una víctima mortal confirmada y la cifra de heridos se elevó a 35. Sobre las 12 del mediodía (hora local) las autoridades confirmaron que los cuatro pasajeros que estaban atrapados habían sido rescatados. También indicaron que seguía el monitoreo y atenciones médicas.

Más temprano, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, entregó un balance preliminar de las víctimas que dejó este accidente, mientras se dirigía a la zona. “La información al momento: 16 personas fueron trasladadas a hospitales; de las 4 personas atrapadas en el tren, ya se rescataron a 3, falta una por rescatar. Hasta el momento se reporta un lamentable fallecimiento”, dijo la funcionaria en su cuenta de Twitter, antes de dirigirse a la zona.

La Fiscalía aseguró que había abierto las indagaciones en relación con los hechos. “Células de atención a víctimas se dirigen al lugar. El Ministerio Público dio intervención a peritos y agentes de la Policía de Investigación”. El sistema de transporte suspendió el servicio entre la estación Indios Verdes a Guerrero e indicó que personal respectivo avanzaba en sus tareas. La atención “provisional” se ofreció de Hidalgo a Universidad.

Al menos una víctima mortal dejó siniestro en Ciudad de México.
Al menos una víctima mortal dejó siniestro en Ciudad de México. | Foto: Tomada de: Primera Línea MX @esprimeralinea

Entre los más de 30 lesionados hay un menor de edad y un adulto que supera los 90 años. Por su parte, el director General de Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, también indicó, en su cuenta de Twitter, que también se dirigía a la zona de la emergencia: “Se registró un incidente en la Línea 3 del Metro, me encuentro camino al lugar para mantenerles informados”. Igual señaló el secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres.

Ciudad de México
Ciudad de México | Foto: Getty Images

Una vez ocurrió el siniestro, los vagones de los dos trenes se quedaron en total oscuridad y los momentos que vivieron los usuarios del servicio de transporte fue de incertidumbre y temor.

En el siguiente video se puede notar a un grupo de personas desesperadas en uno de los vagones. Incluso, una de estas está acostada en el piso y las demás tratan de estar al pendiente para que no sufra algún tipo de ataque:

Entre tanto; el secretario de Seguridad Ciudadana, actualizó los nombres y edad de las personas lesionadas que fueron trasladadas a centros asistenciales. También entregó detalle de quienes ya han recibido atención.

La Red de Transporte de Pasajeros llamó a tomar previsiones y estableció un apoyo de servicio gratuito, en la Línea 3 del Metro, en dos direcciones: la primera, de Indios Verdes a Tlatelolco (ambos sentidos) y; la segunda, desde Indios Verdes a Hidalgo (también los dos sentidos).

Imágenes en televisión dieron cuenta de cómo los lesionados eran atendidos en ambulancias y docenas de ciudadanos estaban siendo desalojados por las vías. Daniel Vásquez fue testigo del siniestro y le contó a La Prensa cómo vivió el momento del impacto del que salió ileso, aunque su pareja está entre los lesionados.

La bandera mexicana ondea sobre el Zócalo, la plaza principal de la Ciudad de México. La Catedral Metropolitana está frente a la plaza, también conocida como Plaza de la Constitución.
Ciudad de México. | Foto: Getty Images

El Metro de la Ciudad de México fue inaugurado en 1969 y cuenta con una extensión de aproximadamente 226 kilómetros y 195 estaciones en 12 líneas. Hace dos años, las autoridades calcularon que circularon en total 837 millones de pasajeros. Sin embargo, este ha sido blanco de cuestionamientos por falta de mantenimiento e inversión, además de los accidentes que se han registrado, señaló AFP.