brasil

Elecciones en Brasil: Encuesta proyecta aplastante triunfo de Lula

De acuerdo con el sondeo divulgado por el medio Folha de Sao Paulo, el expresidente obtendría el 52% de los votos válidos de primera vuelta. Un balotaje sería innecesario.


En dos meses Brasil elegirá a su próximo presidente, la disputa tiene como principales contendores a Jair Bolsonaro y al expresidente Luiz Inácio Lula, según la más reciente encuesta de intención de voto.

En dicho sondeo, realizado por Data Folha y difundido por el reconocido medio Folha de Sao Paulo, se señala que el expresidente Lula da Silva, perteneciente al Partido de los Trabajadores, lidera las encuestas con una intención de voto del 52 % del total de votos válidos, lo que lo catapulta como el candidato favorito, en una tendencia que venía haciéndose manifiesta desde varias encuestas atrás, superando al actual mandatario, Jair Bolsonaro, perteneciente al PL (Partido Liberal).

Según revela el reporte presentado por el diario Folha, la encuesta se adelantó los pasados miércoles 27 y jueves 28 del mes de julio. En ella se indagó a 2.556 votantes sobre sus preferencias políticas de cara a las elecciones, los consultados estaban ubicados en 183 ciudades de ese país, y sus resultados, fueron oficializados frente a las autoridades electorales de ese país; más precisamente el Tribunal Superior, bajo el radicado BR-01192/2022; según detalla el mismo medio encargado del sondeo.

Sobre los resultados, el diario Folha advierte que el porcentaje alcanzado en esta nueva medición por el líder de 76 años, responde a la misma tendencia que ha venido registrando, afirmando que este podría alcanzar un porcentaje equivalente al 52 % de los votos emitidos el próximo 2 de octubre (sin que se contabilicen los votos en blanco), lo que a la luz de la legislación de ese país, significaría un triunfo en primera vuelta, cifra que, incluso, teniendo en cuenta el margen de error de la encuesta; 2 %, podría significar una victoria del expresidente, pues, para ganar requiere del 50 % + 1 de los votos válidos.

En ese sentido, si el margen de error de la presente encuesta obra en contra de Lula, eso significaría que el candidato realmente podría alcanzar el 54 % de los votos, lo que le permitiría un triunfo más amplio.

En cuanto al actual presidente de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, la encuesta lo muestra segundo en el sondeo, marcando un 32 % del favoritismo en las urnas (votos válidos), por lo que, ante el panorama descrito, hace ahora fuerza para que Lula no alcance el porcentaje revelado en la muestra, y se pueda abrir la posibilidad a una segunda vuelta; escenario en el que Bolsonaro acompañaría al expresidente en el tarjetón (como adversario), en la disputa por el triunfo.

El mismo sondeo muestra tercero en intención de voto al candidato del Partido Democrático Laborista (PDT), Ciro Gómez, quien hasta el momento se ha mostrado firme en su candidatura, negándose a una eventual adhesión a alguno de los otros candidatos, afirmando que él se quiere consolidar como la tercería, percibiendo los votos de quienes no simpatizan con Bolsonaro y Lula.

En la encuesta, también aparece Simone Tebet, senadora que representa a los partidos de ‘la tercera vía’, quien recientemente ha sido noticia pues, a diferencia de sus contrincantes, ha apostado por una fórmula vicepresidencial mujer, haciendo la opción 100% femenina, al haber nominado a Mara Gabrilli como su compañera en la postulación.

Las candidatas alcanzan un 2 % de la intención de voto

Datafolha, también hace una aclaración, señalando que, si contabilizan los votos en blanco, los nulos y los indecisos, la tasa de intención de voto de Lula se ubicaría en el 47%, mientras que la de Bolsonaro se ubicaría entre el 28% y 29%; porcentajes con los que sí se daría una segunda vuelta.

La encuesta también midió dicho escenario, encontrando que, en caso de ser necesaria una segunda vuelta entre Bolsonaro y Lula, este segundo vencería sobre el actual mandatario con porcentajes del 35 % y 55 % respectivamente.

Según Datafolha, si bien la diferencia, revisando el electorado en general, es de 18 puntos a favor de Lula, dicha ventaja se acrecienta si se analizan los datos en las personas más jóvenes, entre los que la popularidad del expresidente lo llevarían a tener ventajas de 28 puntos porcentuales, y de 33 % en los sectores menos educados.

Sin embargo, al analizar los datos de intención de voto de las mujeres, Datafolha advierte que, la ventaja reportada por Lula en junio, se redujo 9 puntos en el mes de julio, evidenciando un repunte por parte de Bolsonaro al interior del electorado femenino; no obstante, la diferencia en esta porción del electorado es de 46 % a 27 %.

¿Bolsonaro habla en serio cuando critica la seguridad de las elecciones electrónicas?

En medio de referido sondeo desarrollado por el Datafolha, los encuestadores también preguntaron a los ciudadanos brasileños sobre la credibilidad que le dan a los señalamientos que hace Bolsonaro a las instituciones electorales, advirtiendo eventuales escenarios que favorecen fraude en las votaciones.

En ese sentido, el 56% de los encuestados afirmaron que creen que el actual presidente de su país habla en serio cuando arremete contra las instituciones y las autoridades electorales. Del total de encuestados, a su vez, el 61% señaló que las denuncias de Bolsonaro son algo serio, mientras que el 33 % las desestima.