Home

Mundo

Artículo

Niños en México, balacera
Los pequeños estudiantes tienen entre los tres y cinco años. - Foto: Twitter / @lopezdoriga

méxico

El video de una profesora que tuvo que cantar tema de Taylor Swift para calmar a sus estudiantes durante una balacera

La maestra cantó con un tono de voz alto, mientras los pequeños alumnos permanecían resguardados bajo sus pupitres.

El sencillo musical Shake it off de la cantante estadounidense Taylor Swift fue la canción que entonó una pedagoga infantil en México con el objetivo de generar una distracción en sus pequeños alumnos, entre los tres y cinco años, tras escucharse una reciente balacera en Guaymas del estado mexicano de Sonora.

De acuerdo con reportes locales, durante el martes 6 de diciembre en la mencionada ciudad, al noroeste del país centroamericano, una profesora de preescolar e inglés fue grabada cantando el tema de Swift. Enseguida, el video fue subido a las redes sociales y se viralizó.

En el fragmento audiovisual es posible ver que varios niños estuvieron resguardados bajo sus pupitres tras escucharse el bombardeo de armas de fuego. Entonces, la docente procedió a cantar una de las estrofas de la citada composición musical: “¡Come on, I can hear you, shake it off, shake it off!”, recitó la maestra, con un tono de voz alto, para que los menores se distrajeran y no escucharan la ráfaga de disparos.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora detalló que hubo un vehículo que fue interceptado por parte de una dupla de sicarios y fue entonces donde se provocaron las disparos. Servicios periciales de la Fiscalía en Sonora recolectó un arma larga de rifle de asalto y un arma corta, añadieron las autoridades de Miramar.

Los delincuentes acribillaron a dos pasajeros en plena zona escolar donde hay varias sedes. De acuerdo con el medio El Debate, el Colegio Americano de San Carlos, el Instituto Cervino y, por último, una institución de preescolar para niños con discapacidad fueron los escenarios educativos expuestos a la balacera que se presentó.

Precisamente, los reportes indicaron que en el preescolar fue donde se grabó el video difundido en las redes sociales. Los menores estudiantes tuvieron que permanecer por más de dos horas resguardados en su salón de clases hasta que las autoridades aseguraron toda la zona para que sus padres, angustiados por lo que sucedió, los recogieran. Por suerte, ninguno de los menores resultó herido.

Este no es el primer caso en donde la vida de menores estudiantes se ve en peligro debido a las balaceras en México. Hace pocos meses, el pasado 20 de octubre, en medio de Empalme, una ciudad en Sonora, se desató una balacera cerca de un colegio, por lo que la tensión que se vivió en el momento aumentó por la posibilidad de que se afectara la vida de alguno de los menores de edad dentro de la institución.

A causa del hecho, una persona murió y dos más quedaron heridas, según indicó la Secretaría de Seguridad Pública local, agregando que el tiroteo se presentó sobre las 2:00 de la tarde, en contra de los ocupantes de una camioneta que se encontraba en el sector.

A pesar de la situación, ningún menor de edad fue víctima del tiroteo, pero sí se volvió viral un video en redes sociales en el que se muestra el momento exacto en que el que se desató el tiroteo. En el plantel educativo, una profesora les indicó a sus estudiantes qué debían hacer para evitar ser blanco de las balas.

“Todos abajo, por favor, no pasa nada, no pasa nada. No se muevan, por favor. Todos abajo, todos abajo. No se muevan, por favor, ahorita va a pasar, nada más tenemos que estar abajo. Silencio, por favor, silencio, porque tenemos que escuchar”, son las instrucciones y palabras de consuelo de la maestra, mientras en el fondo se escucha el resonar de los tiros.