Home

Mundo

Artículo

Embajador ruso desata polémica por pedir que no se tuviera “piedad” contra Ucrania
El embajador afirmó que no quiso ir en contra del pueblo ucraniano, sino de sus gobernantes y Estados Unidos. | Foto: Twitter:@/Amb_Ulyanov

Mundo

Embajador ruso desata polémica por pedir que no se tuviera “piedad” contra Ucrania

Mikhail Ulyanov se disculpó y borró su trino, pero las repercusiones fueron una ola en su contra.

20 de agosto de 2022

Durante las últimas horas, el embajador de Rusia en Viena, Austria, el diplomático Mikhail Ulyanov, a través de su cuenta de Twitter ha venido publicando una serie de trinos en contra de Ucrania, además de promover las operaciones militares de su país en contra de Kiev.

Y aunque el mensaje que causó mayor controversia fue uno en el que pedía que no se tuviera “piedad” en contra de los ucranianos, no es el único mensaje en el que deja claro su opinión sobre la guerra. “Sin piedad con la población ucraniana”, escribió el diplomático.

Sin embargo, un tiempo después de que se iniciara la polémica por sus comentarios, este hombre tuvo que eliminar su trino y disculparse, afirmando que no se refería a un ataque contundente por parte de su país hacia el pueblo ucraniano, sino que los gobernantes de Kiev y Estados Unidos no estaban teniendo “piedad” con los civiles que sufren por la guerra.

Debo disculparme. Olvidé con quién estoy tratando. Por supuesto, me refiero a los EE. UU. con sus suministros de armas y al presidente de Ucrania, quien ayer declaró que rechaza cualquier conversación de paz. De hecho, no hay piedad de su lado para la población ucraniana. Eso fue lo que dije”, corrigió el diplomático ante la polémica causada.

Empero, algunos internautas comenzaron a recordarle que su discurso era de “odio” y que este tipo de afirmaciones incendiaban el ambiente social y político en medio de la guerra. “Es difícil malinterpretar ‘Sin piedad para la población ucraniana’. Eso incluye a todos los ucranianos y está dirigido contra ese grupo demográfico. El discurso del odio”, aseveró un usuario.

La polémica continuó hasta que algunos políticos ucranianos pidieron que Ulyanov fuera declarado como persona no grata en Austria, donde es embajador, como una forma de apoyo al pueblo ucraniano.

El embajador de Rusia, Mikhail Ulyanov, pide la eliminación de la nación ucraniana. Este lenguaje genocida no debe ser tolerado. Hacemos un llamado a toda la comunidad diplomática en Viena a boicotear a Ulyanov, y al país anfitrión, Austria, a declararlo persona no grata”, afirmó el portavoz ucraniano, Oleg Nikolenko.

Zelenski descarta acuerdo de paz con Rusia mientras permanezcan tropas en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Leópolis con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdoğan, y el secretario general de la ONU, António Guterres, abordaron la posibilidad de una solución diplomática a la guerra, aunque ha vuelto a dejar claro que no negociará hasta que Rusia no saque a todas sus tropas de suelo ucraniano.

Zelenski, que inicialmente recibió por separado a sus dos invitados, coincide con ellos en que es posible un diálogo, pero por ahora no hay indicio alguno de que este vaya a llegar a corto plazo, a pesar del acuerdo para la exportación del grano en el que Turquía y la ONU ejercieron de mediadores.

Guterres espera que este pacto entre Kiev y Moscú sea “solo el principio”, por lo que abogó por seguir con este “espíritu de compromiso” para avanzar. “El hito positivo en el frente alimentario refleja una victoria de la diplomacia”, dijo en una comparecencia pública, según la agencia DPA.

En esta misma línea, Erdoğan apuntó que durante el encuentro tripartito se han evaluado las opciones de transformar esta “atmósfera positiva” en “una paz permanente”, para lo cual se ofreció de nuevo como mediador. Estambul ya fue sede en marzo de los contactos de más nivel hasta la fecha, sin resultados prácticos.

“Lo importante es encontrar el camino más corto y más justo a la mesa de negociaciones”, aseguró el mandatario turco.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.